sábado, 16 de abril de 2011

Woodstock 99: El día que mataron al rock


En 1969 el mundo conoció lo que para mucha gente fue el nacimiento de los festivales de rock and roll en el planeta, propiamente se puso la vara muy en alto para lo que vendría después en la historia de la música, podemos citar eventos como Rock In Rio, Cochella, Lolapallooza, V Festival, un sin fin de festivales que hay alrededor del mundo hoy en día.

En 1999 Woodstock tenía su tercera edición en territorio norteamericano, recordemos que en el 94 el cartel estuvo compuesto por bandas como Green Day, The Cramberries y otros grupos que sonaban por aquella época, en el 99 el Nü Metal estaba en pleno apogeo, una época de música ruda para el final del siglo y el festival presentó voces como Korn, Rage Ageinst The Machine, Metallica, Red Hot Chilli Peppers, Limp Bizkit y Filter, muchos grupos ya no existen más, otras tantos quedaron por ahí en el olvido y en algunos casos estaban en lo más alto de sus carreras.

Hoy gracias al youtube tenemos acceso a muchos conciertos que se dieron en el festival que duro tres días y que contrarío a su primer edición se realizo fuera del pueblo de Woodstock, esta tercera edición se hizo en Rome, New York, al evento asistieron 200,000 personas algo que ningún otro evento de esta similitud ha logrado, pero antes de ir a youtube hay que recordar que también hay un DVD y un CD de estos tres días en los que hay una historia macabra detrás de todo la cual contaremos en un momento.

Primero vamos a empezar por platicar en lo escueto que es el DVD, para el tiempo en que salió podríamos suponer que esta hecho pensado en que sería para se lanzado en VHS (si aquellos cassetes gigantes muchachos), el tiempo de película que metieron fue muy poco, claro no podíamos esperar que pusieran seis canciones de cada grupo, pero al menos no poner las más cortas, en fin vale la pena ver Woodstok 99, por que el director a manera de homenaje quiso hacer una copia muy fiel de la cinta original que saliera en cines a principios de los años 70´s y que es un retrato de la sociedad Hippie, al igual que en aquel primer largometraje tratan de retratar un poco lo que hacía la gente a lo largo del día, ya fuera estar viendo a grupos, ya sea pintando cosas, ir al baño, parejas acampando, etc., estas muestras son metidas entre rolas, que conforme avanza el día podemos darnos cuenta de que canción o que banda estaba de moda o muy fuerte por la época.

Teniendo equipo de grabación para todo el evento vemos a grandes nombres del rock como Korn, The Offspring, Sheryl Crow, Kid Rock, Los Lobos, Ice Cube, Counting Crows y Metallica (sin duda alguna la mejor banda que toco en esa edición), Megadeath y Elvis Costello, incluso Muse tocó en aquella edición sin aparecer en la película pues era una banda que apenas comenzaba.

Más arriba les contaba de una historia fea del rock; les puedo contar que el día que Limp Bizkit subió al escenario la gente se puso tan enferma y loca que hubo muchas chicas violadas, muchas secuestradas y llevadas a los campamentos para ultrajar con ellas, el domingo a la hora que los Peppers tocaron, el ponerse idiotas llegó a su máximo ya que la gente quemó una pila de cosas como tiendas, basura, etc. haciendo un incendio que hizo que el ejercito entrara al campo en donde se realizaba el evento, todo esto por que la gente fue impulsada por vocalistas de grupos como Fred Durst y Zack de la Rocha quienes con sus mensajes erróneos que mandaron tomaron la mente de las personas que consumieron todo tipo de drogas aquel fin de semana, en el DVD solamente se muestra un poco durante “Block Rocking Beats” canción de los Chemical Brothers y que es retratada con escenas de parejas teniendo sexo en los campamentos.

Ok, sabiendo esta historia ¿no creen que hubiera sido bueno documentar aquella tragedia?, por supuesto que si, viéndolo como documental, noticia es un hecho que marcó a muchos jóvenes que fueron el inicio de un nuevo milenio; no me doy golpes de pecho con lo que pasó ni mucho menos, pero fue un hecho muy importante que trajo consigo consecuencias duras por ejemplo; se veto a Limp Bizkit y otras bandas de cualquier festival que se hiciera en la Unión Americana, otros grupos de plano no pudieron terminar su participación, la armada golpeo a muchos que estaban en el viaje de las drogas, total que aquello en lugar de quedarse como tres días de paz y música se convirtieron en tres días en los que los festivales tan masivos murieron y no solo eso, el nombre de Woodstock no volvió a ser usado nunca para un evento musical.

Les recomiendo ver esta película si son fans de los noventas en cuanto al género se refiere, los tiempos cuando el rock aun no conocía los horrendos ritmos bailables que hoy nos hacen creer que son “rock”.

