jueves, 31 de mayo de 2012

Joaquim Dos Santos.

“Muy buena acción, puntualizada con brillantes acentos dramáticos.”


En esta ocasión me voy a tomar la libertad de hablar sobre un director que apenas comienza su trayectoria cinematográfica, en realidad ni siquiera ha empezado, ya que hasta ahora se  a dedicado a narrar animación que sale directo a televisión, sin embargo su estilo y la calidad de su narrativa no deberán de pasar desapercibidos por mucho tiempo más a los infranqueables  ojos de Hollywood.

En realidad es muy poca la información personal que se puede encontrar sobre Joaquim Dos Santos, por lo que dedicaremos este artículo únicamente a lo que sí ha presentado, de muy buena manera en pantalla, su estilo de narrativa.

Joaquim es conocido entre los fanáticos del mundo animado de los comics como el Dr. Fight precisamente porque es la calidad de la animación en sus secuencias de batalla lo que le ha dado un nuevo nivel de narrativa a las últimas producciones de DC.

Joaquim es el encargado de desarrollar los cortometrajes animados de DC showcase: Superman/Shazam!: the Return of Black Adam, Green Arrow, Jonah Hex y The Spectre, todos desarrollados con una narrativa muy acertada que implica un previo conocimiento de los personajes, lo que le permite profundizar en la acción y al mismo tiempo puntualiza de manera  muy acertada las pequeñas cualidades de cada personaje heroico, diseñadas para definirlos a manera de presentación para atraer a una nueva audiencia.

Basta con ver cualquiera de los cortometrajes mencionados para encontrar el talento de Joaquim a la hora de desarrollar escenas de acción, sin embargo hay una cualidad escondida que el director a sabido exprimir en pequeñas ventanas que nos dejan ver extraordinarias escenas de drama muy emotivas construidas en base a la narrativa, esto se puede ver más claramente en otro trabajo del director, la serie animada Avatar, el último maestro aire.

Inicialmente entró a trabajar a la famosa serie como artista de story board a la mitad de la segunda temporada, y comenzó a dirigir capítulos en la tercera, destacando el final de la serie en el cual. (sin profundizar al grado de echárselo a perder a quienes no lo han visto) se presenta una conclusión magistral para uno de los conflictos más prometedores de la saga, construido en base al diseño sonoro, la musicalización y una narrativa en animación que realmente te permite como espectador disfrutar  de un cierre de personajes, bastante emblemáticos, como poca series han sabido construir.

Realmente la narrativa de Joaquim comienza a reinventar la forma en que el drama se conjuga de muy buena manera con las escenas de acción, creando emociones conflictivas que sobre todo progresan una historia.

Actualmente Joaquim se encuentra trabajando en la segunda serie basada en la historia del Avatar. De nombre Korra.

Es probable que de primera instancia este nombre les pase desapercibido a la mayoría pero les aseguro que habrá que tomarlo muy en cuenta para el desarrollo de futuros proyectos.

Por Daniel


No hay comentarios:

Publicar un comentario