lunes, 2 de julio de 2012

PROMETHEUS

David: “Big things have small beginnings”


Ridley Scott presenta este verano Prometeo como precuela a su famosa película Alien el octavo pasajero. Esta película tan esperada por un grupo significativo de amantes del cine del terror y la ciencia ficción tenía la oportunidad de ser manejada de dos formas distintas, como película comercial que revolucionara al género o por lo menos aplicara un nueva narrativa mezclando los emplazamientos rápidos a los que estamos ya acostumbrados con los simbolismos y los íconos creados en la primera entrega de esta saga, o bien podía ser realizada como una Master Class, puedo decir con gusto que la buena decisión de Ridley fue por lo segundo.
Prometeo es una película que retoma una narrativa lenta que permite un desenvolvimiento correcto  de los personajes, se preocupa por crear atmosferas funcionales que surgen de escenarios ajenos a nuestro planeta y presenta actuaciones brillantes (y no es una exageración).Michael Fassbender reinventa por completo la representación de un robot y le agrega cierto cinismo a la actuación que no deja más que una terrible sensación de impotencia.
La película trata sobre Prometeo una nave enviada por un inversionista multimillonario en busca del origen de la humanidad a raíz del descubrimiento de unos antropólogos sobre unas pinturas rupestres en escocia.
Así como en la primera parte la película giraba en torno al enclaustramiento y la persecución y/o la cacería, en esta ocasión Ridley se va por el lado del autodescubrimiento, la curiosidad, el desengaño y la mala voluntad, todos sentimientos muy humanos, que de una u otra forma van  afectando a los protagonistas.
Presentando una película de terror y suspenso basada, y retomando los elementos viscosos violentos, agresivos y viscerales  Ridley de muy buena forma presenta un filme a la vieja usanza, utilizando la mayor parte del tiempo para generar pequeños momentos climáticos que van progresando en intensidad y en el desenvolvimiento de la trama.
Un punto muy importante y atractivo del filme es que en buena medida esta creado para fans de la saga, aunque esto último no es una característica obligada para disfrutar de la producción, la película tiene ciertos puntos emotivos que entrelazan la historia con la primera producción y sin embargo no hace mucho por acentuar estos momentos, aunque si son fácilmente reconocibles por un fanático del oscuro mundo surgido  de Alien el octavo pasajero.
Si desconoces mucho del mundo original de estas criaturas de igual manera este filme es muy recomendable  porque se basa y explota emociones muy humanas que comienzan con la sensación de sentirse  Dios y terminar aplastado como insecto.
Técnicamente hablando la película  es muy buena, tanto diseñando un mundo ajeno al planeta Tierra, pero presentándolo como un origen  o una fuente de la raíz humana, sin dejar de lado la correlación entre estos dos planetas, como con el diseño de una tecnología adelantada a la actual pero de alguna manera ligada a la presentada hace ya mas de treinta años en la pantalla.
Así como la presentación de un origen bastante emotivo e impactante.
Si la película tiene puntos flojos tal vez podrían  ser un desenlace un tanto apresurado, uno que otro suceso que podría parecer de primera instancia poco creíble aunque todos bien fundamentados y las emociones inconclusas que deja en el espectador junto con las ansias de observar ya la segunda parte.
Prometeo es el regreso completo y total de una de las creaturas más famosas de la historia del cine, claramente Ridley Scott se enfocó a la creación de un cine de culto estableciendo pautas muy marcadas, retomando una narrativa lenta con un desglose muy interesante de escenas aprovechando cada rincón de sus escenarios y cada expresión de sus personajes.
Esta es una película muy recomendable y esta muy lejos de ser una película palomera, no es una producción de acción, no es ir a ver Batalla Naval o Día de la independencia, o ninguna de esas exageraciones, es el retorno de una saga de culto con una muy digna representante del cine de terror y ciencia  ficción.

Elizabeth Shaw: My God, we were so wrong...

Por Daniel


No hay comentarios:

Publicar un comentario