Un documento fílmico que sirve solamente para ver la escena del alternativo mundial por aquella época, ya que los directores del festival y del video decidieron dejar fuera eventos que hubieran sido y son parte importante de la historia del rock, haciendo como si no hubiera pasado nada las noches en que el rock perdió a uno de su miembros más importantes: Woodstock.

por Tello

http://www.qbilart.com/echalecacaro.html

14 comentarios:

  1. Para empezar, los grupos no tienen culpa alguna de lo que paso en aquel woodstock,la gente iba demasiado colocada, y demasiada droga causa estragos si supieran controlar nada de eso habria pasado a si que no dejes en mal lugar a grupazos como limp bizkit por tocar la cancion de nookie
    ni a rage against the machine por sus letras contra el sistema ni a los red hot por su espectaculo. Si dieron mensajes de quemar cosas los dieron en el plan de que era la generacion de la revelion ante el sistema no a que la liaran ni provocaran un gran incendio.
    Por eso digo si no controlas no te metas droga
    si nos pasa lo que pasa.
    ademas quien dice que fueron violadas?? vi el concierto entero en videos que encontre por internet y muchas de ellas querian tema.
    que otras fueran demasiado drogadas y no se dieran cuenta es su problema que aprendan a controlar con la droga que todo tiene su punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer mil millones de estupideces hoy sobre el tema , por fin encontré una buena respuesta! gracias por hacer que mi mal día , se solucionara gracias a que alguien mas pensó como yo!.

      Eliminar
  2. En primer lugar las violaciones que se reportaron fueron cerca del escenario, concretamente cuando Limp Bizkit estaba tocando Nookie, no hay pruebas de que fueron llevadas al campamente y fueron violadas. Otro punto es que este Woodstock fue bueno en cuanto a espectaculos pasa que la gente cambio mucho de 1969 a ese tiempo. Y es mentira lo del video de los Chemical, no se muestran escenas de sexo.

    ResponderEliminar
  3. Soy de Argentina. Vi a los Chilli Pepers en Woodstock 94 -estuve allí-, su actuación fue magnífica y no veo por qué habría de cambiar cinco años después. Tengo entendido que el enojo de los incendiario fue debido a que no se cumplieron algunas promesas de los organizadores.

    ResponderEliminar
  4. apesar de todo lo que pazo en ese festival, fue lo mejor de los finales de los 90. Eh visto los videos mas de 60 veces i me siento como si estubiera ahi

    ResponderEliminar
  5. dejale la envidia al grupo limp bizkit diciendo que los nuevos ritmos bailables se notas que eres un frustrado madura y acepta ya que fred durt marca la diferencia y ya y aprende aceptar todo tipo de musica esto va con el que escribio la nota el dia que mataron al rock loco esos tiempo fueron los mejores del rock dime que bandas ahi ahora no las hay por gente como tu que vive criticando

    ResponderEliminar
  6. dejale la envidia al grupo limp bizkit diciendo que los nuevos ritmos bailables se notas que eres un frustrado madura y acepta ya que fred durt marca la diferencia y ya y aprende aceptar todo tipo de musica esto va con el que escribio la nota el dia que mataron al rock loco esos tiempo fueron los mejores del rock dime que bandas ahi ahora no las hay por gente como tu que vive criticando

    ResponderEliminar
  7. Yo Estuve en Woodstock99 fue una locura total, no vi violaciones si Mucho Sexo, drogas y mujeres desnudas y les digo fue elmejor evento de los ultimos 35 años!! he ido a Super Bowl a la final de la copa del mundo 2006 a un boca river en la cancha de Boca, y nada nada se compara con Woodstockk99 fue elegido en 2008 como el evento mas importante de las ultimos decadas ningun evento cogio a mas de 200.000 personas, los que critican a Woddstock es por envidia que no pudieron estar alli! los que hallan podido estar alli es un privilegio!! a medidas que pasan los años uno se da de cuenta de la Magnitud del evento y su Historia.

    ResponderEliminar
  8. Que mugrero' Que culpa tiene las bandas de rock' con el concepto de que la gente lleve drogas y se pongan bien locos'. para eso debe de aver deguridad y checar que la gente no lleve nada extraño? pudieron traer un arma y matar a alguien -.- como quisiera aver axistido a un gran evento asi :'( moriran felices todos los que vivieron ese. hermosisismo evento los emvidio

    ResponderEliminar
  9. Que mugrero' Que culpa tiene las bandas de rock' con el concepto de que la gente lleve drogas y se pongan bien locos'. para eso debe de aver deguridad y checar que la gente no lleve nada extraño? pudieron traer un arma y matar a alguien -.- como quisiera aver axistido a un gran evento asi :'( moriran felices todos los que vivieron ese. hermosisismo evento los emvidio

    ResponderEliminar
  10. Bueno la verdad leí bastante de este suceso y no entiendo cómo asi que apenas subí la banda Lim biskit se formó la de Troya,ya de por si un concierto de semejante envergadura trae consigo mil locuras no le ha pasado solo a esta banda hasta una cantante en particular cuando da un concierto la gente se apasiona y hace tonterias desde mi punto de vista las personas son responsables de sus comportamientos y la seguridad que brinda la organización brillo por su ausencia,una banda que siempre ha sido al caído caerle.

    ResponderEliminar