lunes, 1 de agosto de 2011

Brad Bird

Brad Bird nace el 15 de septiembre de 1957 en Kalispell Montana, siendo el más pequeño entre cuatro hermanos, fue en una visita, apenas a los 11 años de edad, al parque de diversiones “Disney Land” que descubrió su pasión por la animación. Y no tardó mucho en demostrar su talento, ya que tan solo dos años después estrenaría su primer corto animado de quince minutos, causando asombro entre los animadores del estudio Disney.

Apenas a los catorce años de edad Brad sería apadrinado por Milton Erwin Kahl, uno de los más importantes animadores de Disney (animador de personajes memorables como Pinocho, Bambi, Alicia, Peter Pan, entre otros).

Fue así como Brad se hiso de un lugar en la famosa casa productora y consiguió participar en el filme “El zorro y el sabueso” de 1981, sin embargo después de este filme decidió salirse de la compañía.

Su siguiente trabajo como animador, director y escritor fue en la creación del episodio “the Family dog” para la serie de televisión de Steven Spielberg “Historias Asombrosas”, a raíz de este trabajo consiguió el de coescritor del guión para la película “Milagro en la calle 8” de 1987 producida por el mismo Spielberg.

De ahí Brad brinco a la caza productora Klasky Csupo donde colaboró con la transformación de la serie animada de “Los Simpsons” pasando de ser animaciones de un minuto a una serie autónoma y muy redituable.

Brad dirigió entonces un par de capítulos “Krusty Gets Busted” de la primera temporada, que se convertiría en el programa con mayor rating de la Fox en su semana de estreno, y “like father, like clown“ de la tercera temporada, colaborando también en un sin número de capítulos de la famosa serie.

Luego de participar en otras series animadas como “El crítico” y “Los reyes de la colina” fue contratado por la casa productora Warner Brothers para escribir y dirigir el film animado “ El gigante de hierro” 1999 una extraordinaria película que expone los nervios y el miedo a lo extranjero y desconocido al mismo tiempo que presenta una muy entrañable relación entre un niño y su mejor amigo, la película es exacta, con diálogos oportunos y precisos, y todo con un aporte significativo a una trama de mensaje impecable con un desenlace enternecedor.

Sin embargo a la película no le fue muy bien en taquilla (a pesar de ser bien aceptada por los críticos) posiblemente a causa de la poca difusión que tuvo por parte de Warner.

Pero la película no dejó de impresionar a un viejo amigo de Bird, el co-fundador y director de Pixar John Lasseter, quien no dudó ni un momento en llevar acabo la película de “Los increíbles” 2004,cuando fue presentada por Bird, la película que cuenta con una extraordinaria producción hizo merecedor de su primer Óscar al director quien a final de cuentas fue el encargado de dar la voz al personaje de Edna Mode dentro del filme, así como sirvió de inspiración (a manera de broma) para el diseño del personaje de Síndrome, para cuando Brad se dio cuenta de la broma por parte de los animadores era demasiado tarde dentro de la producción del filme como para poder realizar algún cambio.

Gracias al éxito de “Los Increíbles” Pixar le pidió a Bird que retomara el trabajo inconcluso de Jan Pinkava en su nueva producción “Ratatouille” 2007, un éxito más por parte de este talentoso director que lo hizo merecedor de su segunda estatuilla del Óscar a mejor película animada así como el globo de oro en la misma categoría.

Actualmente Bird se encuentra en la postproducción de “Mission imposible- ghost protocol” producida por Tom Cruise y J.J. Abrams.

Así como en la preproducción de “1906” proyecto que había comenzado a trabajar antes de ser desviado con “Ratatouille”, una coproducción de Warner y Pixar que narra con acción viva la corrupción del gobierno en San francisco en el año de 1906 y los daños que esta causo luego del terrible terremoto que sacudió a la ciudad.

El cine de Brad Bird es, en general, de muy buena calidad, cuenta historias increíbles donde ni la animación, ni los efectos visuales, ni el diseño de personajes supera en ningún momento la excelente calidad de la trama y los mensajes, lo que resulta en producciones de increíble calidad que deja a más de uno con la boca abierta.

Hasta ahora todo el trabajo de Bird ha sido de producción impecable y aún ahora dando un pequeño vistazo a las primeras ocho temporadas de los Simpson es realmente difícil no identificar todos los capítulos en los que contribuyó el cineasta (tan fácil como todos los capítulos buenos).
Una característica más del cine de Bird es su diseño de personajes entrañables, que trascienden en la industria y sus propias películas (aunque no ha sido el caso) fácilmente podrían ser protagonistas de sus propias series televisivas.

Considero que Brad Bird es uno de los pocos directores actuales empeñado en hacer las cosas bien y mantener estrictamente la regla de que “todo en el filme debe de aportar algo a la trama”, así como el mismo lo ha mencionado, su deseo de que la animación deje de ser considerada un género y sea vista como una forma de expresión artística, ya que es capaz de contar historias de drama, comedia, terror o cualquier otro género para público infantil y/o adulto.
Tú eres quien tú decidas ser
por Daniel
http://www.qbilart.com/echalecacaro.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario