lunes, 20 de febrero de 2012

389 MILES: LIVING THE BORDER. LA VERSIÓN COMPLETA.

“Ningún humano es ilegal.”
El cineasta Luis Carlos Davis es nativo de Sonora y los asuntos de la frontera son algo cotidiano para él. Motivado por eso, se lanzó a recorrer la frontera que separa a su estado de los EE.UU., documentando a su paso todo lo que se le fuera presentando. El resultado de este trabajo fue 389 Miles "Living the border", un documental donde se recogen testimonios sobre la migración fronteriza desde varios ángulos.

Están los propios migrantes contando sus historias, pero también hay  patrulleros fronterizos, misioneros, minute-men, activistas, ganaderos, obreros de maquiladoras y hasta un coyote, que da una crónica detallada de lo que implica llevar gente al otro lado brincando leyes y bardas.

Lo excelente de este documental es que mantiene siempre una mirada objetiva. Deja que cada uno de los entrevistados hable de sus experiencias y de su postura personal sin emitir ningún juicio de valor agregado. De esta forma podemos conocer varios lados de un asunto muy complejo al que pocas veces tenemos un acercamiento tan amplio. 389 Miles evita el morbo y los datos estadísticos para llevarnos en un viaje lleno de calor humano.

Hace algunos meses, presentamos una entrevista con Luis Carlos en el Radio Podcast de Échale Cácaro y un artículo anunciando el próximo estreno de la película. Ahora, la película está completa y gratuita en la red. Pueden verla en la página oficial: www.389miles.com o en esta misma página. También pueden escuchar la entrevista en nuestro ARCHIVO DE PODCASTS.
 Y si les gusta o no les gusta, háganselo saber a Luis Carlos, que para eso se hace este tipo de cine, para reflexionar, opinar y sobre todo, compartir.

389 Miles nos muestra que, de ambos lados de la frontera, ya sea pizcando fresas, trabajando en las fábricas, patrullando las fronteras o buscando nuevas oportunidades, todos tenemos una historia que contar y el derecho de escuchar y ser escuchados para entendernos mejor.

Por Abel

No hay comentarios:

Publicar un comentario