lunes, 3 de enero de 2011

Un legado de Tron




La primera vez que Tron fue llevado a las pantallas en 1982, Disney se proponía presentar algo nunca antes visto, llevar al espectador a un mundo digital sin precedentes y claro que para lograr esto no solo se enfocaron en escribir una historia que adentrara al fanáticos espectadores del genero de ciencia ficción, a nuevos horizontes abordando el tema de una dimensión diferente un mundo paralelo digital como un concepto totalmente nuevo. En la actualidad esto nos parece un tema ya bastante explotado, ya que parecería que todas las historias que se podían contar con respecto a universos digitales, o generados por máquinas y computadoras ya han sido abarcados, de hecho Tron en 1982 fue de las primeras películas en aterrizar la idea de personas interactuando en un mundo generado totalmente por computadora.

Pero claro que no solo en el aspecto del guión Disney fue pionera, ya que para poder representar de manera creíble la futurista historia de Tron, era necesario que visualmente se comportara a la altura, y también lo lograron; Tron no es la primera en generar gráficos por computadora para contar una historia de ciencia ficción pero si fue la primera en abarcar tanto tiempo en pantalla, con figuras geométricas muy básicas, cubos, esferas, pirámides, y con un villano formado por una animación 3D muy básica completaron el cuadro para darle forma a un mundo digital en la pantalla del celuloide.

Pero profundizando en la trama, Tron en realidad no tiene un guión complejo, podemos atribuírselo a la época, tal vez al hecho de que los avances tecnológicos en la materia aún no estaban al alcance de cualquier usuario como para estar tan familiarizado con los términos técnicos de la informática, o tal vez debieron explicar el contenido del mundo digital de una manera muy sencilla, para que el neófito espectador de la película no se hiciera bolas con el tema del mundo digital; sin embargo si volvemos hacia atrás Tron de 1982 vista a finales de la primer década del siglo XXI parece muy aburrida, claramente la animación digital, aún que es un clásico del genero, no sorprende a nadie, la trama es lenta, y muy simple, los personajes sencillos, con un propósito tangible y muy alcanzable, que se visualiza casi desde el principio del filme, sin embargo aún que Tron parece mas bien un paseo de algún juego de Disneylandia, realmente dio la pauta para lo que la década de los noventas nos iba a presentar en cuanto animación tridimensional, le abrió la mente al publico ochentero para nuevas historias fantásticas y universos paralelos que nosotros mismos hemos creado.

Y así llegamos a 2010 28 años después de Tron; Tron Legacy llega a las pantallas, con la promesa de renovar una historia que inicio todo, la expectativa es grande, promete efectos digitales sin precedentes, una historia innovadora, la aplicación de la nueva tecnología 3D a su máximo esplendor utilizada por primera vez como un recurso del lenguaje cinematográfico para contar la historia, y no como un mero show de partículas flotando con cara de medusas extraterrestres.

Maravillado el público expectante se encuentra de principio con un mensaje a la audiencia, indicándoles que la película tiene secuencias 3D y 2D intercaladas a lo largo de la película y no necesariamente deben quitarse los lentes para apreciarla con toda su magnificencia; y aún que el mensaje es prometedor se vuelve predecible, claramente el único recurso es que el mundo real plasmado en la película no tiene el efecto 3D y el mundo digital si. Primera decepción.

Tron Legacy cuenta una historia más de acuerdo con el cine de ciencia ficción al que estamos acostumbrados en esta época, una trama mas audaz, secuencias de pelea mas agresivas, pero todo se queda en la línea, al final con toda su producción y toda su tecnología el guión termina siendo una copia de todo lo que ya hemos visto, además de todo tratan al espectador, que ya no es neófito, como un niño pequeño al que le cuentan un capitulo de scooby doo, el intento de retomar una buena historia, no propone nada mas que lo que me temía cuando fui a verla, un renovado paseo por una vieja atracción de Disneylandia, una nueva excusa mercadotécnica para vender y que nosotros compremos, claro que todo eso era implícito desde que fue anunciada la segunda parte de Tron, pero por lo menos una expectativa se generó al esperar ver algo que renovara el cine de ciencia ficción como su predecesora.

Su más grande aportación al género fue rejuvenecer digitalmente a Jeff Bridges, pero ¡uhm! ¿Que eso no lo habían hecho ya en Terminator Salvation?, ¡ah! Si con el Gobernator que no pudo salir en la última secuela de la saga de maquinas que se rebelan contra el hombre para… bla, bla, bla. A lo mejor ahora están pensando ¡hay pero en Terminator sale por 10 segundos nada mas para que le veas la cara y luego se la vuelan de un plomazo!, si, eso es cierto pero creo que la producción de Tron contó con un mayor presupuesto para lograr su cometido, ampliar un recurso digital que ya había sido usado, pero esta bien dejémosle ese crédito que oculta sus defectos detrás de un ambiente oscuro y unos lentes 3D que nublan todavía mas la pantalla, pero de igual forma es lo que podemos esperar para futuras secuelas que solo pretendan destruir grandes clásicos con actores rejuvenecidos, para vendernos mas y mas de lo mismo, sin proponer, ni aceptar tantas ideas innovadoras que tienen que seguirse filmando en el ámbito independiente para que no sean destruidas por los monstruos corporativos.

Pero bueno si quieren subirse a un paseo por una atracción del mundo mágico de Mickey Mouse, traído a México por la módica cantidad de 85 pesos (en el mejor de los casos), es lo que pueden esperar de Tron Legacy, y si por el contrario quieren ver renovadas las carreras de motos clásicas de Tron y revivir sus memorias infantiles, mejor quédense con sus bonitos y nostálgicos recuerdos de su infancia, por que las nuevas batallas dejan mucho que desear, y para todos los fans con muy a mi pesar todavía no hay una película digna de verse en 3D.

por CésaR




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