We all live in a yellow
submarine.
Muchos consideran esta cinta algo incomprensible,
un mal viaje y la mejor manera que encontré para explicárselas es con una
canción de los mismos Beatles “Picture yourself in a boat on a
river with tangerine trees and marmalade skies, somebody calls you, you answer
quite slowly, a girl with kaleidoscope eyes. Cellophane flowers of yellow and
green towering over your head, Look for the girl with the sun in her eyes.
Follow her down to a bridge by a fountain where rocking horse people eat marshmallow
pies, everyone smiles as you drift past the flowers that grow so incredibly
high” Lucy in the sky with Diamonds.
Los
Beatles crearon un universo musical que se compuso de extraordinarias melodías
en las que permitiéndose mezclar ritmos y estilos obtuvieron una autenticidad
que acompañaron con letras que solo hacen sentido al combinar con su
característico sonido. El cuartero gozo de gran éxito y reconocimiento en una
época donde no había muchas formas de difusión de la música, donde no había
internet y las multitudes clamaban tener más de ellos, por está razón hicieron
su incursión en el cine.
Los
Beatles llegaron al cine en 1964 con la película A Hard Day’s Night, una cinta
en blanco y negro que se enfocó al suceso mundial de Beatlemania; en 1965 llego
Help, la primera película a color del cuarteto, posteriormente llegó en 1967,
Magical Mystery Tour y en 1968 hicieron su incursión al mundo de la animación
con Yellow Submarine en 1968 y por último Let It Be. Enfocándonos en Yellow
Submarine, fue una cinta que casi no se realiza debido al mal sabor de boca que
tenían los Beatles después de haber realizado sus anteriores dos películas, sin
embargo después de ver la innovadora propuesta en animación, aceptaron la idea,
prestaron sus canciones, pero no tenían tiempo para el doblaje así que
contrataron actores que tuvieran similitud a sus voces, y para suerte de todos
pidieron realizar una aparición física con la que concluyera la película.
Si
vemos las películas de los Beatles con ojo crítico cinematográfico, diríamos
que son cintas enfocadas para los fans Beatlemaniacos, que se caracterizan por
un pobre argumento y narrativa; sin embargo para la historia de la música estas
cintas son importantísimas, ya que, dieron pie a que el rock fuera visto más
allá de ser una expresión musical para llenar y satisfacer nuestros oídos,
lograron que fuera considerado como un escape y atracción para las pantallas de
cine.
Yellow
Submarine, considero es la máxima expresión del estilo del cuarteto inglés y
fue un completo riesgo la realización de esta cinta, basada en un guion lleno
de bromas y citas a las canciones de los Beatles nos transportan a Pepperland,
un lugar exótico donde la música es la reina de lugar, es el ambiente, la forma
de vida y expresión de sus habitantes, hasta que llega alguien que odia la
música, Blue Meanies, quienes atrapan a la Banda del Sargento Pimienta en un
una burbuja de cristal y atormentan a todos los ciudadanos de Pepperland con
manzanas, solo logra escaparse Old Fred quien emprende un viaje en el Submarino
Amarillo para buscar ayuda.
Esta
ayuda llegará nada más y nada menos que de la mano y voz de los Beatles,
quienes con sus canciones y acompañados de Old Fred en el submarino amarillo
visitarán 5 lugares para llegar a Pepperland y volver a traer la música y
felicidad a este lugar.
La
trama es sencilla sin embargo la majestuosidad y autenticidad radica en la
animación, la cual nos evoca ese mundo mágico y misterioso, lleno de color que
todos nos imaginamos con las canciones
de los Beatles, donde los peces vuelan, donde vive Nowhere Man, donde
esta Lucy y su cielo de diamantes, un lugar donde puedes jugar con el tiempo y
el espacio.
Es una
atmosfera tan fumada pero tan entendible a la vez, por que la guía son las
mágicas canciones que han tocado nuestra vida, esas donde no nos tienen que
explicar que es un campo de fresas; lo malo es que si no te gustan los Beatles
o si no sabes sus canciones no la vas a disfrutar igual ya que los diálogos se
basan en las letras de las más famosas canciones.
Por Dulce
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