miércoles, 22 de agosto de 2012

War of the Worlds

Moraleja, por eso hay que ver las películas completas.


Nadie hubiera creído en los últimos años del siglo XIX este mundo estaba siendo observado agudamente y muy de cerca por inteligencias superiores a la del hombre y sin embargo tan mortales como la suya…
Una película que creció por si sola aún antes de ser filmada, La Guerra de los Mundos no es solo un filme, es verdaderamente un acontecimiento histórico y tengo que decirlo, no solo de Estados Unidos, ya que los masivos números rojos provienen de un hermano de Latinoamérica.
Todo comenzó en 1898 cuando H.G.Wells obligó a todos sus lectores a mirar hacia al cielo, día y noche esperando ver una señal de alguna nave invasora, sin embargo en ese tiempo la guerra dentro de un margen global aún era concebible, en realidad en el texto de H.G. la novela tiene lugar en Londres, aún que si aclara que la invasión es en una escala mundial, nunca se sale de esa locación.
Y aún en ese entonces la novela de La Guerra de los Mundos apenas era una muy ingeniosa y entretenida historia, realmente solo fue eso; pero en 1938 Orson Wells realizó lo que podría ser la mejor adaptación del libro de H.G, ya que esta adaptación es una de las que mas gente conmociono.
Previo a los días de la segunda guerra mundial Orson trasmitió la radionovela durante la hora en la que en la estación de radio regularmente programaba una hora de música, sin embargo la programación había cambiado y sería Orson quién entraría a llenar el espacio con un serial de radionovelas, basados en clásicos literarios, tanto de ciencia ficción como de suspenso policiaco.
Sin embargo y aún que Orson anunció al inicio de la trasmisión que era una radionovela, la manera en la que hizo la presentación hizo parecer que en realidad se trataba de un corte noticioso, donde intercalaba la música que ponía la estación de radio con cortes urgentes, donde se narraba la inminente invasión extraterrestre.
Claro que esto provocó una histeria masiva, sobre todo en la zona del estado de Nueva York, mucha gente en realidad creía que la tierra estaba siendo invadida por marcianos provocando que muchas personas se enclaustraran en sus casas armados con escopetas disparándole a cualquiera que se asomara por la ventana.
La realidad que le imprimió Orson a su trasmisión fue tal, que al terminar la radionovela despidiendo el programa, como un agradable momento de entretenimiento, lejos de recibir aplausos y alabanzas el público clamaba por su cabeza, por todo el pánico y terror que causo a la audiencia.
Sin embargo aún que la representación de Orson terminó con una disculpa pública ante un jurado en la suprema corte de justicia, esta adaptación de la novela de H.G. no es la más trágica. El 12 de febrero de 1949 radioquito, en la capital de Ecuador trasmitió una versión en español de esta novela y aún que al inicio de la trasmisión también se anuncio que era una radionovela, el público en la capital del país se paralizó del miedo, la gente salía corriendo a las calles en busca de los temidos invasores marcianos, se desató el caos cuando la gente corría con armas por todo lados con el afán de defender sus hogares.
La tragedia vino después; cuando la radionovela terminó con el agradecimiento a la audiencia, una multitud iracunda que clamaba por justica, se dirigió hasta donde se encontraban las instalaciones de radioquito, llegando ahí con piedras y palos, lanzando todo lo que encontraban al edificio y al final todo se salió de control cuando alguien prendió fuego al edificio.
Las flamas alcanzaron un edificio postal cercano, donde los químicos usados en tintas de imprenta y la cantidad de papel almacenada ahí propició que se expandiera el incendio, provocando la muerte de 35 personas, algunas murieron calcinadas y algunas mas al saltar de la azotea del edificio en su afán de salvarse del fuego.
Y así llegamos a la adaptación que afortunadamente para su época y desafortunadamente para la nuestra, no fue realizada a manera de documental, La Guerra de los Mundos de 1953, es interesante pensar en todos los momentos de la historia que esta novela a logrado marcar, ya que a lo largo de los años se han plasmado en diversas interpretaciones de la misma obra los miedos e incertidumbres de la humanidad.
En una época de post guerra mundial llega La Guerra de los Mundos, plantando nuevamente el terror en los corazones de la audiencia, en esta ocasión se vivía en el mundo un periodo de incertidumbre, por una posible guerra nuclear entre dos potencias rivales, Estados Unidos y la ex Unión Soviética, todos estos temores son plasmados en el filme de Byron Haskin quien realmente capturo el sentir de la gente, a una temida invasión ya fuera de los soviéticos, en este caso disfrazados de marcianos.
Sin embargo, ante la idea de una invasión extraterrestre, la humanidad se dio cuenta de una realidad imposible de eludir, en el lejano caso de que una invasión de fuerzas extraterrestres pusieran en la mira a la tierra, difícilmente podremos meter las manos ante semejante paliza y una vez mas el pánico se apodero de la gente y una nueva era de terror volvió a nacer.
Para nuestra realidad contemporánea la película de 1953 es un mero clásico cinematográfico, mas gracioso que terrorífico y la readaptación de Spielberg del 2005 dejó mucho que desear para marcar una nueva era de terror, es por eso que me quedó con la novela de H.G. la radionovela de Orson y la trasmisión en español de radioquito y realmente un excelente tributo al terror y la ciencia ficción de La Guerra de los Mundos de 1953.  

Por CésaR






No hay comentarios:

Publicar un comentario