lunes, 4 de julio de 2011

Los Verdaderos Héroes de Disney parte 1


Seguro leyeron princesas y ya les dio flojera leer el artículo, piensan que es solo para mujeres y que será un texto cursi color de rosa, pero en esta ocasión vamos analizar como los estudios Disney nos han traído heroínas a nuestros ojos y como la historia cinematográfica de este estudio se debe a una princesa.

Blanca Nieves.
El 21 de Diciembre de 1937 se llevó acabo la premier de la película Snow White and the Seven Dwarfs, que sería no solo el primer largometraje animado de Walt Disney sino también la primera película animada de larga duración a color de la unión americana. Cuando el Sr. Disney tuvo la idea de hacer Blanca Nieves todo el mundo lo tiro de loco, quien iba a querer ver una caricatura por más de una hora y como un dibujo iba a poderse semejar a una persona de carne y hueso, para poder cumplir este sueño primero Walt realizó un corto animado llamado The Goddes of Spring, sin embargo aún no tenía el estilo que Walt Disney quería lograr para los personajes animados; con una idea concreta y un estilo definido en su cabeza se dispuso a contratar a todos los artistas que quisieran participar en este proyecto tan ambicioso realizando un total de 3 millones de dibujos utilizando una ambientación europea, basándose en modelos y actores que pudieran realizar pantomimas exageradas que permitieran a los diseñadores hacer trazos más reales y más parecidos a una persona, por tal razón es que el príncipe sale tan poco en la película, a Walt Disney no le gustó el resultado de este dibujo animado razón por la cual redujeron su presencia a lo mínimo. Cuando Walt Disney tuvo el dinero necesario para finalizar su película, la cual le tomo 4 años y medio para su realización, entrego una historia de hora y media que cautivo a la audiencia hasta las lágrimas haciendo que por medio de personajes entrañables, los enanos, una villana basada en la película Nosferatu y una chica vulnerable, sencilla, con una voz única y huérfana, Blanca Nieves, la audiencia y los estudios cinematográficos le abrieran las puertas a la animación y el estudio Disney abrió su propia puerta a su mundo mágico.

Lo que esconde la manzana: se dice que Blanca Nieves se creó a la semejanza de la mujer de los años 30’s, es bella, hacendosa y ordenada, teniendo como mayor sueño casarse con alguien que la mantenga para poderse dedicar a su familia; pero al mismo tiempo comienza a ser líder y consigue sutilmente lo que quiere, incluso Walt Disney menciono que su Blanca Nieves no necesitaba de un príncipe que ella podía valerse por si misma.

¿Y el príncipe?, Blanca Nieves jamás cruzó palabra con el príncipe, solo le canto una serenata y se casó con él, vaya valiente príncipe.

Cenicienta
Después de Blanca Nieves Walt Disney se embarcó en nuevas historias que no le trajeron el mismo éxito que su primera heroína, se encontraban en una situación difícil únicamente tenían dinero para hacer una producción más era prácticamente un volado, así que el propuso para salir de esta situación buscar una historia que tuviera una protagonista mujer en graves problemas pero con la suficiente fortaleza para sobreponerse a todas sus dificultades es así como surge la idea de adaptar Cenicienta.

Para ese entonces ya existían numerosas adaptaciones a este cuento clásico y el mismo Walt Disney ya había hecho un corto animado de Cenicienta en 1922 y posteriormente hizo uno más en 1933 pero fue hasta 1950 cuando Disney tomo la historia básica del cuento y creo escenas maravillosas que hicieron la historia más real y más cinematográfica. Debido a los problemas monetarios del estudio no se podía hacer la realización de millones de ilustraciones, por tal motivos se buscó ahorrar gastos mediante primero la grabación con actores reales y después dibujar trazos sobre la cinta para así no tener que cometer tantos errores en los diseños; Walt Disney quiso hacer algo totalmente diferente a Blanca Nieves quería incluir más magia razón por la cual hizo una historia secundaria basada en ratones que hablaran y un gato malévolamente simpático. Walt Disney se propuso hacer con esta cinta el renacimiento de su estudio y por tal motivo le dio un peso sumamente importante a la música dentro de la película buscó realizar canciones pegajosas y al lograrlas se le ocurrió la idea de grabarlas por separado para su venta convirtiéndose así Cenicienta en el primer soundtrack a la venta de los Estudios Disney y el primer disco del sello discográfico Walt Disney Music Company. La película fue un éxito y el soundtrack vendió más de 750 mil copias, así que una vez más una princesa rescató a los Estudios Disney y los puso nuevamente como líderes en la innovación en el campo de la animación.

Lo que esconde la zapatilla de cristal: Cenicienta es la mujer de la posguerra que es regresada al hogar o trabaja con muy mala paga y a consecuencia comienza a cuestionar su vida para descubrir su fuerza

¿Y el príncipe?, Cenicienta canto y bailó con su enamorado, pero el duque le propuso matrimonio en nombre del príncipe, una vez más que valiente héroe.

