martes, 1 de noviembre de 2011

GHIBLI

“El producir buenas películas es la razón de ser del estudio, dirigir y crecer como negocio viene en segundo.” Toshio Suzuki.

“Los japoneses debemos crear lo que queremos enseñarle a los niños, es por eso que no pedimos ayuda a gente de otros mares” Miyazaki.

Durante la Segunda Guerra Mundial los pilotos Italianos utilizaban una palabra para describir el aire caliente que soplaba atreves del desierto del Sahara, esta palabra era GHIBLI, el genio de la animación japonesa Hayao Miyazaki es amante de la aviación y decidió emplear el término Ghibli como nombre de su estudio cinematográfico un espacio que él mismo describe como un soplo de aire sensacional dentro del mundo de la animación Japonesa.

Este estudio se fundó en Junio de 1985 después del éxito taquillero Nausicaa (1984), reuniendo los grandes talentos de Hayao Miyazaki, Isao Takahata y el productor Toshio Suzuki, pero la amistad de estos creativos comenzó tiempo atrás, Miyazaki y Takahata se conocieron en los 50’s época en que solo la animación se empleaba para la televisión y ellos se vieron involucrados en la realización de series animadas como Heidi (1974) pero vieron que los proyectos que ellos querían desarrollar no se podrían realizar bajo el esquema de la televisión donde se tiene una fecha límite y un presupuesto apretado; lo que ellos buscaban era hacer animación más real y de alta calidad que tratara temas profundos de la humanidad tales como las alegrías y tristezas de la vida, esta búsqueda se convirtió en su principal motivación para crear su propio estudio cinematográfico, su idea era tener un lugar donde Miyazaki y Takahata fueran los directores, creadores de ideas y bajo ellos un equipo de trabajo que enfocaría toda su energía en cada animación, donde la calidad y la historia fuera lo importante.

Como una apuesta fue como comenzó Ghibli, existía miedo al no poder lograr mantener un estudio de donde miles de familias dependieran razón por la cual para sus primeros proyectos rentaban un piso de un edificio y contrataban solo a 70 personas que trabajaban por película y así mantener el riesgo al mínimo el resultado fue Castillo en el Cielo la película que ellos mismos comentan les abrió el cielo al mundo de la animación permitiéndoles ese éxito producir las siguientes dos películas Mi Vecino Totoro (1988) y la Tumba de las Luciérnagas (1988), que por si fuera poco se estrenaron el mismo día y se realizaron al mismo tiempo, cosa que consagro al estudio Ghibli ya que sin duda ninguno de los dos proyectos resulto falto en calidad por el contrario Totoro se convirtió en el emblema oficial del estudio y el personaje más querido de Miyazaki y por el otro lado la Tumba de las Luciérnagas es la película más aclamada de Takahata.

Pero el rotundo éxito en taquilla del estudio seria Kiki (1989) este incremento monetario hizo posible que Ghibli contratara animadores de tiempo completo e implementara un sistema anual de becarios para introducirlos al mundo de la animación, mientras el estudio se establecía ya como un negocio, se empezó la producción de la película Recuerdos del Ayer (1990), ahora Ghibli tenía éxito, dinero y muchos trabajadores que dependían de este, razón por la que desde ese momento se realizaría la producción de cine en forma continua es decir una película detrás de otra, por eso aún sin terminar Recuerdos del Ayer, Miyazaki se aventuró a comenzar Porco Rosso (1992) proyecto  en el cual él era productor, director y su propio asistente ya que todo el personal estaba ocupado terminando la otra película.

El hecho de comenzar solo llevo a Miyazaki a reflexionar el rumbo que debía tomar el estudio razón por la cual pidió nuevas instalaciones deseo que se le cumplió después del estreno de Porco Rosso. El siguiente par de años para el estudio se enfocaron al crecimiento, comprando equipo, contratando personal y realizaron una serie de televisión bajo el sello Ghibli, Puedo Escuchar el Mar, sería hasta 1994 que llegaría La Guerra de los Mapaches largometraje de Takahata y sería la primera vez que utilizaría el estudio animación por computadora comenzando así a escribir un nuevo capítulo en la historia del estudio, en 1997 con la producción de La Princesa Mononoke, Ghibli se comenzó a especializar en animación por computadora, para después hacer su primer proyecto 100 por ciento elaborado con esta técnica fue Mis Vecinos los Yamada (1999) y la primera película dirigida por Miyazaki utilizando esta técnica fue El Viaje de Chihiro (2001).

Ghibli y Disney

En 1996 se firmó un acuerdo con Disney para que este se encargara de la distribución de los videos de algunas de las películas por los estudios Ghibli (Nausicaa, Castillo en el Cielo, Mi Vecino Totoro, Kiki, Porco Rosso, La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro, El Castillo Vagabundo, Recuerdos del Ayer, Susurros del Corazón, Mis vecinos los Yamada), este contrato estipula que Disney no puede ni cortar ni editar ninguna de las cintas, este hecho llevó a los críticos de cine a pensar que Miyazaki se estaba vendiendo, sin embargo él aclaro que no tenía la fuerza monetaria para abarcar la distribución mundial de sus películas; con el paso del tiempo el contrato ha cambiado un poco dejando que inclusive Miyazaki trabajara con Disney en el desarrollo de una nueva cinta Ponyo (2008).

El Reino de Miyazaki 

En Octubre del 2001, se inauguró el museo Ghibli en el parque Mitaka Inokashira a las afueras de Tokyo, la razón de la creación de este inmueble es que Miyazaki quería un lugar donde la gente viva sus propias aventuras dentro de los mundos que él ha creado pero que al mismo tiempo la gente conozca la historia de la animación y todo el proceso que se requiere para desarrollar una cinta animada.
Entre las cosas que podemos encontrar en el museo:
-         Una réplica del robot de Laputa (de la película Castillo en el Cielo).
-         Un Totoro gigante dándote la bienvenida.
-         El gatobus de peluche donde los niños pueden jugar.
-         Varios cortos animados que están hechos únicamente para el museo siendo este el único lugar en el mundo donde pueden verse.

El estudio Ghibli fue concebido como una comunidad, un lugar donde el ambiente permita la creación de excelentes historias, donde diferentes talentos contribuyan en su propia forma a la creación de una maravillosa película, en Ghibli son muchas personas trabajando en conjunto para transformar la idea de un solo hombre (al contrario del cine occidental específicamente los estudios Disney donde ven imposible que solo una persona pueda concebir una idea así que juntos colaboran para formar una idea).

El estudio Ghibli ha enfrentado adversidades y a pesar de eso nunca ha puesto el dinero sobre sus intereses, valores y creencias, ellos mismos tienen una política donde nadie puede editar sus películas para hacerlas comerciales, Ghibli siempre se ha preocupado por la historia no por el resultado en taquilla, a diferencia de otros estudios el dinero que llega a Ghibli se emplea solo en películas e historias nuevas por que evitan departamentos que distraigan o alejen la razón de ser del estudio, lamentablemente en México no es tan fácil conseguir las últimas películas lanzadas por Ghibli y mucha gente ignora el trabajo que se ha hecho desde El Viaje de Chihiro, sin embargo el estudio año con año ha realizado nuevas historias; Haru en el reino de los gatos (2002), Cuentos de Terramar (2006), Arriety y el Mundo de los Diminutos (2010) y este año recién estrenaron Kokurikozaka Kara.
 
por Dulce
www.echalecacaro.com

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