miércoles, 22 de agosto de 2012

La era del hielo 4

Si no sobrevivo, búsquenme una esposa y díganle que la amo!


Esta ya exitosa saga regresa a la pantalla grande con una cuarta entrega en la que el tema principal gira en torno a la relación de Mani el mamut con su hija Morita, y expresa de buna manera  las complicaciones de una relación entre un padre y una hija adolescente, al mismo tiempo utiliza las tramas circundantes para hacer un acercamiento de los demás personajes con algún elemento que represente a la familia, punto que considero es el principal y el más importante aporte de este filme.
La historia retoma muchos de los elementos de la segunda parte, nuevamente los personajes principales se ven envueltos en una aventura por un acontecimiento fuera de su control, el deshielo, el cambio de era y las travesuras de Scrat los empujan a una situación de mucho peligro, en medio del océano en la que nuevamente tendrán que unirse como grupo para salir adelante.
Como podrán darse cuenta la película recurre a muchos de los elementos narrativos presentados en las películas anteriores, sin embargo la presentación de nuevos personajes es tan grande que los chistes se sienten frescos y en realidad, fuera de la motivación inicial, podría sentirse como una historia completamente nueva.
Un punto muy importante del filme es que hace una clara alusión al elemento de la familia, que si bien es y seguirá siendo la base de la sociedad latinoamericana, esto no sucede del todo en Estados Unidos por lo que considero que mientras allá funcionará como un intento para retomar esta unión primordial, aquí la sentiremos como una idea propia y bastante identificable.
Otro punto bastante interesante es la cantidad de nuevos personajes involucrados en la trama, como menciono arriba seguramente el motivo principal de esto es para refrescar los chistes y dar un nuevo nivel a una historia que de cierta forma ya había sido contada. Hay que mencionar que aunque los personajes principales ya son más que conocidos ninguno pierde tiempo en pantalla y todos están bien manejados y se mantienen progresando sus historias principales, al mismo tiempo que se desarrollan los nuevos personajes con tramas bastante interesantes.
Hablando un poco de la comedia que se maneja de buena manera y en gran medida bajo los mismos estándares de las películas anteriores de esta saga, si es necesario mencionar que abundan los chistes “bobos” aunque no por esto malos, pero sí es muy notoria la línea que divide el humor infantil en la producción, de la desarrollada para un público adulto, aunque la película maneja muy bien los dos estilos a lo largo de todo el filme.
Comparando un poco la película con su competencia directa la saga de Madagascar de Dream Works, creo que como público nos encontramos en un  lugar privilegiado en el que ambas producciones tienen que mostrar lo mejor de si para ganarse nuestro afecto, o por lo menos así lo siento con estas dos últimas entregas.
Es muy interesante la similitud que tienen en cuanto a desarrollo de tramas en las que los animales son empujados a una aventura involuntaria y al mismo tiempo sobresaliendo las características que los definen a cada uno, haciéndolos fácilmente reconocibles incluso entre producciones.
La era del hielo 4 es una buena recomendación para ver sobre todo con niños, y recordando que se maneja un buen nivel de humor para adultos.
Por Daniel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario