lunes, 20 de febrero de 2012

Medianoche en París

París a la Woody Allen
Para poder hacer esta crítica no tomare en cuenta ningún trabajo anterior de Woody Allen, me centrare únicamente en esta “comedia romántica” y el entorno de este género en el cine actual. Puedo deducir que a muchos de ustedes les gustó esta película y sé que hay muchos otros a los que no les gustó, he de confesarles que al estar investigando sobre la realización de la cinta, viendo diferentes críticas y entrevistas con los realizadores he llegado a la conclusión que la gente que ve este filme a la mitad le gusta y a la mitad no.

¿Qué es Medianoche en París? Justo esa pregunta vino a mi mente en cuanto finalizó la película, a mí el sabor de boca que me dejó en ese momento era el de una película turística, bien podría ser un video promocional de París creado por alguna institución de turismo que al buscar bonitas tomas, lugares típicos, restaurantes finos, bolsas de marca y por supuesto los personajes claves que han construido la historia cultural de este país se conjugaron para promoverme la idea de anhelar visitar París; pero cual va siendo mi sorpresa, al ver una entrevista que se le hizo a Woody Allen en la cual definió a Medianoche en París como una comedia romántica, me quede con el ojo cuadrado, donde estuvo el amor que no lo vi, donde estuvo el amor que no lo sentí.

Medianoche en París es una historia que muestra el lado bonito, fino, caro, culto y pretencioso de la ciudad de Paris (el lado del que supongo está enamorado Woody Allen), en este entorno se desarrolla la trama, Gil (Owen Wilson) es un escritor de renombre y popularidad en Hollywood el cual está buscando escribir y concluir su primera novela, para su mala fortuna está comprometido con una joven materialista, pseudoculta y arrogante, Inez (Rachael McAdams), la cual lo único que desea de él es su bolsillo y las cosas que puede ofrecerle. Gil es un hombre enamorado de París, pero ama aún más el Paris de los años 20’s y está convencido que esa es la época en la que debió nacer; por consecuencias del destino se le presenta la oportunidad de ir al pasado donde se encontrará con su amado París de los 20’s, sus héroes literarios, una mujer encantadora y todo el mundo artístico de ese entonces a su disposición.

La clave de esta película es no pensar y dejarse llevar por la fantasía que plantea la misma historia, porque si por tan solo un solo instante vuelves a la realidad, te llenaras de dudas que no se te resolverán. Con esta película tengo varias inquietudes que me gustaría compartirles:

Uno, la cinta goza de buena comedia, buenas ocurrencias y detalles, pero para disfrutarlos sé requiere de un público conocedor de lo contrario la gente solo se reirá de las carcajadas de los demás.

Dos, si es una comedia romántica ¿dónde está el romance? Y no hablo de cursilerías, nunca vemos a Gil (Owen Wilson) nuestro protagonista enamorado, todo lo deja ir muy fácil, nunca ama, nunca sufre, nunca muestra un sentimiento profundo, es más su gran amor que podría ser su novela que está escribiendo, nunca se sabe qué pasa con ella.

Tres, la forma en como nos retrata a estos artistas tan importantes para la cultura mundial, todos se llevan tan increíble en la cabeza e imaginación de Allen, se la pasaban en fiestas y banalidades y donde queda la expresión de los sentimientos, la gran motivación de todo artista.

Cuatro, ¿qué quiso transmitirnos Allen? Esta es mi más grande molestia, que acaso solo nos quería vender París, dejando una trama floja la cual se salva por evocar nuestra nostalgia, la premisa de la historia es muy buena, cuantos de nosotros no hemos pensado que nos gustaría vivir mejor en el pasado donde no había contaminación, se podía jugar en la calle y Los Beatles existían, el problema fue que por querer abarcar mucho este aspecto dejo flojo la problemática y esencia de la historia central.

Los aspectos que más me gustaron de esta película, las actuaciones, todos realizan un gran trabajo, el director logró armarse de un excelente cast que con que tan solo aparecieran 15 segundos en pantalla te encanta su interpretación, sin embargo he de decir que el papel principal no estaba diseñado para Owen Wilson, Woody Allen tenía pensado otro actor para este papel, sin embargo ya no pudo estar en la trama y tuvo que rehacer el personaje para Owen dejando así fuera muchos elementos que enriquecían más al protagonista, en cuanto a Rachael McAdams y Marion Cotillard sigo quedándome lo que para mí son sus mejores trabajos, Diarios de una Pasión y la Vida en Rosa.

Otro aspecto que disfrute de la película es el tono que se le da al filme, la atmosfera que logró hace que el cambio de años o el viaje en el tiempo no se sienta de golpe, es tan natural que de primera instancia no lo percibes es algo que crees que podría suceder, la fotografía es impecable, el París que nos muestra el lente, que aunque solo es una parte, nos retrata de una forma bella la ciudad de la luz, en la que si alguna vez has estado vas a querer volver y si nunca has estado vas a desear ir, el vestuario, elegante, sencillo sobre el cual lo que luce es París.

Medianoche en París es una película que evoca la nostalgia pero que abusa de este recurso, una película que no te dejará mucho ya que no es la mejor película, no es la mejor comedia romántica, no es la cinta del año, no es el mejor trabajo de Woody Allen, pero al menos se agradece que muestre una idea original entre tantos guiones adaptados y remakes.

Por Dulce

No hay comentarios:

Publicar un comentario