viernes, 30 de marzo de 2012

Hair

“¡Los blancos reclutan a los negros para matar a los amarillos y defender las tierras de los rojos!” que escriba quien quiera ser leído



Por sus amigos hay quienes rentan caballos, persiguen a una chica, se meten en problemas con sus padres ó con un par de policías… ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por un amigo, que conociste un par de días atrás?… ó tal vez la pregunta correcta es: ¿qué tan entregado y sincero eres en tu vida?...

La han llamado “Star Wars” de los musicales hechos película.

Basada en un musical de Broadway de 1968, nace una película que de nuevo toca temas acerca de la guerra de Vietnam, el reclutamiento de los cadetes, las drogas y el movimiento hippie anti-bélico, los milagros y la amistad; pero la verdadera amistad, no esa pasajera que no deja nada, sino el compañerismo, el trabajo en equipo… la hermandad y fraternidad. Que a mi punto de vista es lo único bueno que la guerra a dejado entre los hombres.

Flores, libertad, felicidad…

Esas agrupaciones de protesta hacía las acciones humillantes de ir a matar por que sí y hacer guerra a diestra y siniestra… justamente esta película se desarrolla dentro de un grupo de hippies neoyorquinos, que te llevan por todas sus locuras al conocer a un chico que será reclutado dentro de dos días. Sus nuevos amigos con larga cabellera que están en contra de la guerra, lo pasean por Nueva York y le enseñan a vivir en estos días antes de firmar sentencia. Durante este tiempo conocen a una chica de alto nivel social, que no se niega a conocerlos y a ayudarlos, a pesar de todo lo que su adinerada familia y novio piensan sobre ellos, y ahora sobre ella.

Sinceramente no entiendo cuál era el problema del gobierno de los Estados Unidos, creo que no era necesario reclutar a chicos tan pequeños y sin conocimiento alguno sobre la actividad bélica, más con esa presión que ejercían en ellos… que no dudo que lo sigan haciendo. En fin… el filme te acerca a esa época y el sentir de ambos bandos, los hippies y la milicia, siempre con tintes de comedia, dentro del drama que significa el tema.

Las actuaciones son buenas y es muy bello ver a los actores en sus inicios, tan jóvenes y empezando con tanta magia. El vestuario es increíble y completamente de época, aunque no ha de haber sido muy difícil ya que no habían pasado muchos años del acontecimiento histórico al filme de la película, y esto creo que lo hace aún más interesante por tanta frescura que tenía el hecho, y lo doloroso que fue para las familias de los chicos reclutados, no por nada hay tantas películas, libros, obras de teatro y arte que hablan sobre esto…

La interpretación vocal en cada una de las canciones es impresionante, escuchar voces masculinas llegando a tonos bastante altos (agudos) es memorable, además de que son canciones bastante conocidas y cantadas por nosotros, podría asegurar que muchos ignoran (como yo antes de enterarme de la existencia de éste filme) que han salido de un musical. Aún así me atrevo a creer que lo mejor de esta película es el final… completamente inesperado, sorpresivo e inimaginable, triste y un tanto cruel… un final que sabemos es verídico, uno de esos finales lleno de aplausos con suspiros.

incluso hay quienes les dejan de llamar amigos, para llamarlos hermanos… y son capaces hasta de cambiarse el uniforme.

Por Mony


No hay comentarios:

Publicar un comentario