lunes, 20 de febrero de 2012

Alfonso Cuarón

When people see some depth you never intended that's really cool, you just put on a face and say "Oh, yeah, that was deep". What are you going to say? I'm just a moron with luck?





Alfonso Cuarón nació el 28 de noviembre de 1961 en la ciudad de México, desde muy pequeño mostró interés por la cinematografía, pero no fue hasta sus cumpleaños número 12 que le obsequiaron una cámara con la que pudo comenzar a elaborar sus propias ideas, nunca tuvo muchos amigos y en ocasiones argumentaba ir a visitar a alguno cuando en realidad se iba solo al cine, su ambición era conocer todos los cines de la ciudad, gracias a que vivía cerca de los estudios Churubusco tuvo la oportunidad de acercarse y aprender cuanto le permitieran.

Al terminar la escuela Cuarón decidió estudiar cine, primero se presento en el CCC (centro de capacitación cinematográfica) pero fue rechazado porque en ese momento no se aceptaban estudiantes menores de 24 años, entonces se dirigió al CUEC (centro universitario de estudios cinematográficos) ahí conoció a muchas personas con las que más adelante colaboraría como Luis Estrada, Carlos Marcovich y Emmanuel Luvezki.

Luis Estrada dirigió un cortometraje titulado “Vengance is mine” en el cual ayudaron tanto Alfonso como Emmanuel, a los directores de la escuela no les pareció del todo que el corto estuviera hablado en inglés y a final de cuentas esto terminaría siendo el argumento para correr a Alfonso de la escuela, aunque también se ha manejado la historia de que Cuarón decidió salirse porque no le permitieron comercializar su trabajo.

Convertido en padre de familia Cuarón tuvo que dejar de lado sus aspiraciones cinematográficas y comenzó a trabajar en un museo, hasta que un día José Luis García Agraz y Fernando CáMara le ofrecieron un pequeño trabajo en “La Víspera” (1982) luego conseguiría ser asistente de director en la película de García “Nocaut”(1984).

Luego de unos años decidió que no quería volver a ser asistente de director y junto con su hermano Carlos comenzó a escribir el guión de la que sería su primera película “Solo con tu pareja” (1991), y aunque IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) ya había otorgado todos los auspicios de ese año a las respectivas producciones uno de los directores no pudo continuar con su proyecto y fue entonces que “Solo con tu Pareja” tomo su lugar, la película fue un enorme éxito obteniendo mucho reconocimiento en el festival de cine de Toronto.

Ya con cierta fama Alfonso viajo a los Ángeles en donde pudo trabajar dirigiendo algunos capítulos para series de televisión, hasta que finalmente fue contratado por Warner para dirigir Addicted to love (1995), pero una noche Alfonso leyó el guión de “La Princesita” (1995) y le encantó la historia así que habló con Warner para cambiar proyectos y lo logró.

Aunque a La Princesita no le fue demasiado bien en taquilla sí recibió dos nominaciones al óscar y ganó muchos premios alrededor del mundo. Entonces Cuarón recibió una invitación de Twenty Century Fox para dirigir una adaptación moderna del clásico de Charles Dickens “Grandes esperanzas” (1998), él realmente no quería hacer el trabajo, pero el estudio insistió y terminó aceptando.

Luego junto al productor Jorge Vergada creó la productora Anhelo y con esta filmaron su siguiente película “Y tu mamá también” la cual tubo un enorme éxito, se suponía que la siguiente producción de Cuarón sería “Niños del hombre” (2006) sin embargo mientras preparaba la producción Warner lo invitó a dirigir la tercera parte de la saga de “Harry Potter”, finalmente y bajo recomendación de Guillermo del Toro el director aceptó.

Actualmente Cuarón se encuentra en la post producción de la cinta “Gravity” a estrenarse este 2012.

Uno de los puntos más característicos del cine de este director es la integración de la cultura mexicana en sus producciones ya sea a través de diálogos o con simbolismos lo que convierte de inmediato al director en uno de los mayores exponentes del cine Mexicano a nivel Mundial.

Además sus producciones se caracterizan por una muy buena fotografía, gran ambientación y un sello de garantía que por lo general complace tanto a los críticos como a los espectadores, su película “La Princesita” a sido elogiada tanto en occidente como en oriente y aunque a “Grandes esperanzas” no le fue tan bien por tratarse de un gran clásico de los Estados Unidos (por lo que hubo muchos inconformes con que la dirigiera un Mexicano) la película es muy buena y aunque no pierde ese característico color verde del dinero y todo lo que este envuelve, el mensaje termina por atraparte.

Sin lugar a dudas no fue si no hasta que Alfonso tomo las riendas de la saga de “Harry Potter” que esta comenzó a tomar forma, no por nada le ofrecieron continuar con la saga completa, sin embargo es en “Niños del hombre” que pudimos disfrutar de un cine mas concienzudo, con increíbles actuaciones y extraordinarios planos secuencias que vinieron a darle clases hasta a los más experimentados, las expectativas se mantienen bastante altas con “Gravity” película que bajo líneas del propio Guillermo del Toro vendrá a revolucionar la narrativa del género de Thriller, sinceramente veo muy complicado que Alfonso nos decepcione.

Por Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario