En esta sección hemos hablado de heroínas, reinas, autoras, directoras y por supuesto princesas, todas estas admirables mujeres que han desfilado por las palabras de esta sección se han adueñado un poco de mí, pero sin duda alguna la principal y primera en llegar a apoderarse de un trozo de mí fue Blanca Nieves.
Blanca Nieves es la primera película animada en la historia, es el primer largometraje de los estudios Disney y es la primera película que recuerdo haber visto en el cine; si ustedes al igual que yo nacieron temprano en los 80’s recordarán que nuestra infancia en el cine, aunque no es tan lejana a este presente, era muy diferente, existía un cine en la Ciudad de México llamado Cine Continental, un mundo mágico y enorme ante mis ojos; era un cine-castillo que estaba adornado con cartones en las paredes de todas las películas de Disney que hasta esa fecha se habían estrenado, era un lugar de dos pisos, las películas tenían un intermedio y a la salida de la función había “souvenirs” de papel o plástico de la cinta que terminábamos de ver. El cine era apreciado, se convertía en recuerdos memorables e inclusive cambiaba vidas, no había prisa y los estudios no se urgían en presentarnos blockbusters año con año, creo yo esto hacia que uno apreciará y atesorará más el séptimo arte.
Volviendo a mi experiencia con Blanca Nieves, este filme impactó mi infancia y mi ser, abrió ante mis ojos un mundo conocido como cuento de hadas; desde que comenzó la película me quede de pie, mi mamá insistía en sentarme, sin embargo al verme ida en ese mundo nuevo dejo que disfrutará la película, de ahí en adelante el capítulo de mi vida que corresponde a cuentos de hadas siempre ha sido reinado por Blanca Nieves, a tal nivel que a mis 4 años pedí un traje de Blanca Nieves para mi cumpleaños y cuando mis papás tuvieron oportunidad de hacerme una fiesta infantil en un salón, escogí el Salón Blanca Nieves en Calzada de la Viga.
Fuera Mitos.
Considero que con tantas y tantas interpretaciones que han existido de esta popular historia, es momento que les cuente un poco del cuento original –si es que nunca han tenido oportunidad de leerlo- y así puedan hacer su propia crítica a las versiones que a continuación comentare.
Blanca Nieves es creación de los hermanos Grimm y de acuerdo a su cuento; existió en un reino una reina muy hermosa que un día nevado mientras veía por su ventana la blancura de la nieve quedo admirada por los colores que la rodeaban, deseando que cuando ella tuviera la oportunidad de tener una hija quisiera que esta fuera blanca como la nieve, con cabello negro cual la madera del marco de su ventana y con labios rojos cual color de la sangre sobre la nieve. Su deseo se cumplió, pero al dar a luz ella fallece dejando a Blanca Nieves al cuidado de su padre; después de un tiempo, el rey vuelve a casarse.
La madrastra quiere matar a Blanca Nieves y la envía al bosque con el cazador para que este la asesine; este se conmueve y la deja ir llegando así al refugio de los enanos.
La reina al enterarse de lo que hizo el cazador se disfraza de viejita para así poder acercarse a Blanca Nieves y terminar con ella; al llegar a casa de los enanos la anciana hace que Blanca Nieves se pruebe uno de los listones que estaba vendiendo y al apretárselo demasiado quede asfixiada, los enanos al regresar a su casa la desamarran y ella vuelve a respirar.
La madrastra enojada una vez más va al ataque, esta vez con un peine mágico que al pasárselo por el cabello deja inconsciente a Blanca Nieves en el suelo, una vez más los enanos la rescatan al quitarle el peine de su cabello. La madrastra no se da por vencida y esta vez recurre a la magia envenenando la mitad de una manzana; al llegar con Blanca Nieves parte el fruto dándole la parte envenenada.
Blanca Nieves queda inconsciente, los enanos tratan de reanimarla pero no lo logran, la velan durante unos días y ven que su belleza no cambia, es más pareciera que está en un sueño profundo, es tal su admiración por ella que deciden hacerle una caja transparente para admirarla. Ellos colocan en la montaña el féretro y un príncipe de la región la observa y queda maravillado por su belleza, este le pide a los enanos que se la dejen llevar a su castillo por que no puede imaginarse su vida sin verla todas las mañanas, estos aceptan y el príncipe manda traer a sus hombres para cargar el féretro.
Al momento de cargarlo, el féretro se mueve y el pedazo de manzana es liberado de la garganta de Blanca Nieves dejando que esta respire de nuevo y vuelva del sueño. Al despertar le cuentan lo acontecido y decide irse a vivir al lado del príncipe.
Pero entonces, ¿qué paso con la reina?, al casarse Blanca Nieves invita al festejo a la madrastra, al llegar esta es sentenciada a bailar con unos zapatos hirviendo hasta que fallezca.
Después de esto ya se habrán dado cuenta que cada quien ha hecho de Blanca Nieves lo que ha querido, empezando por Walt Disney.
Snow White and the Seven Dwarfs (1937)
La historia de los estudios Disney en el cine comenzó con una princesa, dejemos por un momento de lado los muchos significados y connotaciones sociales que se le ha dado a esta interpretación de Blanca Nieves y veámoslo como el parte aguas de la historia del cine mundial.
Antes de Blanca Nieves y los siete enanos, la animación era vista como simple caricaturas para niños, pero el señor Disney se puso un reto y no importando la dificultad que en ese entonces era hacer animaciones humanas se propuso hacer un largometraje con este estilo.
Está película es una total innovación, fue Walt Disney quien puso nombre a los enanos para que la gente se identificará y sintiera la historia real, se utilizó una paleta de colores neutros para que la gente no fuera afectada por el uso de colores brillantes, era la primera película animada americana pero con total estilo visual europeo y se le dio a la música un rol principal dentro de la trama de la cinta.
Muchos son los que portan una bandera anti-disney, aseverando muchas veces que la culpa que las mujeres crean en cuentos de hadas cursi sea de este estudio, sin embargo no se debe olvidar que el cine es un reflejo de la realidad o en este caso de la época en que se realizó, ahora podemos ver a esa Blanca Nieves de Disney con desagrado por necesitar a un salvador “el príncipe” y por dedicarse a limpiar, sin embargo todos esos elementos estaban desde el cuento original, solo se plasmo a un medio masivo y la gente se indigno.
Blanca Nieves de Disney podrá no competir con las tecnologías de animación actuales, sin embargo es la primera película animada de largometraje en la historia, es una obra de arte, es un trabajo elaborado a mano y es sin duda quien nos abrió los ojos para crear el cine animado y esos logros ninguna película actual se los podrá quitar.
Mirror Mirror (2012)
En el 2011 se nos anuncio que el 2012 seria el año de Blanca Nieves, dos proyectos se anunciaron y el primero fue Espejito Espejito. Confieso que yo fui una de las tantas escépticas en ver el filme debido al pésimo tráiler que nos transmitieron, sin embargo por el amor que le tengo a la historia decidí darle una oportunidad.
Espejito Espejito, es una interpretación del cuento clásico transformado a un cuento actual, literal desde el primer minuto somos transportados a un reino que no existe y sin embargo podríamos ubicarlo en algún lugar de Canadá. Con una animación que utiliza unas estilizadas figuras de porcelana, se nos cuenta la forma en como la madre de Blanca Nieves muere y una madrastra llega a su vida, posteriormente somos presentados a una nueva cara de Blanca Nieves, la actriz Lily Collins, que con un par de papeles en la industria ha comenzado a labrar su camino dentro del cine, fue un total acierto ligar un personaje querido mundialmente con una cara nueva, permitiendo que tengamos una mejor aceptación hacia su interpretación.
Por otro lado esta la muy estigmatizada en esta película Julia Roberts, quien por medio de su conocida comicidad y sonrisa logra robarse el lente de la cámara interpretando a una reina malvada que sufre de inseguridad y con la ayuda del espejo mágico logrará hacerle la vida imposible a la joven princesa.
El director de la película hizo un buen trabajo, pues supo que estaba llevando a la pantalla un cuento y en lugar de hacer aún lado las cualidades y autenticidades que tiene un cuento, adopta todo este lenguaje y por medio de escenografías exageradas, vestuarios pomposo y enanos ladrones, logra replantearnos a una princesa que se vale por si misma, es su propia salvadora y es quien puede por medio de sus medios salvar a sus seres queridos.
Snow White and the Huntsman (2012)
La película nos la vendieron desde el principio como El Señor de los Anillos de Blanca Nieves y ahí es donde radica el primer error, luego luego nos dieron con quien compararla y pues se queda en pañales en cuanto a batallas y acción si las comparamos con la famosa saga de la comunidad del anillo.
Esta cinta nació de un corto, donde precisamente buscando hacer aún lado la imagen de Blanca Nieves de Disney, se opto por hacer una más real, pero para nuestra mala suerte escogieron a una mala actriz, sé que muchísimos se me vendrán encima pero hasta este momento Kristen Stewart solo me ha vendido una serie de pujidos y malas caras que por más que trate en no pensar en Crepúsculo cada vez que la veía en pantalla recordaba alguna escena de esa saga vampírica donde actuaba de misma manera.
Con esto no quiero decir que esta película es mala, tiene su merito, se atreven hacer de un cuento de hadas una película de aventuras, sin embargo es tal el empeño que le dieron en lograr buenos efectos especiales y excelentes ambientaciones que solo me quedo con una película visual a la que le falto acción y una buena actriz que interpretará a Blanca Nieves.
Efectivamente es menos cursi pero no innovo en nada.
Once Upon a Time (Serie de Televisión)
En Cácaro no solemos hablar mucho de series de televisión, pero es tal mi encanto con está serie y su temática que tenia que dedicarle un espacio y es que es una serie centrada en Blanca Nieves.
Tomando en cuenta el clásico cuento, cada semana llega a las pantallas un capítulo de una hora en el que mezclando la realidad con los cuentos, vemos una nueva historia que combina los cuentos clásicos como Pinocho, Hansel y Gretel, Cenicienta, Caperucita Roja y muchos más con las posibilidades de un mundo en el que todos se convergen en un reino, en el cual la reina malvada de Blanca Nieves lanza un maleficio sobre todos, llevándolos así al lugar más horrible que uno se pudiera imaginar, la realidad, todos llegan a una ciudad donde nadie recuerda que formaron parte de un reino de hadas.
La serie hace un reinvento semana a semana de los cuentos, los traslada a nuestra actualidad, utiliza como recurso la poca o mucha información que sabemos de los personajes clásicos y nos plantea alternativas que fácilmente nos sorprenden y aceptamos, esperando al momento en que la reina malvada y el mismo Rumpelstikin libren una batalla campal.
Su defecto es la deficiencia en los efectos especiales, pero al ser una serie no se cuenta con los mismos recursos que en una producción cinematográfica pero es una excelente hora a la semana en la que nos olvidamos de la realidad para transportarnos a un cuento real.
Blanca Nieves es una princesa que ha estado presente en la historia del cine continuamente habiendo buenas, regulares y malas interpretaciones de un cuento, ha sido un escenario que han tomado para buscar reflejar a la mujer de diferentes épocas, no hay que cerrarnos a cualquier tipo de interpretación pero siempre que nos vendan una nueva visión no hay que olvidar el pequeño cuento que lo origino todo, no hay que buscarle 6 pies al gato Blanca Nieves es y siempre será una princesa de cuento de hadas, sea una princesa cercana o no a nuestra realidad es una parte fundamental de la historia del cine y de nuestras vidas.
Por Dulce
No hay comentarios:
Publicar un comentario