viernes, 20 de mayo de 2011

M. Night Shyamalan


"It's human nature. Twenty-six people love the movie, and the 27th person hates it, and the only thing you can think about is the 27th person."

Nació en la India, aunque creció en Penn Valley Pennsylvania un suburbio de Filadelfia EU, a los ocho años le regalaron una cámara de ocho milímetros en lo que sería su primer acercamiento al cine, a los 17 años había realizado 45 películas caseras, estudió en la escuela Tisch de las Artes de la Universidad de Nueva York.

Su primer largometraje “Praying with Anger” (1992) está basado en el primer viaje que realizo de regreso a la India desde que su familia emigrara a los EU.

M. Night Shyamalan es un director que vino a reestructurar el cine de suspenso con un montaje de cámara renovador para el género, así como consolidando un estilo propio que podría considerarse incluso cine de autor (como el mismo a expresado es su propio deseo).

Las características más sobresalientes del cine de Shyamalan son los planos largos, un final inesperado, la presencia de dos individuos comunes con habilidades extraordinarias, la conexión entre el personaje principal y un niño, así como el manejo de una tragedia en la vida de este mismo personaje, el elemento del agua es de mucha importancia en las películas de Shyamalan y por lo general se relaciona o gira en torno a la debilidad del protagonista, (no necesariamente de forma física).

Aunque las producciones de Shyamalan han venido a menos es importante mencionar lo logrado con sus tres primeras películas con una casa productora:

“El sexto sentido” (1999) renovó por completo el interés de una generación por consumir cine de este género al presentarnos una película entrañable, carente de villanos donde el peso de lo sobrenatural balancea el filme entre el terror y el drama.

“El protegido” (2000) una película de superhéroes contada desde un punto de vista muy humano, donde los superpoderes no son infranqueables y el protagonista demuestra tener muchas debilidades, aterriza de una forma muy acertada un mundo mágico y con muchos partidarios a un nivel al alcance de cualquiera.

“Señales” (2002) a diferencia de lo que muchos podrían pensar esta película no es de extraterrestres… o por lo menos no lo es su tema principal, es una película sobre fe, una muy interesante producción que plantea un punto de vista poco usual para este tipo de producciones.

Si bien el manejo de la narrativa en estos filmes es original, innovador y atrayente el estilo de Shyamalan decae un poco a partir de su siguiente producción, “La aldea” (2004) aunque las características mencionadas arriba se mantienen en su mayoría, tal vez el hecho de resolver el elemento sobrenatural del filme de forma muy terrenal termina por descomponer la narrativa a la que nos tenía acostumbrado el director. Es posible que esto se deba a que sus primeras producciones fueron trabajadas durante años, mientras que, “La aldea”, una vez terminados sus guiones originales, no contó con el mismo tiempo de preparación.

Un par de años después Shyamalan se presentó con una producción de fantasía urbana “La dama del agua” (2006) que decae por completo en cuanto a la narrativa innovadora presentada en sus inicios, de nuevo dos años después Shyamalan estrenó “The Happening” (2008) una película donde si bien el elemento sobrenatural está bastante bien trabajado, no es así el diseño de personajes que decaen, convirtiendo el filme en “un montón de cosas que pasan” carente por completo de una catarsis con la que pudiéramos familiarizarnos.

Después de estos fracasos a Shyamalan se le dio la oportunidad de dirigir una superproducción basada en la serie animada “Avatar” del canal Nickelodeon “El último maestro aire” (2010) aunque la película es buena, difícilmente iba a superar el diseño manejado en la serie. Sin embargo fue un importante experimento para el director quien menciono “haber tenido que empezar desde cero y aprender desde el inicio a manejar una narrativa comercial.”

Es un punto muy importante que haya entendido que el estilo de la historia no permitía que fuese de forma diferente, que realmente se haya comprometido con el trabajo y terminara presentando una película de buena calidad.

Aunque el trabajo del director notoriamente ha venido a menos es importante mencionar que el diseño de su narrativa original fue tanto innovadora como cautivadora.

En más de una ocasión ha demostrado tener talento y solo podemos estar expectantes a que, tal vez, luego de un periodo de reconciliación con sus ideas y un momento creativo, nos devuelva a ese mundo de sucesos paranormales al que nos había acostumbrado, donde nada está escrito y nuestras emociones navegan entre el asombro, la afección y el miedo.

por Daniel

http://www.qbilart.com/echalecacaro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario