viernes, 30 de marzo de 2012

El Artista por Daniel


Geroge Valentin: (primeras líneas en una de sus películas) I won't talk! I won't say a word!


El artista es una película pasional que desarrolla a sus personajes en la singular época a finales de los años 20’s y principios de los 30’s donde George Valentin un reconocido actor de cine mudo se tiene que enfrentar de frente con la llegada del cine sonoro y todas sus consecuencias, mientras Peppy Miller una joven entusiasta parece subir desenfrenadamente peldaños en la industria a raíz del mismo evento.

Hay que mencionar que la película no está diseñada para ser un homenaje como en el caso de “La invención de Hugo Cabret” (2011) sino que es la recapitulación de una historia pasional entre un hombre y su oficio que gira en torno a  los eventos suscitados en esta época, si bien es cierto que Michel Hazanavicius (director) no perdió la oportunidad de hacer alusión a varias obras maestras de la época, también es cierto que su intención es claramente desarrollar una historia independiente a todos estos sucesos.

La película se basa principalmente en la comunicación, y  la frustración por perder  el foro al que se estaba acostumbrado es  el principal motor, la desesperación por no poder interactuar con alguien y el abismo que se va creando en base al no entendimiento son las principales armas de la trama.

Hay dos cosas muy interesantes que mencionar de esta extraordinaria producción, primero que fácilmente pudo ser diseñada para construir una película completamente  en base al tributo, donde nos mostraran los mejores elementos de esas épocas, y sin embargo no es el caso. Y en segundo, la narrativa tan arriesgada y a la ves tan efectiva  que utilizó el director para desarrollar su historia, ya que si no fuera por las extraordinarias actuaciones hay momentos en que la narrativa se queda a dos de convertirse en cine experimental.

Técnicamente hablando la película es muy buena, Hazanavicius se preocupó por crear un look similar al presentado en la época con el uso de las mismas herramientas y la misma narrativa sin caer en la imitación, sino más bien creando su propio estilo en base a lo construido.

Las actuaciones son muy sobresalientes, Jean Dujardin (George) maneja muy bien el semblante de protagonista y estrella de cine mudo al mismo tiempo que se va descomponiendo en el abandono sin perder nunca el carisma, y por otro lado Berenice Bejo (Peppy) construye un papel en base a un personaje fluido e inocente que termina por ser el elemento de la razón. Pero no solo ellos ya que al no contar con elementos sonoros las actuaciones alrededor deben de enfatizar las expresiones sin caer en lo ridículo o lo exagerado,  como lo entendieron de muy buena manera John Goodman o James Cromwell.

Y bueno, lo que todos querían comentar, la increíble participación de Uggie como Jack  el perro de George, bueno en realidad fueron tres perros los que trabajaron en el filme, Uggie, Dash y Dude, sin embargo fue Uggie el que interpretó la mayoría de las escenas, es un elemento muy característico y muy importante del filme, simplemente no hubiera sido el mismo sin su participación, y Hazanavicius lo sabe, no por nada el segundo en entrar al escenario al termino de la película en la primera escena es Jack. Y se entiende en razón de una época en la que las producciones, incluso las producciones de drama, cuentan con un ritmo cada vez más acelerado por lo que el filme tenía que contar con un elemento familiar con el que el espectador se identificara de inmediato para que le diera tiempo al director siquiera de comenzar a desarrollar la trama antes de dejar escapar el primer bostezo.

Considero que el artista es una película  con un mensaje y un problema muy actuales que utilizó una narrativa abandonada para recapitular una historia en base a una época en la que este mismo problema afectó a muchas personas en la industria.

 La película es muy recomendable no solo por su ingenio o por ser muy propositiva, va más allá de la nostalgia y el recuerdo de una bella época y termina por representar  un mensaje que todos deberíamos de escuchar. 

Por Daniel



No hay comentarios:

Publicar un comentario