La Bella Durmiente

La madurez de Walt Disney se pudo observar en esta cinta que de principio a fin es una obra de arte, en 1951 comienzan a trabajar en esta historia el Sr. Disney quería un relato visual que nunca antes se hubiera visto y por supuesto algo muy diferente a Blanca Nieves y Cenicienta, para los ambientes se inspiraron en tapetes, pinturas medievales y góticas, logrando obtener algo muy detallado y donde cada cuadro de la cinta podría bien ser exhibido en una galería; lo complicado vino después donde los fondos tan detallados y pesados hacían difícil que los personajes sobresalieran. Sleeping Beauty es una película dinámica llena de secuencias donde no se requirió que los personajes cantaran utilizando más la música de fondo (de hecho solo vemos cantando a la princesa Aurora en una canción Once Upon a Dream), la batalla entre Maléfica y el príncipe Felipe es considerada la segunda mejor escena de una película animada de todos los tiempos, se gastó muchísimo dinero en hacer esta película de forma tan artesanal que aunque la cinta rompió record de taquilla no logró recaudar todo el dinero que el estudio gastó en su elaboración. Con la Bella Durmiente se cierra un ciclo en los estudios Disney (1959), se convirtió en la primera película animada en widescreen en 7mm y logró que la gente viera al cine animado como un arte.

Lo que esconde la aguja: Aurora está basada en la mujer clásica americana de los 50´s, tiene mucha imaginación, es más pausada y tiene una mayor feminidad.

¿Y el príncipe? Por primera vez el príncipe tiene nombre, Felipe, es un poco más hábil que sus antecesores y más interesado por lo menos le pregunta a la princesa su nombre, es un príncipe más activo y platicador.

La Sirenita

Una vez más los estudios Disney se estaban hundiendo, en la búsqueda de nueva inspiración se encontraron con la historia de la Sirenita de Hans Christian Andersen y buscando en los mismos archivos del estudio vieron que en 1940 Walt Disney desarrolló un corto animado de la sirenita que nunca vio la luz, tomándolo como fuente de inspiración los animadores de Disney pensaron en una niña adolescente que distara mucho de ser una heroína o princesa de cuento antiguo, buscaban que tuviera preocupaciones, ambiciones y retos como cualquier adolescente.

El proceso de creación de esta película fue muy diferente a lo que se acostumbraba hacer en esa época, comenzaron por componer la música y las canciones para que estas fueran diálogos dentro de la historia y poco a poco bajo estas letras ir creando a los personajes, donde Ariel pasó de ser una sirena de cabello rubio a una pelirroja que denotara rebeldía y energía y donde la malvada Úrsula pasó de ser un pez a un pulpo.

La Sirenita fue el renacimiento de Disney y la apertura a lo que ellos mismos llaman la época de oro de sus estudios siguiéndole películas como el Rey León y la Bella y la Bestia.

Lo que esconde el mar: La Sirenita es considerada la primera película erótica de Disney, es la primera princesa en aparecer en silueta desnuda, representa a la mujer de los 80’s y su rebelión sexual.

¿Y el príncipe? Eric es el primer príncipe de Walt Disney que necesita ser rescatado por la heroína.

La Bella y la Bestia
Este cuento es uno de los más adaptados en la historia de la humanidad, sin embargo el deseo de hacer esta historia un clásico de la animación Disney comenzó con el propio Walt, el cual hizo una primera adaptación que no le gustó desechando así el proyecto y sería hasta los 90’s, la segunda época de oro de la animación Disney, que el estudio retomaría el proyecto. Walt Disney desarrollo una fórmula para sus cintas: una buena historia más personajes memorables más música más el uso de la tecnología; con Beauty and the Beast decidieron utilizar una vez más estos parámetros pero alterar el orden comenzando por componer la música que inspirara a realizar la animación, es por eso que está elaborada como un musical.

El problema para realizar esta historia por parte de Disney siempre fue la realización de los personajes en especial la bestia, ya que tenían que ser una criatura que jamás se hubiera visto pero que se sintiera como algo terrenal que pudiera habitar entre nosotros razón por la cual se basaron en animales como búfalos y osos para su realización, por otra parte los escenarios están hechos de tal forma que se reconoce que estamos en un pueblo francés pero su realización caricaturesca nos hace ubicarnos en una época que no sabemos qué tan antigua es.

Cuando se tenía toda la película a lápiz el estudio vio que tenía un gran proyecto en las manos, motivo por el cual aun sin haber terminado la cinta hicieron una proyección en el festival de cine de New York donde todos los animadores se mostraban nerviosos por mostrar el proyecto en esas condiciones, sin embargo la película recibió ovación tras ovación y fue la gran espera en el cine mundial para ese año, convirtiéndose así en la primer película animada en ganar un globo de oro como mejor película, la primera en recibir una nominación a los premios Oscares como mejor película y la primera cinta de Disney en llegar a los escenarios de Broadway. La razón por la que la Bella y la Bestia logró tanto impacto entre la crítica, realizadores y audiencia a nivel mundial fue por que recordó que la animación es un arte hecha mano.

Lo que esconde la rosa: es la segunda de nuestras heroínas que no nace siendo princesa, la primera es Cenicienta, es la primera historia q nos muestra a la protagonista enamorándose de alguien por como es y no por su físico.

¿Y el príncipe? Para empezar es una bestia, no se acuerda ni de como leer, nos muestra los dos lados de esta criatura el enojón y el sensible, logrando así por primera vez que se refleje que en un cuento de hadas al estilo Disney el amor se nos explique como algo que nace del respeto, cariño, comprensión y trato entre la pareja nunca importando el que dirán.

Para muchos las historias de cuentos de hadas que nos ha traído los estudios Disney son las versiones originales nuestros cuentos de niños, espera la segunda parte de este artículo en el próximo número de Échale Cacaro.

por Dulce

No hay comentarios:

Publicar un comentario