lunes, 20 de febrero de 2012

El Ciempiés Humano 2

Supongo que tuve que dejar unos días después de ver El Ciempiés Humano 2 para dejar pasar el shock visual y poder reconfigurar el filme con claridad en mi mente, para poder escribir del extraño híbrido Psico-Gore-Art que es este artrópodo de terror.

Solo para fans se presenta la secuela de una manera muy underground, para un sequito de seguidores del terror y lo bizarro, una película que cambia por completo los límites establecidos y los destruye de un pisotón mal parido.

Para todos aquellos que han esperado con ansias la segunda parte, puedo decirles abiertamente que no los va a decepcionar, aún que para los mas conservadores; si es que en este grupo de espectadores existe tal posibilidad de usar el adjetivo; tal vez por fin salio un proyecto Gore independiente que los haga decir como a mi, “se pasaron” o por lo menos los va a hacer voltear para otro lado.

En este espacio ya he comentado filmes que llegan a la violencia real, donde incluyen mutilaciones captadas en vivo y que son utilizadas como parte del proyecto en el resultado final, películas que realmente me han dejado con cierta consternación en la mente tras haberlas visto, pero a pesar de que El Ciempiés Humano 2 no tiene nada mas que simulaciones actuadas, creo que el simple acto de violencia que utiliza en el climax es realmente innecesario, no aporta nada a la trama y simplemente siento que esta puesto ese momento ahí para colgarse el estandarte de: “fuimos nosotros los que lo filmamos primero”, sin revelar mas y respetando los deseos de aquellos que no han visto la esperada secuela no comentare mas del asunto.

Pero si me adentrare en todo lo que rodea al Ciempiés Humano 2, la atmósfera creada con el diseño de arte es de lo mejor que he visto para este subgénero del terror, sin conocer la historia ni su propósito un solo fotograma del filme logra trastornar a cualquiera, es el perfecto ejemplo de cómo es necesario pensar como el gran monstruo que es un guión de este tipo para lograr tal concepto, tan surreal y pervertido.

Lo que me lleva a la fotografía, comparándola con la primer parte, muchos considerarán que tiene mejor estructura de la manera en la que esta hecha la original, que es a color, ya que por un lado esto aporta mas realismo a la historia y tal vez que el hecho de hacer la secuela en blanco y negro es un error ya que le quita de cierta forma al filme la esencia que el director Tom Six  había mostrado con la idea de que es médicamente 100% posible.

Pero yo creo que por un lado lo que quiso hacer es trastornar más al espectador, con ese muy sombrío juego de contrastes claro-oscuros, de una manera muy atinada le quita realismo con esa textura, pero en esta ocasión no deja absolutamente nada a la imaginación y por otro lado creo que con este diseño de arte y fotografía sombrío y surreal, intenta justificar de alguna manera, el innecesario momento climático, argumentando que por ser un pseudo filme de arte se le permite violar ciertos límites establecidos.

Aún que la historia es muy sencilla, es creo yo, incluso mas original que la primera, ya que ante la posibilidad de hacer una secuela con los mismos personajes era casi inimaginable, aquí lo lograron e incluso los establecen desde cero, estructurando todo de una manera tan creíble que convierte a ese infierno en un planteamiento tan real, que nos deja pensando en la posibilidad de que ese acontecimiento si suceda fuera de la pantalla.

Lo que me deja paso para hablar de lo mejor que este filme tiene; el villano, Martin, una tormenta perfecta que conjuga todo aquello que se tiene que mezclar para crear a un monstruo tan devastador en sus intenciones como inofensivo en su apariencia; la brutalidad que este pequeño ser, de características ridículas, se desatan de tal manera que el resultado de sus acciones, podrían compararse con los restos de una presa destrozada tras el devorador ataque de un depredador dominante.

La interpretación de Laurence R. Harvey es simplemente perfecta, es tan buena que en toda la película no necesita mencionar ni una sola palabra y se comprende a la perfección con puros diálogos inferenciales que giran a su alrededor. No necesita mas, sus expresiones, su cuerpo, su mirada tan penetrante, para declararnos sus intenciones y todo eso lo convierten en el monstruo perfecto un ser con un propósito puramente maligno. Lastima que este filme difícilmente va a ser apreciado fuera de un público underground ya que en mi opinión Laurence es un digno contendiente a un Oscar.

Que mas puedo decir, hace mucho tiempo que una película de terror no me hacia voltear mi cara para otra lado y aún que Taxidermia logró mas que eso, bueno, esa no era de terror; creo que ningún fan del genero va terminar decepcionado después de verla y probablemente muchos me tachen de blandengue por no aprobar el climax que aún que me desagrado por completo, me da gusto saber que tengo mi copia resguardada entre mi colección de películas.

Por CésaR

No hay comentarios:

Publicar un comentario