lunes, 5 de septiembre de 2011

Clerks


El sentido de la vida, la razón de ser de las cosas, la obligación existencial de los todos los seres en el mundo, el momento que pasamos en este planeta azul, la existencia de Dios. Todos estos son los argumentos filosóficos que no vas a encontrar en esta película; Clerks.

En 1994 una joya del cine independiente ve la luz en Sundance y se convierte en un clásico obligado para cualquier cineasta que siga los pasos de la libertad fílmica. Dante y Randal son un par de clerks (termino que se le da a las personas que atienden detrás de un mostrador) que pasan la vida sin mayor aspiración que las que se les va presentando día con día. Este filme es un ensayo de un clásico cliché de la generación X y como su forma de pensar los van llevando, en un filosófico trayecto hasta llegar a una conclusión muy atinada de lo que es importante en la vida.

Pero no solo detrás de todo ese contexto social-filosófico Clerks alcanza un verdadero nivel de excelencia fílmico, ya que cuenta con un sin número de aciertos, el guión simplemente es excepcional, toda la magia de esta hilarante historia recae en la calidad con la que Kevin Smith (Director y Escritor) escribió algo tan sencillo pero importante: los diálogos, ya que los maneja como un concepto que no solo te indican quienes son estos personajes y en que entorno viven, sino que también gracias a la cantidad de estupideces que dicen, podemos saber con facilidad, de donde vienen, que es lo que en sus mentes postadolescentes es lo que más les preocupa y les interesa, la manera en la conciben en la vida y como todas sus aspiraciones a futuro simplemente se basan en conseguir la más banal e incoherente de las metas.

Otro gran acierto es el de desarrollar por completo la fotografía en blanco y negro, ya que al ser una historia que se cuenta casi en un 100% con puros diálogos, de tomas fijas y muy largas la ausencia del color, junto con la gran cantidad de información que los personajes principales sueltan, no permiten en ningún momento que el espectador se salga de la trama y aun que yo creo que la razón de este toque fotográfico, es más que nada para disimular un poco el hecho de que la película está grabada en un formato digital, funciona de manera excepcional y esto ayuda a poner el filme en un pedestal con el título de: clásico.

Sin embargo lo que termina en convertir a Clerks en un magistral trabajo que trasciende generaciones, es la facilidad con la que cualquier persona puede sentirse identificado con Randal y Dante, tomando en cuenta que la ambigüedad de sus pláticas, muy bien pudo ser la misma charla que cualquiera de nosotros mantuvo con sus amigos en su época de escuela. Y esta es tal vez la mejor razón para ver la película y recordar, a lo mejor con nostalgia o con un poco de una etílica resaca, la última conversación sin sentido, pero saturada de un enriquecedor contenido, que mantuvimos con nuestras más entrañables amistades.
No obstante tiene sus puntos negativos, siendo el que más crítico creo yo, el hecho de que películas como Clerks pasen totalmente desapercibidas en nuestra nación azteca. Es cierto que no es un filme tan llamativo para nuestra audiencia, pero la verdad es que desde la primera toma atrapa a cualquier espectador, Pero el hecho de que la selección de películas que entran a México sea tan pobre, es un verdadero objeto de reclamo, ya que si la selección no es apta para vender, vender y vender, simplemente joyas independientes, como Clerks, jamás seran apreciadas por ojos mexicanos.

Sin embargo quiero comentar que debes en cuando Clerks se asoma en la programación de canal 11 y tal vez perdida en algún oscuro rincón de las grandes tiendas departamentales se encuentre una copia, esperando como el santo grial, a ser descubierta por un par de ojos expectantes e inquisitivos y si no, bueno no quiero sugerirlo pero ciertamente no hay otra opción, la posibilidad de descargarla por completo de internet.

Y aún que Clerks creció como una pequeña franquicia que deja ver a sus entrañables personajes en más de una película, series de televisión animadas y un par de pequeños cortometrajes de relleno, es la primera parte de esta saga independiente la que a pesar de estar rodeada de incoherencia y situaciones estúpidas, es al final de esta la que deja caer como la cereza en un pastel, un muy valioso e íntimo mensaje.

por CésaR

No hay comentarios:

Publicar un comentario