martes, 1 de noviembre de 2011

El viaje de Chihiro


“Quiero que sepas que mi verdadero nombre es Chihiro”
 
La princesa Mononoke(1997) fue la primera animación en ganar el reconocimiento a película del año en los premios de la academia Japonesa, y se convirtió en la película mas taquillera en el país, hasta el estreno, ese mismo año, de Titanic (1997), sin embargo Miyazaki junto con el estudio Ghibli regresaría mas tarde a la animación con la película Spirited Away (2001), que rebasaría el record dejado por Titanic en el país, ganaría nuevamente el premio de la academia japonesa a mejor película y seria la primera producción de Miyasaki en ganar un Oscar.

El cine de Hayao Miyazaki a sido establecido a lo largo de muchos años gracias al manejo de simbolismos similares en todas sus producciones, sin embargo no fue hasta Spirted Away que se nota la decisión de abrir el leguaje del filme a un público occidental, esto fue muy bien manejado por parte del director, ya que, teniendo ya establecidos los diseños de sus personajes principales habiéndolos presentado de manera similar en todas sus producciones anteriores, con Spirited Away se dio la libertad de representarlos de una manera más entrañable, y con un lenguaje universal, el  éxito de esta fórmula fue tan grande que la repetiría más tarde con El castillo vagabundo.

En Spirit Away podemos adentrarnos al mundo mágico y de fantasía que el director siempre ha planteado en sus producciones pero, en esta ocasión desde una puerta, un túnel muy marcado en el filme, lo que da entrada y permite una familiarización mas digerible para el publico de occidente, que entiende desde el inicio estar entrando en un mundo nuevo para nuestra cultura, varios de los elementos clásicos de un filme de Miyazaki se mantienen, como: la fuerte e independiente heroína, el compañero sentimental, la magia de un mundo nuevo sin explicaciones, y la carencia de un villano y en su lugar uno que otro personaje que representa una antitesis moral del protagonista.

En Spirit Away podemos encontrar la cúspide de un diseño de personajes que se venían trabajando desde años atrás envueltos en una trama un tanto diferente para lo que había presentado el director hasta entonces, ya que para empezar, las aventuras de Chihiro (protagonista) no suceden en un reino en guerra, sino muy por el contrario en un baño para dioses, donde encontrará todo tipo de personajes que le ayudaran a recuperar a sus padres.

Técnicamente hablando la animación es muy buena, deja en claro que el método de animación tradicional esta muy lejos de ser remplazado por el 3D y por el contrario, usa esta última como una sutil herramienta para el desarrollo de la trama, la música es muy buena, emociona al mismo tiempo que te adentra en este mundo de fantasía y acentúa momentos importantes que de otra forma podrían pasar desapercibidos, la fotografía como lo he mencionado a lo largo del artículo combina de forma acertada tanto la narrativa oriental como la occidental, esto claramente con toda la intención del director.
Y el diseño de personajes, que pareciera ser la especialidad de Hayao Miyazaki, es brillante.

Si no han visto nada del cine de Hayao Miyazaky les recomiendo muchísimo esta producción que no solo desglosa los elementos clásicos de una producción nipona sobre una estructura de dialogo occidental, sino que también abarca por si sola una trama universal con un mensaje para todas las edades, y que a pesar de ser contada con la inocencia de la visión de un infante, les aseguro que los dejará pensando sobre la calidad del filme que acaban de ver.

Por Daniel
www.echalecacaro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario