Steven
Spielberg es sin lugar a dudas uno de los directores con mayor influencia
en la historia de la cinematografía, tal vez sea el director más conocido de
Hollywood, además de ser uno de los más involucrados en diferentes tipos de
producciones ya sea como director, productor o escritor.
Steven nació en Ohio, Cincinnati en 1946, asistió a la Universidad
de Long Beach California, pero dejó sus estudios para dedicarse al
entretenimiento. Trabajó como asistente de editor en la película Caravana de
1975, dirigió tres cortometrajes, dos ambientalizados en la Segunda Guerra
Mundial, y el tercero dirigido más hacia el western.
En 1964 dirigió su primer película Firelight en la que un grupo de
aliens invaden un pequeño pueblo, luego en 1967 dirigió Slipstream película que
nunca se terminó, en 1968 dirigiría Amblin que cuenta la vida de dos
vagabundos, un hombre y una mujer que se encuentran en el desierto y deciden
compartir un camino. Tiempo después Steven retomaría este nombre para su casa
productora.
Luego de estas producciones Spilberg se encamino hacia la
televisión realizando una película para este formato que se convertiría en un
clásico, El Diablo Sobre Ruedas de 1971. En 1974 dirigiría su primera película
formal Loca Evasión con Goldie Hawn, sin embargo sería su siguiente producción
la que lo lanzaría a la fama Tiburón de 1975.
A partir de este estreno Steven llamaría la atención tanto del
público como de los críticos y comenzaría a diversificar sus temáticas y sus
narrativas. Su participación en diferentes tipos de producciones es tan extensa
que sería realmente complicado exponer todo su trabajo en un solo artículo, por
lo que en esta ocasión comentaré únicamente las producciones en las que
haya presentado una narrativa infantil.
Steven se describe a si mismo como una persona sencilla que gusta
de todo tipo de emociones y que claramente vislumbra al mundo con una
imaginación propia de un niño, el director ha sabido aprovechar este talento y
lo ha impreso en cada una de sus producciones, en las que le gusta presentar la
historia principal a través de los ojos de un niño o de una persona adulta con
alma de infante.
Aunque Steven posee una mente creativa capaz de desarrollar
historias tan dramáticas como La Lista de Schindler o Rescatando al Soldado
Ryan así como historias entrañables más al estilo de E.T. o La Terminal.
Dos de los elementos básicos (aunque no obligatorios) dentro de la
narrativa de este director son: la presencia de un niño, involucrado como
personaje principal o con un desarrollo importante para la trama primordial y/o
el elemento de la guerra ya sea como atmósfera ó como punto de partida para la
narrativa.
En El Imperio del Sol de 1987 Steven tuvo la oportunidad de
mezclar, de manera bastante interesante, estos dos elementos, en la que un niño
inglés tiene que dejar de lado su vida privilegiada para intentar sobrevivir a
la intervención japonesa en Shangai durante la Segunda Guerra Mundial.
La película visualmente hablando es una obra maestra, aunque la
narrativa decae en algunos momentos, la extraordinaria actuación de un joven
Christian Bale en el papel protagónico logra darle otro nivel al filme.
Dando un vistazo a la ciencia ficción, Steven también ha
desarrollado interesantes propuestas en este género, (recordando que vamos a
hablar de las películas en las que la narrativa existe a través de la visión de
un niño).
En 1982 el director presenta un clásico instantáneo con E.T. un
filme que se basa en la relación entre Eliot y su más reciente amigo un pequeño
extraterrestre que de repente se encuentra desesperado y abandonado en la
Tierra, al que Eliot encuentra escondido en un cobertizo en su patio.
La película es entrañable por presentar lecciones sobre emociones
muy humanas a través de un personaje ajeno a este planeta y en contraste
evoluciona la trama con problemáticas presentadas y representadas por
personajes adultos.
Para 1991 presentaría Hook, el regreso del Capitán Garfio, una
película que supondría una muy buena producción con la participación de Dustin
Hoffman, Robin Williams y Julia Roberts, sin embargo la película aunque goza de
buenos momentos, se quedó un tanto corta para lo que fueron las expectativas.
En 1993 Steven presenta Parque Jurasico, que si bien maneja una
narrativa más adulta a comparación de otros de sus filmes, no evitó la
incursión de personajes jóvenes que contrastaban completamente con la
situación, y sin embargo supo como desarrollarlos para dar progreso a la
historia principal.
En el 2001 Steven retomaría el elemento del niño como personaje
principal en la producción de Inteligencia Artificial, película que dirigiría
luego de que lamentablemente Stanley Kubrick falleciera, siendo este un
director que se expresaba a través de las emociones humanas; la película se
siente como eso, una mezcla entre las emociones de un niño robot que desea ser
humano y un cuento que es presentado en todas las atmósferas posibles con la
intención de desarrollar una historia bastante comercial.
Para el 2004 Steven estrenaría La Terminal, que si bien no
cuenta con la participación directa de un niño, si cuenta la historia de un
hombre que queda atrapado en un aeropuerto en Nueva York, ajeno a la cultura y
al idioma que lo rodea tendrá que aprender de cero a sobrevivir en un mundo
completamente nuevo, una postura muy bien aprovechada y relacionada con un
personaje que desde el principio es presentado con las características
inquisitivas y alegres de un niño pequeño.
En el 2005 se estrenaría La Guerra de lo Mundos, remake de la película homónima de 1953, en la
que unos extraterrestres con tecnología significativamente más avanzada a la
nuestra llegan al planeta con intenciones hostiles. La narrativa es bastante
interesante sin embargo una vez más se quedó corta en cuanto a las
expectativas, lo que me hace pensar que el mayor problema de Steven es llamarse
así, y haber desarrollado éxitos memorables con sus primeras producciones.
Más recientemente Steven presentó Las Aventuras de Tintín: El
secreto del Unicornio, película basada en el famoso e icónico personaje de
historietas de la cultura norte americana, la narrativa presentada en el filme
es bastante interesante y cabe mencionar que es la primera producción del
director en un formato de animación.
Steven es un director que a logrado encontrar la formula para
desarrollar una película comercial que trascienda por su mensaje y calidad,
esto lo a logrado desarrollando y participando en todo tipo de
producciones, como el mismo menciona, “hay que saber escuchar y aprender,
absorber todo como una esponja”
A final de cuentas la mayoría de las producciones de este
talentoso director funcionan más allá del entretenimiento y ha logrado imprimir
un sello de calidad con historias memorables y narrativas de fácil
identificación para el público por su desarrollo a través de personajes
jóvenes.
Por Daniel
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