lunes, 30 de mayo de 2011

Miedo(5) a la Oscuridad


Una técnica marginada a un público infantil experimenta de buena forma con el género para adultos por excelencia.

Una animación de terror francesa que cuenta cinco peculiares y espeluznantes historias, un joven que encuentra el primer amor en la mujer equivocada, un chico pasa el verano en un pueblo donde misteriosamente la gente desaparece, una niña asiática sufre de pesadillas tras escuchar la historia de un fantasma y un hombre busca refugio del mal clima en lo que parece ser una casa abandonada, todas unidas por la macabra historia de un viejo de sonrisa demoniaca y cuatro perros gigantes, acompañado de un monologo en audio de los miedos de una mujer.

Si de por sí es difícil encontrarnos con animaciones del género del terror… es aún más difícil encontrarnos con buenas animaciones de terror, la narrativa en “Fears of the dark” está muy bien construida alrededor de las cinco historias, la animación es de muy buena calidad y el estilo (que va cambiando de historia a historia) es particularmente sobresaliente, toda la película está hecha en Blanco y negro y escala de grises, las historias en general son buenas y aunque unas pueden resultar más confusas que otras las cinco son bastante atrayentes.

Hablando un poco del género, las herramientas elementales están muy bien utilizadas, en particular en la última animación donde el instrumento del alto contraste se convirtió en toda una fórmula para transmitir un mensaje.

Adentrándonos un poco más en las historias, creo que un punto muy importante es que fueron aterrizadas con elementos muy terrenales y cotidianos para poder enganchar al espectador y que nos identificáramos de inmediato, por ejemplo, en la primera historia el deseo de llenar su vida con el complemento de una pareja causa que “el joven” baje la guardia ante los peligros que lo atemorizan en el mundo “real”. (Tratando de no contar la historia) el peligro termina asechándolo desde su más grande pasión.

La película maneja muy buenos tiempos en cada una de las historias y con su apenas hora y media de duración no cansa en ningún momento.

Cabe destacar el diseño de personajes y la soltura con que los directores y animadores decidieron desarrollar la animación con una brutalidad tal que es poco concebible en una película de esta técnica. El detalle (sobre todo en la historia del viejo y los cuatro perros) deja muy poco a la imaginación y cuando el espectador espera encontrarse con un corte de toma que termine con el sufrimiento, el director decide dejar el plano secuencia de la tortura vivida por los personajes de forma amarga y cruda como, supongo, debería serlo si se viviese en la realidad.

Así pues la brutalidad y lo paranormal son dos elementos muy importantes en esta película, en los que se basa la mayor parte del suspenso creado a lo largo del filme. Hablando un poco de la historia del niño en el pueblo, donde el suspenso parece dar el giro más importante a lo largo de toda la producción, la creatura que asecha es el soporte principal en esta trama de ritmo controlado que sin percatarnos nos va llevando de la mano a un desenlace inesperado.
La película es altamente recomendable tanto para quienes gustan del género de terror como para los afines a la animación, y de nuevo a propósito de su buen ritmo y corta duración recomendable para cualquier cinéfilo en general.

por Daniel

http://www.qbilart.com/echalecacaro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario