viernes, 1 de octubre de 2010

De Músico a Artista…


Un joven músico ve disuelta la orquesta donde trabaja y rápidamente, antes de poder darse cuenta, sus sueños de ser un músico profesional se esfuman, resignado busca un nuevo trabajo sin imaginarse lo que le deparará el destino.

Presentando una tradición llevada al nivel artístico como suele suceder en la cultura occidental Daigo Kobashi pasará de ser un artista musical a uno más tradicional y emblemático.

Una historia natural y humana, realista, que podría ser contada en cualquier parte del mundo, sin embargo fue la mente de Kundô Koyama (escritor) y la visión de Yôjirô Takita (director) los que supieron aterrizar de una forma tan entrañable la aventura de Daigo.

Desde el principio la película te atrapa con un segmento cómico que cabe destacar, a diferencia de la mayoría de la comedia occidental que podría parecernos exagerada, se encuentra muy bien situada en esta película y a muy buen tono, siendo así, que a pesar de ser un filme dramático, las continuas “puntadas” lejos de parecer chocantes te van introduciendo en la trama y permiten desarrollar a los personajes. Las situaciones cómicas fueron una herramienta muy importante y muy bien empleada por parte de Yôjirô para desarrollar la historia.

Otro punto interesante es la música, si bien el título en español es “Violines en el cielo”lo que realmente toca Daigo es el chello, y los momentos musicalizados solo con este instrumento son particularmente atractivos.

Las actuaciones son muy buenas en especial la de Masahiro Motoki (Daigo Kobayashi) quien nos puede llevar con simples pero exactas expresiones de la tristeza a la carcajada y de vuelta al drama. Si bien las situaciones no parecen muy complicadas el ambiente que se genera a su alrededor si lo es, recordemos que no todo el mundo tiene la misma y particular visión hacia la muerte que el mexicano, y es por este punto en particular que yo recomiendo esta película a cualquier compatriota, sabiendo que la visión extranjera (en este caso de forma bastante seria) del paso entre la vida y lo que sea que siga después será de llamar nuestra atención, por nuestra maravillosa forma de enfrentar nuestro destino-

Ganadora del Óscar a mejor película de lengua extranjera en el 2009, y habiéndole ganado a Vals con Bashir, creo que hace a "Violines en el cielo" una muy buena opción para ver, no solo un domingo en la tarde, sino realmente apreciarla como lo que es una obra maestra del cine oriental, y sabiendo que la historia es entrañable en cualquier cultura no se abstengan por el hecho de ser un filme japonés, (como suele suceder a pesar de su excelente producción cinematográfica) y se llevarán una grata sorpresa.

Por Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario