lunes, 20 de febrero de 2012

Dimanche / Wild Life / The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore


Es bien sabido que los premios Oscar tienden a ser predecible en cuanto a sus entregas y que sus nominaciones usualmente están sopesadas por diferentes motivos críticos y que no solo la verdadera esencia artística de una obra cinematográfica influye para que una película sea nominada a x categoría.

Sin embargo hay un par de categorías que no están tan viciadas, al momento de hacer la selección de la terna, como otras; esas categorías por lo regular siempre otorgan el galardón al filme que de verdad lo amerita por sus características artesanales y su calidad de producción, me refiero a los nominados en la categoría de mejor corto y mejor corto animado, siendo de esta última de la que se trata este espacio.

Dimanche / Sunday / Domingo

Un cortometraje de Patrick Doyon que cautiva desde el comienzo; un pequeño niño canadiense que se ve atrapado en una tortuosa rutina dominical aprecia el mundo desde su punto de vista inocente y logra percatarse a lo largo de su día de cierto dolor y sufrimiento que están a presentes en nuestro entorno todo el tiempo, si contar mas de la trama, debo decirles que tiene un desenlace que le da un giro a la historia pero que deja una buena enseñanza en un muy buen mensaje.

La historia por un lado es muy sencilla, directa y clara, pero en cuanto puse un ojo en las primeras secuencias de imágenes quede atrapado bajo su concepto visual, maneja un estilo muy llamativo y original, con colores pálidos y tonos ocres a todo momento, pero no por eso deja de ser cautivador; y cabe destacar que en cuanto animación tradicional se refiere ciertamente aún que hemos hablado mucho de la técnica japonesa y de la estadounidense, hay que mencionar que los canadienses se llevan la corona en la variedad de estilos visuales que tienen, siempre son un ejemplo de artesanía.

Wild Life

Un cortometraje de Amanda Forbis y Wendy Tiby, una vez mas los canadienses hacen presencia en los Oscares con mas de un trabajo de animación, una historia muy sencilla un joven británico de clase alta que sueña con ser vaquero y se lanza a la conquista de América en 1909. Así de fácil la resume, muy buen desarrollo con muy buen mensaje, la vida es mas dura de lo que crees y esta llena de sorpresas.

Pero una vez mas lo más destacable es la animación, dejando de lado su increíble estilo visual, la animación es realmente una obra de arte, cuadro por cuadro, realizaron una enorme cantidad de pinturas y desarrollaron de esta manera toda una secuencia de imágenes que editadas en conjunto resultan en un inspirador cortometraje.

Y si no me creen piensen en esto, un filme de animación necesita entre 24 y 30 cuadros por segundo dependiendo la técnica, la animación tradicional corre a 30 cuadros para hacerlo mas fluido, así que si consideramos la cantidad de pinturas que debieron realizar para terminar su proyecto, bueno el resultado definitivamente debe ser considerador una obra de arte.

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

Un cortometraje de William Joyce y Brandon Oldenburg, un excelente experimento que mezcla la técnica del stop motion con la animación 3D, narrando una historia de fantasía única y conmovedora.
Un trágico acontecimiento arrasa con el pueblo destruyendo todo, dejando a la gente sin hogar y sin esperanzas, sin embargo en su andar el Sr. Morris Lessmore encuentra el foco de esperanza, que le dará claridad a su vida y a todos los que lo rodean. Todo esto atrapado dentro de un fantástico concepto visual, que explota la imaginación del espectador.

Y regresando a la técnica, bueno eso es lo que hace interesante a la terna de mejor corto animado, es tan sutil el manejo de la animación stop motion que engaña hasta el ojo mas entrenado, la fluidez del movimiento tanto de cámara como de los personajes animados en esta técnica se fusionan a la perfección con todos los detalles 3D, convirtiendo al proyecto en una verdadera pieza única y mi personal favorito para llevarse la estatuilla.

Los otros dos cortometrajes nominados son La Luna de Enrico Casarosa, trabajando en coproducción con Pixar, dejando a la famosa compañía, con está como su única oportunidad de obtener un poco de gloria en esta entrega del Oscar. Y A Morning Stroll un cortometraje británico que nos narra que pasa cuando un neoyorquino cruza su camino con un pollo para preguntarse, ¿Quién de los dos esta mas apto para vagar en la ciudad?

Aún que estos dos proyectos no se prestan para verse de manera gratuita fuera de festivales, les puedo adelantar que La Luna tiene toda la calidad que Pixar nos a presentado a lo largo de tantos años, y que A Morning Scroll es un experimento que combina una animación muy básica de palitos y bolitas, con animación tradicional y remata con secuencias 3D que le dan cierto encanto muy original al proyecto.

Sin embargo y sin importar cual de las 5 opciones gane, creo que lo mejor que se podría esperar seria la oportunidad de ver estos trabajos fuera de festivales y ojalá que de alguna manera pudiéramos tener acceso a ellos, y aún que esto suene a deseo de navidad, creo que estas son las producciones escogidas con mas objetividad de parte de la academia.

Por CésaR

No hay comentarios:

Publicar un comentario