lunes, 20 de febrero de 2012

Batman Under the Red Hood

This is the best day of my life!
A veces es difícil ser objetivo con temas que te apasionan o elementos de la cultura a los cuales eres afín, tratas de dar una idea abierta respecto a la calidad de lo que estas apreciando a pesar de que tus gustos te llaman a defenderlos, gracias a Brandon Vietti (director) en esta ocasión no tendré que apartarme tanto de lo que dictan mis emociones ya que la película, aparte de gustarme mucho, es muy buena.

Batman Under the Red Hood es una película animada basada en las novelas gráficas: “A Dead in the Family” y “Under the Hood”, una hablando sobre la trágica perdida de Batman y otra da un vistazo rápido a como era conocido inicialmente el guasón antes de convertirse en el monstruo que conocemos.

La película es la octava dentro de las producciones animadas realizadas por Warner con personajes de la editorial DC y dentro del trabajo actoral prestando sus voces podemos encontrar a Bruce Greenwood como Batman, Jensen Ackles como Red Hood y a John DiMaggio como el guasón.

La película gira en torno al conflicto que tiene Batman a causa de una enorme tragedia que le ha propinado el Guasón en un claro intento por desquiciar al héroe, todo se complica cuando fantasmas del pasado acosan al protagonista para juzgar sus acciones.

La película está hecha para fans, aunque cualquier persona puede disfrutarla sin perderse de gran cosa, esto lo menciono porque muchos elementos importantes de la trama se desarrollan bajo ideas que se dan por hecho son sabidas por el público, por lo que no se detienen a profundizar, o fundamentar emociones o reacciones de varios de los personajes, lo que podría convertir al filme en algo incoherente para quien desconozca de algunos datos del mundo de ciudad gótica. Sin embargo es importante mencionar que ninguno de estos datos afecta de manera directa el mensaje principal, el cual es extraordinario por lo que en realidad la película puede ser apreciada por cualquier tipo de espectador.

La trama se desarrolla, como es habitual en el mundo de este reconocido héroe, con una narrativa con tintes policiacos y detectivescos, en escenarios sombríos, rincones húmedos y fachadas desgastadas, las atmosferas de cine negro muy similares a las presentadas en las novelas, conjuntan muy bien el escenario para el desarrollo de una historia bastante violenta.

Como fan al mundo de las historietas agradezco que las casas productoras se permitan a través de este tipo de filmes explotar historias que convierten a los personajes en leyendas sin la necesidad de suprimir diálogos o disminuir la violencia por intentar manejar un target más amplio, hay que reconocer que Warner Brothers. Entendió que hay un mercado ávido de estos relatos que presentan a los personajes de una forma más cercana a como los descubrimos en las novelas gráficas.
La calidad de la animación es muy buena, el ritmo es bastante llamativo combinando momentos de acción con escenas de mucho dramatismo, y la fotografía, como ya mencioné, da una idea más cercana a lo que es la historieta originalmente, pero son los diálogos y la forma como desenvuelven a la historia el punto más plausivo, creo yo, dentro de esta producción.

A pesar de que son muchos los personajes que tienen una injerencia directa hacia la trama principal, ninguno de ellos se parece, en todo momento distingues sin la necesidad de verlos la forma de expresión y no necesariamente por el tipo de voz. La mayoría de los diálogos son acertados, productivos y concretos y los que no, funcionan para desarrollar a los personajes.

A diferencia de muchas otras producciones del estilo de superhéroes, Batman Under the Red Hood contiene muchísimo drama, juega con las emociones de los personajes al grado de que desnuda a uno de los más duros y más cerrados de todos los tiempos, se ayuda de escenas fuertes y elementos violentos para afectar las emociones tanto de los protagonistas como de los espectadores y todo para llevar a uno de los mejores finales que he visto, además de cerrar reafirmando el extraordinario mensaje que siempre acompaña a las producciones de calidad del héroe de ciudad Gótica.

Batman under the red Hood es una de mis principales recomendaciones si gustas del cine de héroes, del cine negro o el cine de animación, tanto su narrativa como su desarrollo te sorprenderán mucho antes de que llegue el final.
Por Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario