viernes, 30 de marzo de 2012

El Submarino Amarillo

We all live in a yellow submarine.


Muchos consideran esta cinta algo incomprensible, un mal viaje y la mejor manera que encontré para explicárselas es con una canción de los mismos Beatles Picture yourself in a boat on a river with tangerine trees and marmalade skies, somebody calls you, you answer quite slowly, a girl with kaleidoscope eyes. Cellophane flowers of yellow and green towering over your head, Look for the girl with the sun in her eyes. Follow her down to a bridge by a fountain where rocking horse people eat marshmallow pies, everyone smiles as you drift past the flowers that grow so incredibly high” Lucy in the sky with Diamonds.

Los Beatles crearon un universo musical que se compuso de extraordinarias melodías en las que permitiéndose mezclar ritmos y estilos obtuvieron una autenticidad que acompañaron con letras que solo hacen sentido al combinar con su característico sonido. El cuartero gozo de gran éxito y reconocimiento en una época donde no había muchas formas de difusión de la música, donde no había internet y las multitudes clamaban tener más de ellos, por está razón hicieron su incursión en el cine.

Los Beatles llegaron al cine en 1964 con la película A Hard Day’s Night, una cinta en blanco y negro que se enfocó al suceso mundial de Beatlemania; en 1965 llego Help, la primera película a color del cuarteto, posteriormente llegó en 1967, Magical Mystery Tour y en 1968 hicieron su incursión al mundo de la animación con Yellow Submarine en 1968 y por último Let It Be. Enfocándonos en Yellow Submarine, fue una cinta que casi no se realiza debido al mal sabor de boca que tenían los Beatles después de haber realizado sus anteriores dos películas, sin embargo después de ver la innovadora propuesta en animación, aceptaron la idea, prestaron sus canciones, pero no tenían tiempo para el doblaje así que contrataron actores que tuvieran similitud a sus voces, y para suerte de todos pidieron realizar una aparición física con la que concluyera la película.

Si vemos las películas de los Beatles con ojo crítico cinematográfico, diríamos que son cintas enfocadas para los fans Beatlemaniacos, que se caracterizan por un pobre argumento y narrativa; sin embargo para la historia de la música estas cintas son importantísimas, ya que, dieron pie a que el rock fuera visto más allá de ser una expresión musical para llenar y satisfacer nuestros oídos, lograron que fuera considerado como un escape y atracción para las pantallas de cine.

Yellow Submarine, considero es la máxima expresión del estilo del cuarteto inglés y fue un completo riesgo la realización de esta cinta, basada en un guion lleno de bromas y citas a las canciones de los Beatles nos transportan a Pepperland, un lugar exótico donde la música es la reina de lugar, es el ambiente, la forma de vida y expresión de sus habitantes, hasta que llega alguien que odia la música, Blue Meanies, quienes atrapan a la Banda del Sargento Pimienta en un una burbuja de cristal y atormentan a todos los ciudadanos de Pepperland con manzanas, solo logra escaparse Old Fred quien emprende un viaje en el Submarino Amarillo para buscar ayuda.

Esta ayuda llegará nada más y nada menos que de la mano y voz de los Beatles, quienes con sus canciones y acompañados de Old Fred en el submarino amarillo visitarán 5 lugares para llegar a Pepperland y volver a traer la música y felicidad a este lugar.

La trama es sencilla sin embargo la majestuosidad y autenticidad radica en la animación, la cual nos evoca ese mundo mágico y misterioso, lleno de color que todos nos imaginamos con las canciones  de los Beatles, donde los peces vuelan, donde vive Nowhere Man, donde esta Lucy y su cielo de diamantes, un lugar donde puedes jugar con el tiempo y el espacio.

Es una atmosfera tan fumada pero tan entendible a la vez, por que la guía son las mágicas canciones que han tocado nuestra vida, esas donde no nos tienen que explicar que es un campo de fresas; lo malo es que si no te gustan los Beatles o si no sabes sus canciones no la vas a disfrutar igual ya que los diálogos se basan en las letras de las más famosas canciones.

Por Dulce


No hay comentarios:

Publicar un comentario