viernes, 30 de marzo de 2012

El Cielo en tu Mirada

Cuando muere un poeta, el Cielo se vuelve cursi.


Érase una vez un galante cantautor que se enamoró perdidamente de una chica guapa a quien conoció en el parque. Ambos se gustaron, pero ella estaba comprometida y se iba a casar esa misma noche. El galán falleció en un accidente pocos minutos después de conocerla y fue a parar al Más allá, donde un hombre misterioso le dio la oportunidad de volver a la Tierra, dos semanas antes de su muerte, para poder conquistar a la chica de sus sueños. Así, este galán, acompañado de su ángel de la guarda, se dispuso a buscar a la dama y a ganarse su corazón, antes de que el destino los volviera a separar para siempre.

De esto se trata El Cielo en tu Mirada, una película dirigida por Pitipol Ybarra, y protagonizada por Mane de la Parra, Aislinn Derbez, Jaime Camil y Danna García.

El Cielo en tu Mirada es una digna representante de la comedia romántica fresa, género muy socorrido en el cine mexicano actual. Toma la clásica premisa de "chico conoce a chica" y la adereza con elementos fantásticos y espirituales que la hacen lucir más interesante.

Tristemente, en cuanto arranca la trama, la película se va por el camino fácil de abusar de los recursos telenovelescos y de dejar que sus personajes pierdan todo realismo para convertirse en autómatas guiados por los arrebatos del romance.

Así, la estrategia de nuestro héroe para conquistar a esta chica consiste en decirle explícitamente que su destino es estar juntos, sin más evidencia que el resplandor en sus ojos y la música sentimental que lo acompaña. La mujer, al verse perseguida por este sujeto raro que le anda diciendo esas cosas, tiene una reacción completamente natural: se comienza a enamorar perdidamente de él.  ¡Es la magia del amor, amiguitas y amiguitos!

Para que El Cielo en tu Mirada no parezca una colección de clichés, hay que suspender un largo trecho de incredulidad y verla más bien como un cuento de hadas muy cursi, ambientado en ese mágico mundo donde toda la gente parece modelo de revista y es romántica a morir. El galán cumple todos los requisitos para ser un Príncipe Disney. Es la combinación ideal de Macho Alfa, metrosexual y de excelente posición económica, y al mismo tiempo bohemio y soñador.

La chica es una princesita valiente, femenina y frágil. Son el uno para el otro. Jaime Camil y Danna García, sorpresivamente, hacen excelentes papeles de relevos cómicos, y Natalia Lafourcade, para ser su debut como actriz, no lo hace nada mal. Claro, su papel no exige tanto, pero lo que exige lo cumple muy bien. Esta vez, los actores secundarios le ganaron en calidad de interpretación a los protagonistas. 

Todo apunta a que esto va a terminar en un festín de ñoñería, pero los realizadores han tenido el buen gusto de no querer meterle con calzador un final ilógico. La película concluye de una manera muy rosa, si, pero es una conclusión realista, que cierra satisfactoriamente la historia, y este cuento tan cursi termina dando una muy buena lección de vida. La dá de la manera más frívola que se puedan imaginar, pero la dá.

El Cielo en tu Mirada es una película azucarada y ligera para quienes gustan de los suspiros fáciles. Es una fantasía pop impregnada del glamour nacional contemporáneo, donde cantar baladas con orquesta al fondo es el epítome del romanticismo y donde no hay nada más sublime que descubrir al amor de tu vida cinco minutos después de haberlo conocido. Si todo esto les gusta, esta película es ideal para ustedes. Si no, mírenla profundamente a sus ojos iluminados y susúrrenle bajo las estrellas un quedo y lento "Yo paso".

Por Abel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario