viernes, 30 de marzo de 2012

George Lucas


"Thank you. Thank you all. This is a very, very important award for me. Star Wars, oddly enough, doesn't really get that many awards. I'm not a big favorite with the critics, but who listens to them? I'm not a big industry favorite either, but of course they are a bunch of studio executives. The most important people for any filmmaker, the reason that I make films, is for you! The audience rules! Thank you. Thank you very much!" 

– Mientras recibía el premio a mejor película por La Venganza del Sith en los Peoples Choice Awards.



George Lucas no es un gran Director de cine, aparte de “American Graffiti” (1973) y “La Guerra de las Galaxias, Una Nueva Esperanza” (1977) no cuenta con extraordinarias producciones en su haber, sin embargo, si es un gran productor que ha logrado construir en base a una franquicia un verdadero imperio, que lejos de pedirle permiso a alguien para desarrollar una película, recurren a su equipo en muchas ocasiones para el desarrollo de grandes producciones.

George creció en un rancho de Modesto California, de joven era fanático de las carreras de automóviles y su sueño era ser corredor de autos pero un desafortunado accidente que casi le cuesta la vida lo alejo de estos deseos. Decidió estudiar cine en la University of Southem California.

Como estudiante realizo varios cortometrajes incluyendo Thx-1138, que ganó el premio en el festival nacional de películas de estudiantes 1967-68, parte del premio incluía poder participar en el rodaje de “Rainbow de Finian” (1968) dirigida por Francis Ford Coppola, donde se hicieron grandes amigos, juntos crearon la compañía American Zoetrope, con la cual desarrollarían la versión en largometraje de THX 1138, En 1971 Coppola comenzó a dedicarse a la producción de “El Padrino” (1972) y Lucas creó su propia compañía Lucasfilm Ltd.

En 1973, con la recién creada Lucasfilm Ltd., George dirigió American Grafitti una película semibiográfica sobre jóvenes y autos a principios de los años 60, la película ganó el globo de oro y estuvo nominada al Óscar en cinco categorías.

Luego de esto George se puso a trabajar en el guión de la que sería su próxima película, La Guerra de las Galaxias (1977) originalmente George quería hacer una adaptación de Flash Gordon pero al no poder obtener los derechos decidió desarrollar una historia nueva basada en las aventuras de este personaje y otro tanto en la famosa saga de El Planeta de los Simios.

A pesar de que varias de las grandes casas productoras la habían rechazado, argumentando en la mayoría de los casos que la ciencia ficción era un género infantil, la película fue un éxito como nunca antes se había visto en taquilla, y de manera muy inteligente George renunció a su sueldo a cambio de un pequeño porcentaje de las ganancias y de todos los derechos de la mercadotecnia, lo que lo ayudó a conseguir el dinero para poder desarrollar las secuelas de esta legendaria saga.

En 1980 Geroge escribió y produjo En busca del arca perdida, dirigida por su amigo Steven Spilberg, la franquicia de Indiana Jones nacía, en esta ocasión los derechos de producción y distribución fueron a dar a Paramount debido a problemas que había tenido con los ejecutivos de Fox y sus constantes presiones a pesar de haber desarrollado la película más taquillera en la industria hasta entonces con esta empresa.

Lucas siempre se a preocupado por imprimir el mayor grado de calidad técnica a sus producciones, tanto así que cuando la empresa capaz de diseñar sus expectativas no existe, se dedica a su creación para luego poder explotarla, como es el caso de Light and Magic, así como la creación de la licencia que se mantiene como los mayores estándares de calidad de audio y video, el THX.

George Lucas es en muchas formas un visionario que ha sabido estar a la altura de sus historias.

Pero pasemos al punto más importante, el cine independiente.

El cine independiente es todo el cine que se desarrolla sin el capital de grandes casas productoras, sino que se busca de auspicios, fondos o incluso ahorros para llevarlos acabo, esto tiene sus ventajas y sus desventajas, primero, con una producción independiente el director es libre de desarrollar la idea bajo sus ideales de narrativa sin tener que estar escuchando a inversionistas que buscan manipular el trabajo en busca de asegurar ganancias, pero por otro lado, por lo general, no se cuenta con el dinero suficiente para desarrollar la historia como el director quisiera.

George Lucas alcanzó un punto máximo entre los cineastas independientes en el que no tiene que pedirle nada a nadie para poder desarrollar la película más tecnológica que él pudiera imaginar, y todo esto lo logró gracias al buen manejo y desarrollo de sus películas que logran establecerse en la cultura de la humanidad al grado de ser considerada en algunos países como una religión.

George no solo amasó una increíble fortuna y se retiro de la industria, sino que supo invertirla en el desarrollo de nuevas tecnologías, en la creación de una especie de rancho mágico donde se agrupan todas estas grandes empresas que pueden apreciar en los créditos finales de casi todas las superproducciones.

Luego de desarrollar la saga de Star Wars, Lucas se dedicó principalmente a la producción de filmes (en su mayoría dirigidas por Steven Spilberg), entre las cuales se encuentran la saga de Indiana Jones, En Busca del Valle Encantado, Willow, entre otras; actualmente busca distribución para su más reciente filme Red Tails, película sobre un grupo de pilotos afroamericanos que combaten en la Segunda Guerra Mundial.

George Lucas es un visionario que logró darle la vuelta a la industria y lejos de tener que recurrir a una productora para el desarrollo de uno de sus filmes, son estas las que tienen que acercarse al uso de sus tecnologías, y es precisamente por esta razón por la que nunca veremos a George levantar un reconocimiento de la industria, pero siendo sinceros… no lo necesita.

Por Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario