miércoles, 7 de abril de 2010

Un viaje sin regreso del Nostromo.



Al final de los años 70’s, el cine dio un vuelco interesante, las películas comenzaban a tomar un nuevo camino, un genero en particular se estaba reinventado, cambiando la forma en la que vemos el cine y en la que se haría el cine por las próximas décadas.

La ciencia ficción es una vertiente muy conocida y explotada por generaciones, esta rama del arte nos ha llevado a lugares fantásticos, situaciones imposibles y surrealistas que toman vida en la pantalla, si bien es cierto que Star Wars fue la película que marco un nuevo comienzo para el genero en 1977, creo que fue Alien de Ridley Scott en 1979 la que nos mostró la posibilidad de mezclar formulas cinematográficas y mezclarlas con resultados exitosos.

¿Pero por que Alien es una de las mejores películas de Terror de la historia, mientras que sus secuelas tomaron un camino diferente?

El Terror y la Ciencia Ficción van de la mano en un viaje sin regreso del Nostromo, que en resumidas cuentas es un camionzote de carga interplanetario que viene de regreso a la tierra con puras piedras en sus bodegas, y a medio camino se topan con una señal de auxilio en un planetoide desconocido, donde lejos de encontrar a alguien que ayudar un horrible parásito ataca a un astronauta curioso, provocando una pasadilla protagonizada por un monstruo de dos metros y medio (el Alien, ya muy bien conocido en el mundo del cine) que somete a toda la tripulación.

Sin embargo, esto no es lo que logra darle a la película su carácter de excelencia, la atmósfera terrorífica esta lograda por el diseño surrealista que envuelve planos lentos significativos y característicos del cine de terror, pero es muy agradable redescubrir después de tantos años como esta película de mas de 3 décadas de edad sigue teniendo vigencia, en una franquicia que ha sido mas que explotada.

Pero esta critica no esta dirigida a la película, esta ves me dirijo al espectador, si bien es cierto que el cine se hizo un medio de expresión para mostrar en pantalla las historias que describen a una sociedad, a un país, o incluso plasman la compleja forma de ser de las personas y sus diferentes reacciones ante distintas situaciones, rara ves vemos una película con esa objetividad receptiva, por costumbre el cine se ha convertido en un medio de entretenimiento y esparcimiento, y aún que esto es cierto, el cine también es una conjunto de diversas formas de expresión artísticas.

El cine envuelve desde la música, la pintura, el teatro, escultura, arquitectura, literatura, fotografía y algunas formas alternativas como el arte digital. Si no me creen hagan el experimento, vean Alien otra vez o por primera vez con una sentir de expectativa y mas receptividad, vean mas allá de lo que la historia les puede aportar, y observen con atención la atmósfera creada para darle vida a una pieza maestra del cine de terror.

Inspirada en las pinturas surrealistas de Hans Rudi Giger, quien aporto a la película el diseño visual crucial para lograr un ambiente de terror sombrío. Su concepto excepcional convierte a la bestia en una criatura mezclada de humanoide a un insecto biomecánico, con un esquema corporal erótico, sexual y fálico, el Alien de Ridley Scott (director) Dan O’Banon y Ronald Shusett (escritores) y H.R. Giger (artista y diseñador) lograron dar vida a un monstruo clásico de esta nueva era del cine, el terror y la ciencia ficción.

Pero estos son solo unos cuantos aspectos artísticos en los que se deben fijar al volver a ver el filme, el simbolismo literario que maneja la historia, refleja en gran parte la necesidad del hombre por plasmar sus mas sombrías pesadillas, Aliens es el resultado del movimiento surrealista llevado a la pantalla de la ciencia ficción.

por CésaR

No hay comentarios:

Publicar un comentario