domingo, 5 de diciembre de 2010

10 años - 10 películas







Se acaba la primera década de este nuevo siglo y hemos visto pasar de todo en nuestras pantallas. Hoy nuestro cine esta… quizás no más vivo que nunca, pero está vivo, y eso es una gran ganancia. Para despedirnos de estos primeros diez años, aquí les dejo mi lista personal de lo mejor que he visto en este tiempo.


10.- MATANDO CABOS, de Alejandro Lozano. (2004)
Esta película es una estupidez. Es puro humor tonto violento, como una mezcla entre JACKASS y el estilo de QUENTIN TARANTINO ambientado en el DF contemporáneo. Pero tiene un tremendo cuidado en la técnica que la hizo visualmente sorprendente (para una película mexicana de ese entonces) La escuela sórdida morbosona de AMORES PERROS tuvo en esta película un buen enriquecimiento estético y una merecida burla.


9.-EL GAVILAN DE LA SIERRA de Juan Antonio de la Riva (2002)
Una película sobre como la historia se escribe con piezas desencajadas, muchas provenientes de la imaginación colectiva más que de los hechos. Una historia de narcos de poca monta que se aleja de los clichés del género y le da una dimensión humana que la eleva a niveles casi de tragedia griega. Además: el mejor papel en toda la carrera de Mario Almada. Ni más ni menos.


8.- EN EL HOYO de Juan Carlos Rulfo (2006)
Documental sobre algunos de los muchos obreros que trabajaron en la construcción del segundo piso del periférico. Otra película que se atreve a llevar el sangrón ojo del cine mexicano a donde pocas veces se asoma, para retratar una realidad que, de tan cotidiana, ya ni nos detenemos a apreciarla en su justa magnitud. Después de todo, ¿no se nos hace más fácil mentarle la madre al que esta a un lado que contemplar su mirada?


7.- LOS LADRONES VIEJOS de Everardo González (2007)
Otro documental, éste sobre la vida y obra de algunos ladrones que fueron celebres por sus fechorías en los años 60 y 70. Con testimonios simpáticos y descarados, muestra como el oficio de ladrón tenía una dignidad y una ética que los delincuentes de hoy han perdido por completo. Suspire como abuelito añorando los viejos tiempos en los que hasta los rateros eran decentes.


6.- ERENDIRA IKIKUNARI de Juan Mora Catlett (2006)
Basada en una leyenda Purepecha, ésta es la historia de una joven mártir de la época de la conquista española. Erendira se reveló contra invasores y machos por igual y dejó su fama de mujer indómita para la posteridad. Filmada con actores Purepechas en su idioma nativo y con una gran riqueza visual, esta película es un excelente ejemplo del cine indigenista actual.


5.- TEMPORADA DE PATOS de Fernando Eimbcke (2004)
Cine hecho con lo más elemental, que parece sacado con lo que hay a la mano. Un departamentito y cuatro muy buenos actores le dan vida a un cuento de cotidianeidad clasemediera urbana que logra ser existencial sin ser sangrona, y que demuestra que para encontrar el sentido de la vida, lo primero que hay que tener es buen humor.


4.- CHICOGRANDE de Felipe Cazals (2010)
Un western épico orgullosamente norteño y duranguense, i'ñor! el gran Damián Alcazar interpreta a un revolucionario que busca por todo lo ancho del norte a un medico que pueda salvar al moribundo Villa, oculto en algún lugar de la sierra, mientras los soldados norteamericanos invaden el país buscándolo vivo o muerto. Una película de aventuras que, aunque es más parecida al HOMBRE MUERTO de Jim Jarmusch que al MARIACHI de Robert Rodriguez, aún logra ser emocionante. No tiene desperdicio.


3.- RUDO Y CURSI de Carlos Cuarón (2008)
Me atrevo a decir que esta es la comedia mexicana más divertida de la década. Gael García y Diego Luna logran lucirse como actores cómicos en una historia genial que se nota que si sabe de lo que habla. Fútbol, risas, intrigas, dramas y pasiones. Rudo y Cursi lo tiene todo.


2.- EL INFIERNO de Luis Estrada (2010)
Creo que esta película refleja claramente el sentir del fin de esta década. Tal vez por la inmediatez del asunto no envejezca tan bien (espero que todo lo que pasa en esta película sea cosa del pasado dentro de pocos años) pero mientras tanto, tiene el gran mérito de expresar lo que muchos estamos pensando en este momento: el narcotráfico apesta.


1.- EL VIOLIN de Francisco Vargas (2005)
Una fábula de corte social cuyo abierto idealismo incomodó a varios. Sin embargo, es un buen estudio sobre las relaciones humanas. Muestra como lo bello en nuestro interior nos hermana y lo horrible nos separa, sin importar de donde vengamos o que creamos. Belleza de película.


Claro que en gustos se rompen géneros, así que les invito a que comenten sus propias selecciones de joyas del cine nacional. ¡Feliz fin y principio de década, carnales!


por Abel
http://www.qbilart.com/echalecacaro.html









No hay comentarios:

Publicar un comentario