lunes, 20 de febrero de 2012

Zack Snyder

“It's difficult to find a movie that feels true to itself. You feel the hand of Hollywood, the moviemaking by committee, on everything”.

Zack Snyder nació el 1 de marzo de 1966 en Green Bay Wisconsin, creció en Greenwich Connecticut, director de numerosos comerciales para televisión así como videos musicales, Zack a trabajado para empresas como Audi, BMW, Nissan, Jeep, Nike, Reebok y Gatorade, entre otras.

Esto lo ayudó a consolidar un estilo de narrativa que lo identifica de otros directores en cuanto a secuencias de acción, ya que en lugar de utilizar muchos cortes, emplazamientos rápidos, o tomas cerradas; Zack prefiere el manejo de la cámara lenta y el desplazamiento sin corte entre una toma abierta a una cerrada, esta nueva narrativa combinada con música contrastante a sido bien aceptada por el público y la crítica.

Zack llegó al cine con el remake de Dawn of the dead del 2004, (original de George A. Romero quien nos mencionó en la entrevista con cácaro play que no es muy de su agrado esta nueva versión), la película aunque se desarrolla con buen ritmo y genera momentos bastante emocionantes, también está rodeada de exageraciones y ridiculeces que sobraban en la línea de la trama principal, sin embargo es una buena recomendación dentro de las producciones del subgénero zombi.

Luego Snyder suplicó a Warner dar luz verde a una adaptación de mega-presupuesto de la exitosa novela gráfica de Frank Miller 300, sin embargo la compañía dudaba por el esfuerzo que habían realizado para sus más recientes superproducciones Troya y Alexander, sin embargo con el paso del tiempo el proyecto fue aprobado.

300 fue filmada casi en su totalidad en interiores con el uso de pantallas azules, resalta por una narrativa violenta y llena de acción que gira en torno a una historia sencilla, pero que maneja un muy buen mensaje, la fotografía impactó a críticos y la película trascendió como negocio gracias a los $456,068,181 de dolares que ganó alrededor del Mundo.

Luego de este éxito comercial Zack comenzó a trabajar en la adaptación para cine de la novela gráfica de culto Watchmen, los vigilantes del 2009, el mundo occidental veía con mucha expectativa el desarrollo del filme, la película presenta una crítica a la sociedad norteamericana y al desarrollo de héroes dentro de su historia, convirtiendo a los protagonistas en antihéroes por convicción, a la película no le fue tan bien como a su predecesora, sin embargo funcionó como una buena adaptación de una novela más que reconocida en los Estados Unidos.

Luego de presentar Watchmen, Zack levanta junto con su esposa Deborah Snyder la casa productora Cruel and Unusual Films, con la que realiza la película animada de aventura familiar Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole del 2010, basada en el primero de tres libros de la famosa serie de Kathryn Lasky. La película funciona como entretenimiento infantil, destacando la calidad de la animación y flaquea pensando que la historia funcionaba para algo más.

Sucker Punch del 2011 es la producción más reciente del cineasta donde presenta la historia de una joven internada en un hospital psiquiátrico del que fantasea escapar junto con sus compañeras. La película está desarrollada con muy buenos efectos digitales, muy buena fotografía y excelente narrativa, y todo esto funciona en conjunto para desarrollar una extraordinaria producción gracias a que la calidad del mensaje se mantiene por encima de todos estos detalles, Zack regresa a una narrativa violenta combinada con momentos de mucha acción, al estilo de la manejada en 300 o Watchmen y termina por entregar, de nuevo, una producción de muy buena calidad.

Actualmente Zack está filmando la hasta ahora nombrada “Hombre de acero” a estrenarse en el 2013, con la cual Warner espera hacer resurgir la tan maltratada franquicia de Superman.

¿Qué se puede esperar de esta producción?, Zack a demostrado ser fiel a las novelas gráficas realizando buenas adaptaciones tanto de 300 como de Watchmen, sin embargo el Batman que nos cautivó fue el creado por Cristopher Nolan, lo que nos obliga a preguntarnos si Zack será capaz de desarrollar un nuevo Superman que compita con su co-estelar en cuanto a figuras heroicas de la casa productora se trata.

La capacidad de Zack para dirigir películas de acción hace que por un momentos exhalemos despreocupados por los nervios aprensivos que teníamos de años por el temor de que volvieran a convertir al superhéroe en una telenovela romántica como en Superman regresa de 2006 o Smallville.

A final de cuentas Zack lleva de 3 películas que se manejan bajo una temática similar 3 grandes producciones, así que todo apunta a que por fin veremos una película del último hijo de Kripton digna de nuestra generación, aunque considero que mucho dependerá de que personaje sea manejado como enemigo en esta nueva producción del hombre de acero.

Zack en su momento estuvo dispuesto a dirigir la película de S.W.A.T. del 2003 sin embargo el director rechazó el proyecto porque debía estar renqueada como pg-13 o lo que es igual a “para adolescentes y adultos” y el nivel de violencia que el director deseaba imprimirle a esta historia sacaba a la película de este nivel, lastima.

También en algún momento estuvo interesado en dirigir la película de X-men orígenes: Wolverine del 2009 sin embargo tuvo que claudicar la idea por estar muy ocupado realizando Watchmen.

Zack es un director que con muy pocas producciones a logrado establecer un estilo y una narrativa muy funcional a nivel comercial gracias a la experiencia adquirida dirigiendo comerciales, sin embargo lo que lo diferencia de otros directores de cine comercial como Steven Spilberg o James Cameron es que hasta ahora sus producciones han sido marcadas con un mensaje claro, y lo exalta de forma muy inteligente como la parte más importante de sus películas.

Además de trabajar en “El Hombre de Acero”, Zack prepara una precuela de 300 y está en pláticas para desarrollar la segunda parte de Legend of the Guardians.
Por Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario