miércoles, 7 de abril de 2010

Una grata sorpresa


De vez en cuando, voy al cine a ver una película de la que no se nada de nada, y termino con una excelente satisfacción al darme cuenta que estoy viendo una historia que podría ser un clásico del cine.

Probablemente fue la euforia el momento, ó el saber que dicha película esta hecha con la ganas de hacer las cosas bien, ó tal ves el gusto de ver algo diferente; por que si bien sabemos que el cine actualmente se compone de diversas formulas y recursos narrativos utilizados con anterioridad en una gran diversidad de historias ó relatos, libros ó cuentos, películas ó series de televisión, es raro ver en una película algún aspecto nuevo o algún resultado diferente de la mezcla de esas formulas necesarias para llegar a la gente con un producto que no este tan explotado; y es a esto a lo que me refiero cuando salí extasiado de ver “Como entrenar a tu dragón”, la película contada con un aspecto visual al que ya estamos muy familiarizados tiene un contenido muy diferente, es una película de acción y fantasía en animación 3D para niños.

La película maneja nuevas perspectivas en el mundo de la animación, la historia esta muy bien contada te atrapa con clichés propios de la cultura norteamericana, pero no abusa de ellos, nos los muestra de una manera tan agradable que fácilmente permite que el espectador se identifique con el sentir de sus personajes, el mensaje es muy claro, y creo yo muy importante asimilarlo, el diseño de los protagonistas, aún que muy utilizado en el medio, funciona muy bien para dejar que la historia cumpla su propósito, la animación baila constantemente con una narrativa seudo cómica, pero nos deja ver casi desde el principio que no es una más de las películas de animación 3D a las que nos hemos acostumbrados a ver en este principio de siglo.

Yo les recomiendo mucho esta película, y les recomiendo que la vean en el cine y mas aún que la vean en su idioma original, por que su versión doblada no tiene el mismo impacto que la versión en inglés ya que no es de esas comedias animadas que acoplan chistes chilangos en la traducción del guión; lamentablemente este formato que les recomiendo la convierte en una película muy poco accesible en nuestro país ya que son muy contadas las salas donde esta en su versión original.

Sin embargo, la película tiene un detalle que no la dejo ir mas allá, a mi parecer sus creadores tenían todo para hacer de esta animación un clásico del cine, pero muy a mi sentir creo que prefirieron quedarse con una nueva franquicia que les va a dejar mucho dinero en los próximos años, que atreverse a cruzar ese línea que lo arriesga todo y convierte tu trabajo en una obra memorable, sin embargo la ausencia de este momento que hubiera significado un paso mas allá para este tipo de películas animadas, deja claramente una puerta abierta para ser explotada en el futuro; y aún que a mi me hubiera gustado poderles decir que el filme lo logró, me quedo con la idea de que en un futuro no muy lejano la segunda parte de esta serie abordara otro mensaje que haga una diferencia en la forma de pensar de las personas y no que se convertirá en una mera manera de obtener dinero fácil de los próximos fans de la saga.

“Como entrenar a tu Dragón” esta basada en el libro del mismo nombre escrito por Cressida Cowell escritora inglesa de literatura infantil autora de la saga de Hiccup.

Por CésaR

No hay comentarios:

Publicar un comentario