lunes, 20 de febrero de 2012

Across the Universe

Te reto a que veas esta película sin tararear por lo menos un coro… Que escriba quien quiera ser leído…

Actores prácticamente desconocidos, voces por estrenar en canciones altamente reconocidas,  vestuario, utilería, escenografía de época… en una historia escondida tras letras que todos hemos escuchado al menos una vez en nuestras vidas, tan conocidas por generaciones… que todo pudo ser un rotundo y épico fracaso. ¿Quién no ha dedicado a su “verdadero amor” una canción del cuarteto de Liverpool?

Bastante complicado el reto que tuvieron al pensar crear una historia nueva a partir de canciones tan emblemáticas, si fallaban seguramente hubieran tenido que cambiar de nombre y profesión todos los involucrados en éste proyecto, pero si triunfaban seguramente serían reconocidos alrededor del mundo por su labor… y así fue
Across the Universe es un musical, que cuenta la historia de amor, amistad, drogas, paz y psicodelia por la que muchos jóvenes sesenteros atravesaron bajo la música de The Beatles. Me atrevo a afirmar que aún en esta época es identificable el sentimiento y la emoción de los personajes, porque la pasión en las vidas siempre existirá no importando el año o el contexto social en el que se viva.
Y es que cómo dejar pasar la juventud sin esas aventuras que te enseñan a fracasar y a aprender. Los amoríos, los bares, los nuevos amigos y sus familias, la pérdida de un ser querido, esos viajes de bajo presupuesto…  la incansable búsqueda de una vida.

El filme se desarrolla a través de las composiciones del cuarteto, contando una historia de amor entre los personajes, enredando a cada uno con los distintos matices que éste sentimiento provoca, el amor a un hermano, a un amigo, a una pareja, el amor al arte ó a los impulsos de la vida, todo aderezado con colores. Para no dejar atrás la esencia del cuarteto inglés  y para recalcar ese “algo” que los hacía diferentes.

Actuaciones impecables, fotografía que no le pide nada a nadie, vestuarios nominados por la academia, dirección vocal exquisita, arreglos musicales de lujo, efectos especiales increíbles, escenografía y utilería que te deja con el ojo cuadrado… ó tal vez yo soy muy fan y no le encuentro errores, pero en verdad es una producción magnífica en la extensión de la palabra.

Debo admitir que estaba un tanto renuente con la idea del musical porque me parecía demasiado arriesgado hacer arreglos con las canciones y más aún hacerlas “encajar” en un guión, porque no es la primera vez que se ve… y hay quienes fracasan bien y bonito, muchas veces el resultado es un bello concierto en situaciones cotidianas, sin embargo Across the Universe es la prueba de que éste tipo de fusiones o experimentos funcionan siempre y cuando se tenga un buen equipo de personas trabajando con la misma sed de triunfo.

Cuando terminas de verla, puedes creer que si fue así de donde salió la inspiración para que el  famoso cuarteto compusiera su música, que vivieron todos y cada uno de los personajes que ellos mencionan en sus canciones y que los conocieron tan a fondo que decidieron cantar en su honor.

Al menos yo siempre he querido conocer a Jojo,  Jude, Lucy ó Molly. Si algo le reprocho a la producción es que no hayan metido más canciones por mi hubiera durado 4 horas con tal de escuchar muchos éxitos más, que obviamente se tuvieron que suprimir, difícil ha de haber sido esa tarea, ¿cómo elegir? si la banda tiene más de 300 composiciones y la mayoría tan amadas por los fans. Sin embargo la selección de canciones me parece muy buena.

Como sea les recomiendo ampliamente la película, bastante digerible, no hay duda de que  la pasarán bien deleitándose más de los cinco sentidos con ésta producción musical. En lo personal creo es maravillosa, lo que la convierte en una de mis favoritas, de “las de cajón”… veámosla sólo para aprender que siempre es posible enamorarse en medio del caos ó encontrar a un amigo verdadero por si no fuera suficiente… sí, el amor lo puede todo, puede cambiar formas de pensar, revoluciones sociales y hacer que tu vida valga la pena… ¿porqué, después de todo, no luchamos con el amor de nuestro lado?

All You Need Is Love

Por Mony

No hay comentarios:

Publicar un comentario