lunes, 20 de febrero de 2012

Silent Hill

La justicia del demonio

Una mujer, intrigada por las constantes pesadillas de su hija adoptiva, decide llevarla a la fuente de sus alucinaciones, un pequeño pueblo llamado Silent Hill.

En el camino, justo antes de entrar al pueblo, sufren un accidente y al despertar se percata de que se encuentra completamente sola.

Ahora deberá de entrar al pueblo sin saber realmente a que se expone, en busca tanto de su hija como de la verdad que buscaba inicialmente.

Silent Hill está basada en el videojuego homónimo de Konami donde el protagonista es un hombre, quien tras sufrir el mismo tipo de accidente debe de buscar a su hija en un pueblo fantasma.

El videojuego cuenta con una excelente trama que se desarrolla poco a poco conforme pasas de mundos, sin embargo el punto clave de esta producción es la ambientación, ya que logran construir atmósferas de verdaderas pesadillas con música estresante y muros calcinados que terminan por estresarte al grado de querer detener el juego.

La película por ser manejada a un público más amplio tuvo que deshacerse de muchos elementos bastante agresivos, sin embargo lo compensan progresando de mejor manera la trama complementando la historia inicial que se nos había presentado con el videojuego.

Un punto muy importante del filme es que no destruyó la magia que ya habían establecido en las consolas, sino que de muy buena forma la plasmaron en la pantalla grande, es sin dudas una de las mejores adaptaciones de un videojuego, con constantes alusiones para los gamers, tributos gráficos a lo largo de varias escenas y por otro lado contando una historia fácil de entender si desconoces el mundo de Silent Hill.

Profundizando en la película, las actuaciones son buenas aunque ninguna era realmente complicada, resaltando la de Sean Bean (padre de familia que sufre de la desaparición tanto de su esposa como de su hija) que en muy pocas escenas nos deja entender la angustia del personaje.

La fotografía es muy buena, aprovechando la narrativa implementada en el juego y a manera de tributo lograron reconstruir varias de las escenas clave, que una vez más hicieron que se nos enchinara la piel.
Los efectos especiales y digitales son bastante sobresalientes, la mezcla de uno con los otros es casi imperceptible, se complementan de muy buena manera llevándonos de paso en paso a lo largo de la película hasta llegar a un momento en el que parece convertirse en el mismo videojuego.

La música es muy buena, tomada directamente de los videojuegos creada por la mente maestra de Akira Yamaoka, es la encargada en gran medida de crear las ambientaciones pesadas.

Pero sin lugar a dudas el punto más importante del filme es el diseño de arte, que al igual que en el videojuego te lleva de una pesadilla gris en un pueblo fantasma a otra pesadilla muchísimo más violenta en tonos rojos que podría ser descrita como el mismísimo infierno, la creación de criaturas, de nuevo, retomadas de las consolas logra con coreografías de movimientos antinaturales establecer entes muy similares a los originales, que realmente dan una idea de demonios con diseños muy llamativos.

El filme se basa en un tipo de terror que pocas veces vemos de forma comercial, si bien las atmósferas son creadas al puro estilo de cine de monstruos con música que va de lo llamativo a lo estridentista y cambios de escenarios lúgubres a otros bastante violentos, la mayoría de las escenas fuertes presentan elementos característicos del cine gore o un cine bastante violento, es de destacar como se manejó esta narrativa sin perder la línea comercial de la película.

El filme es muy bueno en el sentido de que respeta tanto la idea original propuesta por Konami al mismo tiempo que, como ya mencioné, le otorga tributos a lo largo de todo el filme, como en el sentido de que aporta una historia de calidad que si bien difícilmente iba a quedar mal, teniendo como base a un extraordinario videojuego, cabe destacar que el mensaje de la película no luce menos y este si es completamente original, no es una idea que se hubiera propuesto en las consolas.

Hay muchos tipos de justicias, la justicia divina, la justicia humana e incluso la justicia del Demonio.

Por Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario