lunes, 4 de julio de 2011

Mike Judge


Hace mucho tiempo, en un barrio de Texas muy, muy lejano, existieron dos adolescentes, feos de pies a cabeza y tontos a más no poder, llamados Beavis y Butt Head. Detrás de su humor simplón se ocultaba una sátira feroz de la sociedad gringa, y el hombre detrás de este ácido show pionero responde al nombre de Mike Judge.

Mike nació en Ecuador, pero desde chico fue criado en el corazón de los Estados Unidos, en Nuevo México. Estudió la carrera de físico pero su pasión por las caricaturas lo llevó a explorar de manera autodidacta el mundo de la animación.

En su etapa de la prepa sufrió las bromas pesadas de sus compañeros de clase. Según cuenta, eran chavos ineptos, simplones y amantes del rock pesado, que se creían la gran cosa. Años después, tomaría venganza usándolos como inspiración para crear a Beavis y Butt-head.

El piloto del show, FROG BASEBALL, salió al aire en la barra de animación de MTV en 1992 y fue un éxito. Hoy en día, la trama de este piloto parecería demasiado cruel: Beavis y Butt Head se aburren tanto que salen al campo y se ponen a golpear ranas con un bat de beisbol. La sátira social de Beavis y Butt head es despiadada. Son los adolescentes irresponsables a los que ningún adulto puede controlar, por el simple hecho de que los adultos que los rodean son tan inmaduros como ellos.

La serie tuvo una fabulosa corrida de 1993 a 1997, concluyendo espectacularmente con un largometraje: BEAVIS AND BUTT HEAD DO AMERICA, y que además fue el debut en pantalla grande de Mike Judge. Es un raro caso en el que una película inspirada en una serie animada resulta superior al producto original. B&BDA es una comedia de equívocos donde el par de tontos salen a buscar al tipo que les robó la televisión y terminan involucrándose con criminales, siendo perseguidos por el FBI y poniendo la seguridad nacional de los Estados Unidos al borde del colapso, todo sin darse cuenta de absolutamente nada.

Ese mismo año, Judge dio por terminado el primer ciclo de Beavis y Butt head y comenzó un proyecto radicalmente distinto: una serie de humor costumbrista ambientado en Texas llamada King of the Hill, que en la televisión nacional fue traducida como Los reyes de la colina. Hank Hill (o Hector Reyes en español) es un conservador padre de familia que narra sus batallas diarias para mantener unidos a los suyos mientras le hace frente a la vida de asalariado.

En 1999, siguiendo con su tradición de satirizar el "american way of life", Judge dirige OFFICE SPACE. Esta película tiene una premisa muy cercana a mucha gente pero que por alguna extraña razón casi no se había explorado en el cine: es la historia de unos empleados de oficina que se aburren de su trabajo y de los abusos de su jefe. Su aventura empieza cuando planean como sacarle un dinero extra a la compañía y por error acaban cometiendo un fraude multimillonario.

El estilo de Judge, al contrario de lo que se podría pensar después de ver a Beavis y Butt head, es muy sutil y nada simple. La comedia sale de las situaciones absurdas en los que los personajes se ven envueltos. Son tipos comunes en situaciones sumamente ordinarias, esperando salir de la mediocridad que los rodea aunque sin atinarle nunca a como lograrlo.

En 2006, Judge dirige IDIOCRACY, una fábula que cuenta como sería el mundo si la gente más tonta lo conquistara. Ésta película fue injustamente olvidada en las salas y padeció de una pésima campaña publicitaria, probablemente porque la FOX no supo bien a bien a que publico dirigirla. Sin embargo, hoy, al igual que OFFICE SPACE, es una cinta de culto.

Su último proyecto lleva por nombre EXTRACT, y cuenta las desventuras del jefe de una fábrica de miel al tratar de que su negocio no se venga a pique tras el accidente casi fatal que sufre uno de sus empleados.

A la par de sus creaciones de cine y televisión, Judge fundó en 2003 un festival de animación independiente: THE ANIMATION SHOW, que recorre la Unión Americana presentando lo mejor de la producción indie de todo el mundo.

Judge es capaz de encontrar la comicidad en las cosas más mundanas. Su tipo de humor no es tan agradable para cualquier tipo de público, pero tiene el valor de atreverse a explorar terrenos que muchas veces no se ven en el cine. Sus personajes no son James Bond ni Neo, ni siquiera son el novio iracundo de IRREVERSIBLE o el muchacho junkie de REQUIEM POR UN SUEÑO. Son la gente más común que uno se pueda encontrar en el amplio suelo norteamericano. Son los que se levantan con mal aliento los domingos en la mañana y les salen ronchas con el sol. Son los chamacos ineptos que se ríen de cualquier tontería y los trabajadores sin rostro que hacen mover la economía de su país sentadotes en sus cubiculos aporreando teclas todo el día. Me atrevería a decir que Mike Judge y su carnaval de gente corriente son ya un icono más de la cultura gringa, junto con el Tio Sam y los predicadores gritones de las mega iglesias Texanas.

por Abel

1 comentario:

  1. Creo que esta serie es bastante prometedora. En lo personal el trabajo de Mike Judge es de mi agrado y por lo tanto siento que Silicon Valley es una de las mejores series de los últimos tiempos y por eso se espera con ansias el día de su estreno.

    ResponderEliminar