lunes, 20 de febrero de 2012

Actividad Paranormal



Bloody Mary, Bloody Mary, Bloody Mary…

En esta vez voy a entregar en un artículo 3 por 1 más un pilón, y tengo que hacer una advertencia, para poder ahondar la crítica hacia esta famosa-taquillera-palomera serie, voy a tener que desenvolver la trama, aún que en lo personal no me gusta contar las películas es necesario para continuar este cácaro, así que si no las han visto y desean hacerlo, les recomiendo primero verlas y después leer este artículo, quiero creer que después del mismo les va a gustar un poco mas.

Actividad Paranormal 2007: Una joven pareja es atormentada por un demonio que vive en su ático. La narrativa no es nueva, pero es un recurso cada vez mas usado, después que paso incomprendido tras su precursor por algunos años (y el mejor que se ha hecho hasta la fecha creo yo) El Proyecto de la Bruja de Blair.

Las actuaciones son muy buenas, tomando en cuenta que la mayoría de los sustos que vimos en la película los actores los sufrieron en vivo, es un punto a favor de su director y creador Orel Peli quien decidió tras una serie de cortos, pseudo experimentales, realizar una película donde se captara, esta actividad paranormal en video y que este fuera el tema principal de la película, el resultado se ve en pantalla, con escasísimos recursos, siendo una filme casi independiente, que costo en su producción apenas 15,000 dólares, logro cautivar al publico y reavivar el subgénero de fantasmas que hasta entonces lo tenían dominado por completo los asiáticos con sus historias de niñas siniestras.

Sin embargo la trama no iba mas lejos solo son un montón de cosas que pasan, que juegan con nuestras pesadillas y miedos mas profundos en el momento que somos mas vulnerables, cuando estamos dormidos.

Actividad Paranormal 2 2010: La hermana de la joven pareja que sale en la primer película, es atormentada por el mismo demonio, solo que esto pasa antes que los sucesos de  la primer parte. Una vez mas la película cautiva al público, gana millones en taquilla, Paramount Pictures descubre una nueva minita de oro y comienza a explotarla.
Pero es aquí donde se pone interesantes el asunto, la historia ya no son un montón de cosas que pasan, (aquí es donde a lo mejor quieran dejar de leer si no han visto el filme) acertadamente lo ejecutivos de Paramount, no solo se preocuparon en volver a pasar lo mismo que la primer parte, un demonio que no vemos atormentando gente, si no que en esta ocasión se preocuparon por darle una historia a la saga y adaptaron Actividad Paranormal, a la leyenda de Rumpelstiltskin.

Esta leyenda con origines germanos medievales fue retomada en sus tiempos por los famosos hermanos Grimm (autores de cuentos de hadas como; Blancanieves, La Cenicienta o Hansel y Gretel, que en sus orígenes son mas macabros que infantiles).

En el cuento, se dice que un molinero, que pretendía hacerse importante, le mintió al rey al decirle que su hija podría convertir la paja en oro con el huso de una rueca. Entonces el rey quiso probar las mentiras del molinero y llamó a la muchacha, la encerró en una torre con una rueca, y le pidió que convirtiera un montón de paja en oro para la mañana siguiente o moriría. Ella se dio por vencida cuando de pronto un duende o demonio "mannikin", apareció en el cuarto y le ofreció convertir la paja en oro para ella a cambio de su collar.

Ella accedió a la petición sin pensarlo dos veces y al día siguiente el rey se sorprendió, del mismo modo también aumentó su codicia, por lo que volvió a encerrar a la muchacha en la torre con las mismas condiciones de antes, solo que ahora le dieron una cantidad mayor de paja. En esta ocasión se volvió a presentar el ente y esta vez le pidió a cambio su anillo. La muchacha aceptó.

A la mañana siguiente el rey estuvo más complacido que antes, y por tercera ocasión encerró a la muchacha en la torre, aunque ahora le prometía desposarla si lograba la empresa o su padre sufriría la muerte si no lo lograba. En esta ocasión el codicioso rey le dio una cantidad aun mayor de paja, y por si fuera poco, el espectro no se presentaba. Casi al finalizar la noche, la muchacha perdió toda esperanza y finalmente el demonio se presentó, en esta ocasión ella ya no tenía nada que ofrecerle, entonces la extraña criatura le ofreció convertir la paja en oro solo con la promesa de que ella le entregaría a él su primer hijo, y nuevamente la joven aceptó.

El rey estuvo tan impresionado que se casó con la hermosa hija del molinero, pero cuando nació el primogénito, el duende regresó a reclamar su pago. Le dijo a la joven reina, "Ahora me entregaras lo prometido”. La muchacha le rogó al demonio que le permitiera conservar a su hijo, y él accedió con la condición de que ella adivinase su nombre y le dio tres noches para averiguarlo. En un principio ella falló, la primera noche no logró descubrir su nombre. La segunda noche no atinó en ninguna ocasión a pesar de recitar una gran lista de nombres. Pero antes de la noche final… ¿Les parece familiar la historia?

Claro que si ahora retomamos que estos cuentos en realidad son de terror y en ese entonces los Trols eran considerados una especie de demonios, es más fácil apreciar Actividad Paranormal como un macabro cuento de terror medieval adaptado a nuestra era contemporánea.

Actividad Paranormal 3 2011: pero esto no termina aquí, al parecer es necesario seguir buscando convertir la paja en oro y explotar cada más la suerte que Paramount tiene con esta minita, sin importar las muy probables consecuencias.

Para la tercera entrega de esta serie, incluyen nuevamente, como miembro del cast que escribió el guión a Oren Peli (director del primer filme) dándole un poco de reconocimiento a su creación original y la oportunidad de rescatar una serie que fácilmente podría irse a pique.

Sin embargo no es así y como un sabio acierto incluyen un nuevo personaje, de una popular leyenda de terror, Bloody Mary, otra alma atormentada, es la historia de la reina Mary de Inglaterra, quien al no poderle dar un hijo varón a al entonces rey Enrique VIII, fue destinada a vivir su vida hasta la edad adulta encerrada en una torre del castillo, no sin antes degollar a la única hija que la reina tenia, resultado de su fallido matrimonio con el rey, al pasar los años, y tras muy diversos intentos del rey Enrique por tener un hijo con diferentes mujeres, a las que degolló tras haber fracasado en el propósito de entregar un heredero al trono; el rey en su vejes decidió visitar una vez mas a la confinada reina, con el propósito de pedir disculpas, y arrepentirse de lo sucedido, el rey entro a los aposentos de Mary, quien en lugar de aceptar sus disculpas asesino, decapitando a Enrique, ganándose así el histórico nombre de Bloody Mary (la sangrienta Mary).

Con el pasó de los años la leyenda se convirtió en un cuento de fantasmas, resultando en el hecho de que si alguien se decide a probar su valor y repetir el nombre de Bloody Mary 3 veces frente al espejo de noche y de preferencia la noche de Halloween esta se aparece, dejándote ver por un momento, a algún ser querido que hallas perdido, a tu futuro marido, o incluso la oportunidad de platicar con la persona anhelada, sin embargo el precio es caro, ya que el resultado de hacer este pequeño experimento, es una muerte violenta, como la que tuvo Enrique VIII al entrar a la habitación de la reina de Inglaterra.

Es así como en esta ocasión, estos dos espectrales villanos de leyenda se conjuntan en un cuento contemporáneo de fantasmas y demonios, sin embargo esto esta muy bien logrado, la única decepción que encuentro en la tercera entrega es la puerta abierta que dejaron para una cuarta parte, la cual creo yo que es totalmente innecesaria, ya que la adaptación tanto del cuento de Rumpelstiltskin como de la leyenda de Bloody Mary cierran y armonizan muy bien en los sucesos de esté último filme, donde si prestan atención pueden ver con mucha claridad tanto a la aparición espectral del demonio de Rumpelstiltskin como del fantasma de Bloody Mary, dos villanos en escena.

Y para terminar de aplaudir este filme quiero destacar la increíble actuación de todos los actores que salen en la película, pero en especial de Chloe Csengery y Jessica Tyler Brown, las pequeñas niñas que representan a las hermanas en las entregas anteriores y que no solo sopesan toda la trama en sus hombros, si no que lo hacen mucho mejor y mucho mas creíble que sus antecesoras adultas.


Actividad Paranormal 0 2010: Pero como esto es Échale Cácaro no me voy a quedar con las ganas de darle lo suyo a cada cual y como pilón mal logrado; La Noche de Tokio, de alguna manera esta es la forma, en la que la industria cinematográfica nipona se desquita de la norte americana, adaptando un filme a sus propias bases y estándares asiáticos, ya que hemos de destacar que un gran número de filmes de este subgénero de terror, han sido adaptados en Estados Unidos de películas Japonesas.

Pero lo hicieron, todo mal, para empezar, es una copia al carbón de la primer película, entonces en realidad no hay nada que esperar, al ser un remake, no aporta nada a la trama de la serie, solo un montón de cosas que pasan, en una locasión diferente y en un idioma mas exótico para nosotros; a lo único que pudieron agregarle fue al final, el cual extendieron mas, muy al estilo de clásicos filmes japoneses a los cuales también copiaron, convirtiendo a la película en un mal remake de Actividad Paranormal y una peor parodia del Aro “Ringu” el cual si es un gran filme japonés.

Así que para los fans de los sustos y los fantasmas, y para los que sienten que Actividad Paranormal es una y otra ves un montón de cosas que pasan pero de diferente manera, me da gusto poderles aclarar que si tiene una trama, que progresa muy sutil y lentamente con cada una de sus entregas, solo que las disfrutas mas si identificas y conoces de antemano el sub-contexto en el que esta basado esta exitosa serie, sin embargo a mi muy personal gusto creo que esta ultima debería ser la última, aun que no lo creo; y de ser así tengo que decir que me quedo a deber, pero claramente eso es lo que me hace pensar que no será el final definitivo para esta rueca que hila oro, solo espero que a Paramount no le vaya a salir el tiro por la culata y les vayan a robar a su primer hijo varón.
 
Por CésaR
Bibliografía: texto del cuento de Rumpelstiltskin: enciclopedia en línea Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario