“El producir buenas
películas es la razón de ser del estudio, dirigir y crecer como negocio viene
en segundo.” Toshio Suzuki.
“Los japoneses debemos
crear lo que queremos enseñarle a los niños, es por eso que no pedimos ayuda a
gente de otros mares” Miyazaki.
Durante la Segunda
Guerra Mundial los pilotos Italianos utilizaban una palabra para describir el
aire caliente que soplaba atreves del desierto del Sahara, esta palabra era
GHIBLI, el genio de la animación japonesa Hayao Miyazaki es amante de la
aviación y decidió emplear el término Ghibli como nombre de su estudio cinematográfico
un espacio que él mismo describe como un soplo de aire sensacional dentro del
mundo de la animación Japonesa.
Este estudio se fundó en
Junio de 1985 después del éxito taquillero Nausicaa (1984), reuniendo los
grandes talentos de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki,
pero la amistad de estos creativos comenzó tiempo atrás, Miyazaki y Takahata se
conocieron en los 50’s época en que solo la animación se empleaba para la
televisión y ellos se vieron involucrados en la realización de series animadas como
Heidi (1974) pero vieron que los proyectos que ellos querían desarrollar no se
podrían realizar bajo el esquema de la televisión donde se tiene una fecha
límite y un presupuesto apretado; lo que ellos buscaban era hacer animación más
real y de alta calidad que tratara temas profundos de la humanidad tales como
las alegrías y tristezas de la vida, esta búsqueda se convirtió en su principal
motivación para crear su propio estudio cinematográfico, su idea era tener un
lugar donde Miyazaki y Takahata fueran los directores, creadores de ideas y
bajo ellos un equipo de trabajo que enfocaría toda su energía en cada
animación, donde la calidad y la historia fuera lo importante.
Como una apuesta fue
como comenzó Ghibli, existía miedo al no poder lograr mantener un estudio de
donde miles de familias dependieran razón por la cual para sus primeros
proyectos rentaban un piso de un edificio y contrataban solo a 70 personas que
trabajaban por película y así mantener el riesgo al mínimo el resultado fue
Castillo en el Cielo la película que ellos mismos comentan les abrió el cielo al
mundo de la animación permitiéndoles ese éxito producir las siguientes dos
películas Mi Vecino Totoro (1988) y la Tumba de las Luciérnagas (1988), que por
si fuera poco se estrenaron el mismo día y se realizaron al mismo tiempo, cosa
que consagro al estudio Ghibli ya que sin duda ninguno de los dos proyectos
resulto falto en calidad por el contrario Totoro se convirtió en el emblema
oficial del estudio y el personaje más querido de Miyazaki y por el otro lado
la Tumba de las Luciérnagas es la película más aclamada de Takahata.
Pero el rotundo éxito en
taquilla del estudio seria Kiki (1989) este incremento monetario hizo posible
que Ghibli contratara animadores de tiempo completo e implementara un sistema
anual de becarios para introducirlos al mundo de la animación, mientras el
estudio se establecía ya como un negocio, se empezó la producción de la
película Recuerdos del Ayer (1990), ahora Ghibli tenía éxito, dinero y muchos
trabajadores que dependían de este, razón por la que desde ese momento se
realizaría la producción de cine en forma continua es decir una película detrás
de otra, por eso aún sin terminar Recuerdos del Ayer, Miyazaki se aventuró a
comenzar Porco Rosso (1992) proyecto en
el cual él era productor, director y su propio asistente ya que todo el
personal estaba ocupado terminando la otra película.
El hecho de comenzar
solo llevo a Miyazaki a reflexionar el rumbo que debía tomar el estudio razón
por la cual pidió nuevas instalaciones deseo que se le cumplió después del
estreno de Porco Rosso. El siguiente par de años para el estudio se enfocaron
al crecimiento, comprando equipo, contratando personal y realizaron una serie
de televisión bajo el sello Ghibli, Puedo Escuchar el Mar, sería hasta 1994 que
llegaría La Guerra de los Mapaches largometraje de Takahata y sería la primera
vez que utilizaría el estudio animación por computadora comenzando así a
escribir un nuevo capítulo en la historia del estudio, en 1997 con la producción
de La Princesa Mononoke, Ghibli se comenzó a especializar en animación por
computadora, para después hacer su primer proyecto 100 por ciento elaborado con
esta técnica fue Mis Vecinos los Yamada (1999) y la primera película dirigida
por Miyazaki utilizando esta técnica fue El Viaje de Chihiro (2001).
Ghibli y Disney
En 1996 se firmó un
acuerdo con Disney para que este se encargara de la distribución de los videos
de algunas de las películas por los estudios Ghibli (Nausicaa, Castillo en el
Cielo, Mi Vecino Totoro, Kiki, Porco Rosso, La Princesa Mononoke, El Viaje de
Chihiro, El Castillo Vagabundo, Recuerdos del Ayer, Susurros del Corazón, Mis
vecinos los Yamada), este contrato estipula que Disney no puede ni cortar ni
editar ninguna de las cintas, este hecho llevó a los críticos de cine a pensar
que Miyazaki se estaba vendiendo, sin embargo él aclaro que no tenía la fuerza
monetaria para abarcar la distribución mundial de sus películas; con el paso
del tiempo el contrato ha cambiado un poco dejando que inclusive Miyazaki
trabajara con Disney en el desarrollo de una nueva cinta Ponyo (2008).
El Reino de
Miyazaki
En Octubre del 2001, se
inauguró el museo Ghibli en el parque Mitaka Inokashira a las afueras de Tokyo,
la razón de la creación de este inmueble es que Miyazaki quería un lugar donde
la gente viva sus propias aventuras dentro de los mundos que él ha creado pero
que al mismo tiempo la gente conozca la historia de la animación y todo el
proceso que se requiere para desarrollar una cinta animada.
Entre las cosas que
podemos encontrar en el museo:
-
Una réplica del robot de Laputa (de la película
Castillo en el Cielo).
-
Un Totoro gigante dándote la bienvenida.
-
El gatobus de peluche donde los niños pueden
jugar.
-
Varios cortos animados que están hechos
únicamente para el museo siendo este el único lugar en el mundo donde pueden
verse.
El estudio Ghibli fue
concebido como una comunidad, un lugar donde el ambiente permita la creación de
excelentes historias, donde diferentes talentos contribuyan en su propia forma
a la creación de una maravillosa película, en Ghibli son muchas personas
trabajando en conjunto para transformar la idea de un solo hombre (al contrario
del cine occidental específicamente los estudios Disney donde ven imposible que
solo una persona pueda concebir una idea así que juntos colaboran para formar
una idea).
El estudio Ghibli ha enfrentado adversidades y a
pesar de eso nunca ha puesto el dinero sobre sus intereses, valores y
creencias, ellos mismos tienen una política donde nadie puede editar sus
películas para hacerlas comerciales, Ghibli siempre se ha preocupado por la
historia no por el resultado en taquilla, a diferencia de otros estudios el
dinero que llega a Ghibli se emplea solo en películas e historias nuevas por
que evitan departamentos que distraigan o alejen la razón de ser del estudio,
lamentablemente en México no es tan fácil conseguir las últimas películas
lanzadas por Ghibli y mucha gente ignora el trabajo que se ha hecho desde El
Viaje de Chihiro, sin embargo el estudio año con año ha realizado nuevas
historias; Haru en el reino de los gatos (2002), Cuentos de Terramar (2006),
Arriety y el Mundo de los Diminutos (2010) y este año recién estrenaron
Kokurikozaka Kara.
por Dulce
www.echalecacaro.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario