lunes, 5 de septiembre de 2011

To infinity and beyond

Una empresa que inició como una idea para el aprendizaje, el diseño y la creación de una película realizada completamente por computadora, pareciera que se especializa en la producción de éxitos, pero Pixar inició mucho antes de “Toy Story”.

La empresa fue fundada por George Lucas con la idea de crear efectos novedosos a través de una computadora, carente de los fondos para realizar una producción entera por medio de esta herramienta Lucas decide vender la empresa.

Steve Jobs co-fundador de Apple se muestra interesado en la tecnología y las oportunidades de diseño que esta representa y decide invertir en la empresa, a partir de este momento Pixar comienza a desarrollar softwares y tecnología de diseño en computadora que empieza a ser aplicada en anuncios para televisión y cortometrajes, sin embargo todos estos trabajos no eran suficientes para mantener a flote a la empresa y, carente de los medios para la distribución de un filme, Pixar decide unirse a Disney para la realización de su primer largometraje.

La trama giraba en torno a la historia de un vaquero de juguete y el mensaje se basaba en la amistad, Disney vio con buenos ojos la idea inicial, no así el primer corte entregado por Pixar, en donde resaltaba un Woody mal encarado y pesado, con poco tiempo para rediseñar la historia desde el guión a causa de que la fecha de estreno no fue cambiada, Pixar se dio a la enorme tarea de iniciar una película donde solo el mensaje había sido aprobado y con unas pocas semanas para la preproducción.

John Lasseter, director creativo de Pixar, se encargó del discurso motivacional con el que daría inicio uno de los filmes más conmovedores en la industria, se contrató a figuras establecidas en el medio para dar voz y expresión a los personajes principales, Tom Hanks (voz de Woody) menciona al ver las primeras secuencias, “es como ver animación con plastilina pero diferente, raro”.

Luego de un arduo trabajo por parte de la empresa por fin en 1995 muchos de los creativos, Lasseter incluido, vieron su sueño realizado, un film hecho completamente por computadora.

Toy Story se convirtió en un éxito de inmediato y aunque el diseño de imagen por computadora era completamente nuevo, fue la calidad de la historia y lo entrañable del mensaje lo que provocó que el filme se arraigara en una generación.

Complacidos con el trabajo Pixar inició el diseño de su segundo filme “Bichos, Una aventura en miniatura” (1998), otro éxito por parte de la empresa que no se detuvo ahí, aunque viendo que la historia de “Toy Story 2”(1999) no se estaba desarrollando de la mejor manera posible, decidieron reiniciar de emergencia la producción de la misma una vez más con el tiempo encima, John Lasseter suspende sus vacaciones y regresa al mando para rescatar la historia, que a diferencia de muchas segundas partes, se convierte en una digna sucesora y no solo e igualmente arraigada en los corazones de los ya aficionados a esta nueva tecnología, sino en todo el público en general.

Al éxito de “Toy Story 2” le siguieron “Monsters , Inc.” (2001) y “Finding Nemo” (2003) Dos éxitos continuos por parte de la empresa que ya era mencionada como una de las más exitosas en el Mundo.


por Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario