viernes, 12 de noviembre de 2010

el Ciempiés Humano


Tomar algo hermoso, considerado espectacular por los más, apreciar su forma, su figura, su sensual atractivo. Tomar algo hermoso y destruirlo, convertirlo en un adefesio un engendro mal hecho de la naturaleza, un castigo propio del más cercano círculo al centro del infierno de Dante. Tomar algo hermoso y convertirlo en mierda.

Tal vez no, con ese pensamiento exacto fue, pero seguro que algo parecido se le ocurrió a Tom Six (director) cuando pensó en el argumento del guión de su película “el Ciempiés Humano”, que más que terror, horror absoluto, una completa degradación de la condición humana.

No tengo manera de hablar de esta película sin antes abordar un poco el tema del tipo de película que es. En el genero de terror se encuentran diversos subgéneros, que ponen a las películas propias de esta vertiente del cine, en diferentes subcategorías, es por eso que no en todas las películas de terror vemos a un asesino en serie masacrando estudiantes, ó a monstruos gigantes aplastando edificios, ó un suspenso constante en el que la única escena de terror real es la última.

También existe un tipo de terror que es más intestinal, usando todo el sentido de la palabra, algunos lo conocemos como GORE cuya característica principal es mostrar en una forma especifica, violencia visual realista, decapitaciones, desmembramientos, heridas ocasionadas por métodos de tortura muy dolorosos; todo esto en conjunto con una verdadera experiencia agónica, ya que la finalidad del GORE es que el espectador sufra una tortura real, sin que salga lastimado físicamente.

En “el Ciempiés Humano” se usa un tipo de GORE bastante austero para lo que podemos estar acostumbrados, entre mas impactante y real sea la mutilación que vemos, es mayor el sufrimiento que siente la audiencia, pero aquí el castigo es al revés, no es una violencia física tan brutal y agresiva como en otras películas de este subgénero, no; este terror es más psicológico. Una tortura física totalmente degradante, esa es la característica principal del filme.

Muchas veces las películas, que están enfocadas a darnos miedo, nos ponen en el papel de la victima que escapa y trata de salvar su vida constantemente sin tener éxito, provocando que nos familiaricemos con su sufrimiento, pero a veces las películas de terror te ponen del lado del villano, y te permiten ver el lado oscuro que mueve sus propósitos, y en esta primer entrega de Tom Six ese es el caso, de principio te sientes tan absorbido por el morbo y la escalofriante idea del plan tan malévolo y aberrante que el personaje principal quiere realizar que de verdad quieres ver que el villano, totalmente desquiciado, logre su propósito; creo que esté es un gran acierto del filme, ya que enteramente te entregas en el camino del mal, por mas asqueroso que este sea, y para la mitad de la película ya aplaudes toda la locura que este monstruo ha desatado sobre sus victimas, a pesar de todas las nauseas que ya te provoco.

Con una propuesta en cámara muy sobria, actuaciones intensas, y lo que realmente sobresale un guión con una idea tan originalmente degenerada, esta película es una sombría necesidad de satisfacer el morboso placer que tenemos por ver algo que es bello convertido en un fenómeno aberrante y anómalo, “el Ciempiés Humano” es una película realmente difícil de ver, y no apta para estómagos débiles, la cual debería venir con la advertencia, de verla bajo su propio riesgo.

por CésaR
www.qbilart.com/echalecacaro.html

1 comentario: