jueves, 31 de mayo de 2012

Una historia Violenta

Edie Stall: What is it? 
Tom Stall: I remember the moment I knew you were in love with me. I saw it in your eyes. I can still see it. 
Edie Stall: 'Course you can, I still love you. 
Tom Stall: I'm the luckiest son-of-a-bitch alive. 
Edie Stall: You are the best man I've ever known. There is no luck involved.



Un hombre se convierte en el héroe de su localidad tras un acto por de más violento, el suceso traerá a la luz un obscuro pasado que terminará por absorber  a su familia.

Viggo Mortensen regresa al cine independiente luego de hacer el Señor de los Anillos en esta increíble historia dirigida por David Cronenberg en la que se explota los instintos más básicos de la condición humana.

Una Historia Violenta bien podría considerarse una película sin título porque el  argumento es básicamente ese, presentar una historia bastante violenta en la que un hombre tendrá que luchar contra los crímenes de su pasado que han vuelto a atormentarlo y la necesidad de lidiar con el riesgo de perder a su familia por el repentino descubrimiento de sus engaños.

De entrada la sinopsis presenta a un hombre que busca la redención y el costo que esta puede acarrearle, el hecho de dejar el mal de lado no lo exime de las responsabilidades de sus actos pasados. La historia es presentada de forma muy inteligente a través del diseño que generaliza las producciones naturalistas, personajes muy aterrizados a la realidad, con reacciones naturales y problemáticas reales, lo que siempre da la oportunidad de presentar brillantes actuaciones.

Y así es el caso en esta película o por lo menos así supo desarrollarlo Viggo quien realmente ejemplifica la desesperación de un hombre que huye de su pasado y de repente tiene que enfrentarlo para evitar que destruya la nueva vida que había construido, lo que me lleva a uno de los puntos más interesantes del filme, la violencia presentada es bastante cruda, sin exageraciones ni censura, es una violencia que resalta por su naturaleza realista e impacta por lo poco ajena que resulta.

Por otro lado el trabajo de Viggo se ve muy bien complementado por Ed Harris interpretando al jefe de la mafia Carl Fogarty, un personaje sereno e intimidante que se construye principalmente en base al miedo al pasado y a los largos brazos del destino. La actuación de Harris es sobresaliente y sin lugar a dudas las mejores escenas en el filme se dan cuando estos dos actores comparten el escenario.

La violencia en el filme que a final de cuentas es la que lleva la narrativa, con forme se va desarrollando va involucrando a más personajes de la trama y un punto muy interesante de la narrativa es que nos presentas a los diferentes involucrados con sus diferentes reacciones y posturas en cuanto a los acontecimientos pero todos con un estilo de violencia bastante particular, al grado de que la película se convierte en un collage de emociones en base al acto.

Básicamente el principal aporte del filme ó la calidad de su desarrollo, radica en la exposición de las emociones, la presentación de la violencia a través de muchas reacciones o situaciones, y la calidad de la historia principal que te atrapa apenas pasadas las presentaciones de los personajes.

La fotografía aunque no es muy exagerada, pero si inteligente,  funciona en la medida en que presenta una historia sencilla que se cuenta a través de los personajes y no tanto a través de emplazamientos emocionantes, como generalmente lo hacen la mayoría de los directores comerciales con este tipo de cintas.

Una Historia Violenta es un filme crudo y realista pero bien desarrollado que presenta emociones y sensaciones muy humanas, actuaciones bastante sobresalientes y una exposición del tema que sinceramente deja con mucho que pensar sobre nuestras propias emociones.

Por Daniel


No hay comentarios:

Publicar un comentario