lunes, 20 de febrero de 2012

Totonal / En la Tierra

Totonal

Me es muy grato escribir de este cortometraje animado, la vida vista desde los ojos de dos niños. Con mucha sencillez e equipo dirigido por Adela Covarrubias plasman en apenas 2 minutos de animación tradicional, mezclada con algunos efectos digitales, un mensaje muy honesto y claro.

Pero no solo se queda ahí, la calidad con la que esta producido es muy destacable, sobre todo para ser un corto amateur, es muy interesante la propuesta que este joven equipo de animación esta presentando. La animación es fluida, cuidan mucho los detalles más básicos, tales como que los personajes se muevan con fluidez, que no se genero el erróneo efecto de flotar al momento que caminan, y tal vez lo mas importante, le dan todo el peso del producto a la historia y al mensaje; es decir no hicieron el corto solo por hacerlo, como suele suceder con ciertas películas animadas de concepción nacional.

Es muy destacable también el diseño de personajes y de ambientes, son muy originales, realizado en base a un estilo propio de parte de los creadores, es un gran acierto aportar al proyecto los conceptos gráficos, ya que esto le da mucha originalidad y atrapan al espectador desde el principio.

Ganador de la segunda edición del festival de animación universitario Waka, Totonal es un muy digno representante de esta nueva oleada de animadores mexicanos, que unos últimos meses se esta dando, me da gustó pensar que gracias a trabajos como Totonal, el futuro de la animación mexicana es muy prometedor.

En la Tierra

Un lamentable acontecimiento marca la vida de una familia de campo, dentro del cortometraje “Humana y en la tierra”, donde el director nos lleva con una narrativa onírica de una ambientación terrenal a una realidad de pesadilla.

Con el uso de elementos característicos del género del terror, como son: un grano reventado o emplazamientos en contrapicado así como encuadres cerrados y elementos gráficos que denotan peligro, el cortometraje se desarrolla de buena forma bajo una narrativa áspera y solitaria haciendo alusión al escenario que ha tomado como partida.

Aunque el ritmo en general puede sentirse un poco aletargado, era necesario, para la creación de las atmósferas que terminarían por desarrollar un final climático donde la historia vuelca en resoluciones inesperadas.

Con un buen diseño de arte y una buena aplicación de la fotografía el cortometraje cuenta una historia violenta que, desafortunadamente para sus protagonistas, no concluye y termina por apoderarse de sus vidas.

Creo que un punto muy importante de mencionar es el hecho de que Pulver films se haya arriesgado a la producción de un cortometraje de terror, uno de los géneros que más consume el público y que menos trabajan los realizadores, y además de que el trabajo final sea de calidad, otro punto un tanto descuidado por las más recientes producciones de este género.

Por CésaR / Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario