lunes, 2 de agosto de 2010

“La era de la ciencia apenas empieza, ¿no creerás que se la van a perder verdad?…”

Por lo general no me gusta contar la trama de las películas en los artículos, (es horrible emocionarte con las letras y decepcionarte en la pantalla) pero ha sabiendas de que el mayor atractivo de la película es su historia, esta vez haré una excepción y me permitiré una pequeña introducción basada en la trama.

En plena revolución industrial una familia de ingenieros (abuelo y padre) descubren una nueva forma de retener energía concentrada en vapor, y junto con este invento vienen todos sus posibles usos, el pequeño tamaño y la fuerza del aparato logra evolucionar en formas fantásticas los diseños de la maquinaria que están listos a ser presentados en la próxima feria de la ciencia en Londres.

Sin embargo como es la costumbre del hombre los primeros diseños tecnológicos están dirigidos hacia la guerra, y es ahí donde entra steamboy, hijo de la familia de ciencia, el joven no solo deberá proteger el descubrimiento, sino también rebelar un secreto de familia, proteger a la hija del principal inversionista y por si fuera poco salvar a Londres de una destrucción eminente.

Una excelente película que combina la animación tradicional con animación 3D, de una forma precisa he incluso elegante, y lo menciono así porque es casi imperceptible, tal y como la computadora debería ser usada en todas las producciones, de manera complementaria y no como un fin.

La calidad de los diseños permite que nos adentremos de inmediato en la película, aprovechando al máximo las herramientas que otorga una época revolucionaria como lo fue esta, los diseñadores no se limitaron en lo absoluto y dieron rienda suelta a la imaginación con aparatos que si bien son inexistentes lucen como verdaderos inventos funcionales lo que permite que la película sea creíble a pesar del mundo fantasioso que plantea.

Otro acierto importante de la película es lo desarrollado que están los personajes, la historia es complicada y sumamente interesante por la época en que es desarrollada, por lo que de ninguna manera los efectos sobrepasan a la trama.

Me gustaría hacer especial hincapié en la calidad de su lenguaje cinematográfico, pocas veces tenemos la oportunidad de observar una película de animación con tan buen manejo de cámara y encuadres, probablemente sea porque aunque la película esta hecha bajo las viejas usanzas del anime, el lenguaje esta escrito de manera occidental, (de izquierda a derecha) lo que favorece mucho a la película de este lado del Mundo.

Si ustedes son verdaderos fanáticos del cine esta película es ampliamente recomendable tanto por su calidad de producción como por su inmejorable historia y mensaje, y si por otro lado gustan del cine como forma de entretenimiento esta también es una buena opción, no consideren a steamboy una película más del anime japonés porque como ya había mencionado, y como fue el acierto de Akira Kurosawa cuando podíamos gozar de sus producciones, la película esta contada para nosotros.

El único problema de esta película es que te quedas con ganas de más y esperemos que no falte mucho para poder disfrutar de una nueva entrega en las aventuras de Steamboy.

por Daniel


No hay comentarios:

Publicar un comentario