miércoles, 20 de abril de 2011

Blue Valentine






Triste San Valentín es una historia verdadera, personal e íntima que por medio de personajes cotidianos y tangentes, se vuelve un relato visual que no busca traicionarnos pues nos aleja de una vida de fantasía cinematográfica y nos da un honesto retrato de alguien que bien podrías ser tú.

Blue Valentine puede ser el reflejo de la vida amorosa de cualquiera, la hermosa chica se enamora de un extraño, pero como todos, ella cuenta con un pasado que les cambiara la vida. Cindy (Michelle Williams) y Dean (Ryan Gosling) después de 5 años de matrimonio y una niña se encuentran atrapados en un tornado de emociones en el cual los recuerdos los unen pero la cotidianeidad los separa.

El director Derek Cianfrance con un presupuesto de 1 millón de dólares y 12 años de producción nos muestra un retrato complejo de dos personajes que se enamoraron y se desenamoraron enseñándonos cada lado de la moneda, la película salta en el tiempo, se nos mezcla los momentos en el que la pareja se conoce y consolida su amor para después enseñarnos los instantes desgarradores donde el amor desaparece y el odio se hace presente; el director tomo como inspiración su propia vida, al pasar por el divorcio de sus padres, él se preguntó ¿dónde queda el amor?, al buscar su respuesta se encontró con la idea de Blue Valentine; para poder grabar esta historia el desarrollo ciertas normas entre su equipo y los actores, primero los momentos que mostrarían el pasado de la pareja se grabarían en película y el presente en video digital, segundo las escenas del pasado solo se haría en una toma, tercero la pareja principal tenía que estar todo el tiempo en la escena y por último los personajes principales siempre se debían tratar entre ellos como sus personajes dejando completamente de fuera su personalidad real.

Con este inusual modo se filmó esta cinta, donde no existieron ensayos, ni lectura de guión, se grabó en tiempo real por que la película no es acerca de una historia perfecta es de seres imperfectos, ellos pasaron tiempo juntos, vivieron juntos, se les dio un presupuesto para que fueran de compras, hicieron una fiesta de cumpleaños, festejaron la navidad para así crear recuerdos y una historia de una pareja y una familia real.

Triste San Valentín es una historia de la dualidad del amor, del amor que se va seduciendo por el odio, el director logro un excelente balance entre el hombre y mujer, el amor y el odio, pasado y presente, juventud y madurez.

El amor con lleva al sufrimiento, las típicas películas románticas siempre cortan la historia en el momento “más feliz” de una pareja, la boda, esta película nos lleva a la profundidad y el camino del amor, donde el matrimonio es solo un paso y en ocasiones solo un recuerdo de una vida; el film no solo goza de buena historia tiene una gran dirección y excelentes actuaciones, razón por la cual no entiendo que Ryan Gosling no haya sido considerado para las nominaciones a los pasados premios Oscar, este relato nos hace reflexionar acerca de las relaciones humanas, si hemos estado enamorados y si estamos dispuestos a llenar nuestra vida de promesas sin cumplir.

Siento que los hombres son más románticos que las mujeres. Cuando nosotros nos casamos, nos casamos, con la indicada, porque resistimos todo el camino hasta que un día conoces a una chica y pensamos sería un idiota si no me caso con ella, ella es increíble. Pero parece que las mujeres llegan a un punto donde parece que solo escogen la mejor opción…’Oh, él tiene un gran trabajo’. Quiero decir ellas pasan toda su vida buscando al príncipe encantador y se casan con el chico que tiene un buen trabajo. – Dean-


I feel like men are more romantic than women. When we get married, we marry, like, one girl, 'cause we're resistant the whole way until we meet one girl and we think I'd be an idiot if I didn't marry this girl she's so great. But it seems like girls get to a place where they just kinda pick the best option... 'Oh he's got a good job.' I mean they spend their whole life looking for Prince Charming and then they marry the guy who's got a good job and is gonna stick around. – Dean-


por Dulce

No hay comentarios:

Publicar un comentario