miércoles, 22 de agosto de 2012

The Dark Knight Rises

Por fin se estrenó la tercera parte de la saga del encapotado contraída bajo la batuta de Christopher Notan, las expectativas eran muy altas y espero que se para la mayoría se hayan cumplido.


Antes de iniciar con el artículo de esta película debo especificar que soy un gran seguidor tanto de la historia del Héroe como de la producción de Notan por lo que me resultará bastante complicado realizar una crítica objetiva, sin embargo antes de dejarme llevar por el cúmulo de emociones que desata esta producción trataré de exponer todos sus aciertos y sus complicaciones de la manera más imparcial posible.
Uno de los puntos más importantes y con los que me gustaría comenzar es lo bien guardado que mantuvo Notan el argumento de la historia, en estos tiempos de internet en los que bastantante complicado guardarse algo (e especial cuando se rata de una película de Batman) Notan hiso un extraordinario trabajo ya que mucho del impacto de este filme es construido sobre el elemento de la sorpresa. Esto me lleva de inmediato a mi primera recomendación, si no la han visto que nadie les cuente nada, si ya la vieron ¡no la cuenten!
Técnicamente hablando la película es muy buena construida bajo los mismos estándares de calidad de sus predecesoras, buena fotografía, buenas actuaciones y a mi parecer muy buena progresión de la historia.
Según Nolan el tema principal de esta tercera entrega es el “dolor”, siendo el “caos” el tema de la segunda parte y el “miedo” en la primera.
Algunas de las principales dudas de los grandes fanáticos de la saga de Batman giraban en torno a ¿Cómo sería este tan esperado final?, ¿serán las mejores opciones de cast para algunos de los personajes?, ¿por qué ese diseño villano tan diferente a lo presentado en el comic?, dudas que por lo general tuvimos a lo largo de toda la saga, y la verdad es que a la gran mayoría nos dejó bastante complacidos así que si Nolan ya demostró saber lo que está haciendo, ¿Por qué no darle por lo menos el beneficio de la duda?, a todas las personas con estas dudas solo puedo hacerles una recomendación, vean la película, les va a gustar.
Batman del caballero de la noche asciende es la película basada en un personaje de historietas que está construida en mayor medida para un público fanático del comic, pensando que en realidad no se detiene a presentar a muchos de sus personajes, sino que solamente los desarrolla dentro del tiempo en los que afectan a la historia del héroe.
Si no han visto la película creo que este es un buen punto para dejar de leer este articulo y regresar cuando ya estén muy emocionados.
Adentrándonos un poco más en los elementos principales del filme, el trabajo actoral es bastante bueno considero que todos son funcionales para el nivel de violencia que era necesario imprimirle al filme, Tom Ardy construye un Bane tranquilo que usa su fortaleza física como base para extrapolar terror, al presentarse como una mole invencible, la tranquilidad de sus lenguaje corporal y el tono de su voz en varias de las líneas más agresivas logran caracterizar a un personaje que se sabe invencible.
Anne Hathaway se presenta como una Selina Kyle sensual, que usa todas las herramientas propias de una mujer para conseguir lo que quiere, considero que uno de los principales aciertos de narrativa por parte de Nolan radica en base a este personaje, al nunca llamarlo Gatúbela a lo largo de todo el filme, aunque no me crean esto le quita un enorme peso a la actriz quien se puede concentrar en desarrollar al personaje en base a los elementos de la ladrona común pero con habilidades extraordinarias y no encasillarse y al mismo tiempo que no fuese encasillada por el público en los estándares de uno de los personajes más arraigados en la sociedad en cuanto al mundo de ciudad gótica, el trabajo de la actriz a final de cuentas creo que es el correcto y bastante sobresaliente a pesar de la poca ingerencia del personaje dentro de la pantalla.
Para terminar con los nuevos personajes presentados en esta última entrega, el oficial Blake interpretado por Joseph Gordon-Levitt, de primera instancia se presenta como un elemento bastante intrigante al darnos cuenta el peso que tiene dentro de la parafernalia de la mercadotecnia del filme, la actuación es bastante buena por parte de este actor que ha estado contrayendo una carrera con pasos muy firmes, y en cuanto a la incursión de su personaje, considero que Nolan corrió un riesgo muy grande al involucrarlo en la trama, bien desarrollado y aunque al final su presentación podría sentirse un tanto sacada de la manga, la construcción del personaje y su carisma logran que te olvides de inmediato de esto y sueñes con el futuro.
Hablando un poco de la historia creo que Nolan no tenía un trabajo sencillo al tener que desarrollar a tantos personajes dentro de una película que funcionara para despedir a uno de los más grandes héroes dentro de la industria. La película dura 164 minutos y no se siente, de hecho pareciera que el tiempo no es suficiente, y sinceramente con los mismos elementos que se presentan en la pantalla en esta tercera entrega nos quedamos con ganas de más, considero que el cierre de Batman es bastante justo con el personaje y con lo que se había construido a su alrededor a lo largo de toda la saga.
Sin embargo una vez pasadas las emociones del filme descubrí un par de puntos que no terminé de entender muy bien dentro de la ciudad gótica de Nolan. Primero la exposición de los secuaces de Bane a través de hombres de trabajo obrero u oficinistas o repartidores, para el argumento funciona que sea la gente de abajo la que inicie la lucha contra las personas adineradas, sin embargo no encontré un punto en el filme en el que se construyera un momento de reconciliación entre las dos clases.
Y por otro lado en la primera entrega se planteó la idea de que Gótica era una ciudad en caos que debía ser destruida, en la segunda entrega el crimen llega a su punto máximo al construir y soltar a un personaje anárquico como el Guason, en esta tercera entrega, siento que a pesar de las muchos buenos diálogos del personaje de Havey Dent en la segunda parte, el mensaje regresa en cierta medida a “nunca será una ciudad pacífica y siempre será necesario la existencia de un encapotado”, no digo que esté mal, pero si en realidad la idea de Nolan era la de terminar con su saga y todo lo que había construido, hubiera sido interesante que desarrollara una historia en la que se le diera más poder a la unión de la sociedad (como pasa en casi todas las películas de spiderman) y así dejar el mensaje de que la misma sociedad entendía lo que Batman había hecho por ellos y permanecer dentro de lo posible como una ciudad pacifica como final de saga creo que hubiera funcionado mejor, aunque como espectador y fan agradezco el cierre que deja la esperanza abierta.
El caballero de la noche asciende es un filme construido en base a muchos clichés de la industria lo que la hace un poco predecible, sin embargo creo que Nolan se percató de esto y desarrollo la sorpresa a través de los personajes involucrados en la trama, lo que a final de cuentas fue bastante funcional. Sí es una película de clichés, pero para mí se ha convertido en “la película” de clichés, en la regla para medir futuras películas del género y/o estilo.
Es difícil mencionar puntos malos del filme tomando en cuenta la calidad de la producción y el empeño por parte de todos por entregar un filme construido para fans, y considero que si nos ponemos de exigentes con este filme y le sacamos uno o dos puntos malos, bajo esos mismos estándares da calidad haríamos popo a cualquier otra película de superhéroes, por lo que mi principal recomendación es que vayan al cine la vean, la disfruten y ya después la analicen. (Sin contarle nada a quien no la haya la visto).
Por Daniel


1 comentario:

  1. ABEL, ACABO DE SER CONTRATADO EN UN PÀGINA DE MÚSICA, PARA HABLAR DE CINE, HECHA UN VISTAZO A MI PRIMER ARTÌCULO Y DEJA TU BUEN COMENTARIO, QUE CÒMO SIEMPRE ES BIEN RECIBIDO, Y FELIZ NAVIDAD!.. http://contrataciondegrupos.blogspot.mx/...

    ResponderEliminar